AMLO y FCH reprueban agresión de feministas contra policías en marcha por Día del Aborto [VIDEO]

Destacados miércoles, 29 septiembre, 2021 6:18 AM

Colectivos feministas y mujeres se reunieron ayer martes 28 de septiembre, en diversas ciudades de la República Mexicana, con motivo de la marcha por el Día de Acción Global por el Aborto Legal, en la que se registraron varias agresiones contra elementos policiacos y civiles. Sin embargo, las autoridades de la Ciudad de México indicaron que no se hizo uso de gas pimienta para dispersar a las manifestantes.

Las agrupaciones de feministas, que convocaron en días pasados en redes sociales a la movilización para este día bajo el hashtag #28S, se reunieron en la Estela de Luz, en la Ciudad de México, en punto de las 15:00 horas, desde donde partieron media hora después para marchar sobre el Paseo de la Reforma.

Además de estos puntos en la capital de la República, las movilizaciones se llevaron a cabo también en ciudades principales de los estados de Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Jalisco, Yucatán, Veracruz, Estado de México, Quintana Roo, Puebla, Querétaro, Sinaloa, entre otros.

Según Marcela Figueroa Franco, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, las llamadas “Ateneas” tienen el único objetivo de acompañar y resguardar a los contingentes en una marcha.

La funcionaria capitalina negó que las mujeres policías hayan agredido a las manifestantes, ya que sólo portan equipo de protección personal, casco y escudo.

“Algunas de ellas llevan extintores para mitigar cualquier conato de incendio que se pudiera presentar”, explicó Figueroa Franco, ante las denuncias presentadas en las diversas redes sociales, que indican a que las policías usaron gas pimienta para resguardar inmuebles como el Palacio Nacional.

A lo largo de la manifestación -que también partió del Ángel de la Independencia y el Monumento de la Revolución- se presentaron varios enfrentamientos entre mujeres feministas y las agentes de Policía capitalina. No obstante, la mayor parte de la protesta avanzó de manera pacífica.

El reporte final de la marcha indica que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) registró 37 personas heridas. 27 de ellas, mujeres policías. Además de una funcionaria de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, nueve civiles (5 mujeres y 4 hombres), entre ellos dos hombres que fueron agredidos por manifestantes durante el transcurso de la marcha.

Figueroa Franco también detalló que cuatro mujer policías requirieron traslado a hospital por contusión de hombro derecho, traumatismo craneoencefálico y cervicalgia.

Por otra parte, a través de su cuenta de la red social Twitter, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa reprobó la agresión a las mujeres policías y compartió un video en el que aparecen varias manifestantes golpeando con martillos los escudos de los elementos de las SSC.

En la grabación se aprecia cómo varias mujeres encapuchadas comienzan a golpear los escudos de las policías que se encontraban resguardando la marcha. Asimismo, se observa que una de las encapuchadas golpea el escudo de una mujer policía, a quien logra derribar al piso, para después empujarla cuando trataba de reponerse.

“Absolutamente reprobable la agresión a las mujeres policías, ¡las agresiones a cualquier persona! ¿Así quieren demostrar que tienen razón? ¿A estas personas es a las que debemos hacerles caso?”, tuiteó el ex mandatario nacional.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la violencia de los manifestantes y pidió al Gobierno capitalino investigar los hechos, “pero con cuidado, porque si no se vuelven mártires”. También cuestionó los motivos de las marchas, y sugirió que éstas se ven “muy conservadoras” .

“Debe hacerse la investigación, pero con cuidado, porque si no se vuelven mártires y ese es el propósito, el protagonismo en extremo, entonces, no darle tanta importancia”, insistió el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Porque son manifestaciones que, por lo mismo convocan a muy pocas personas, porque claro que las mujeres cuando se trata de una causa justa participan, pero cuando se trata de hacer destrozos, entonces se van quedando muy pocas”, dijo el político tabasqueño.

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, las mujeres se manifestaron para exigir a los diversos gobiernos, políticas públicas a favor del aborto legal, seguro y gratuito en todo el país.

El pasado 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la despenalización del aborto en Coahuila, al confirmar que la actual legislación estatal violenta los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres.

Al aprobar el proyecto, la SCJN también fijó una jurisprudencia que obliga al resto de los estados a reconocer como inconstitucionales las disposiciones legales criminalizan al aborto.

Comentarios

Tipo de Cambio