Podrían llegar más de 20 mil migrantes a Tijuana provenientes de Michoacán

Fotos: Jorge Dueñes
Noticias del día martes, 7 septiembre, 2021 1:19 PM

Se estima que al menos 24 mil migrantes provenientes de Michoacán llegarán a Tijuana, ya que esta ciudad fronteriza representa para ellos una oportunidad de crecimiento, según la asociación civil El Buen Samaritano.

“De mayo a la fecha han pasado tres mil 500 y tenemos mucha gente que está en Morelia y en Uruapan detenidos por nosotros para que salgan del estado preparados”, mencionó el padre Gregorio López Gerónimo, fundador de la asociación.

Escucha: Policías “levantan” y asesinan: Podcast.

La asociación civil El Buen Samaritano no sólo se encarga de darles refugio por el tiempo necesario, sino que les imparten un protocolo para que sepan que documentos llevar y así tener mayor oportunidad de ser aceptados en Estados Unidos.

“Es un proceso, porque no puedes salir de Michoacán sin una orden judicial, con documentos personales, con una carta de antecedentes no penales, con cartas de recomendación, con la encuesta de migración de Estados Unidos, una carta de entendimiento de un familiar ciudadano (que sea norteamericano) y la vacuna del Covid-19, todos estos requisitos les pido, pero aparte les doy una carta de recomendación de “El Buen Samaritano AC”, ese protocolo se los aplicó en Michoacán para que tengan posibilidad de que los acepte migración”, mencionó el padre Gregorio López.

Michoacán está atravesando por una situación de inseguridad que ha orillado a familias completas a salir huyendo de su estado, y según el párroco Gregorio, su situación no es expuesta por los medios ni atendida por las autoridades.

Además, la Alianza Migrante de Tijuana advierte a las autoridades de que no tolerará que la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) acosen a los migrantes como se ha hecho en otros estados y de ser necesario iniciarán movilizaciones, así lo señaló José María Lara García en conferencia de prensa con otros organizaciones.

Redacción por Ana Ortíz.

Comentarios

Tipo de Cambio