Los diversos grupos parlamentarios de San Lázaro se repartieron un total de 51 comisiones ordinarias, con lo que se revirtió la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General del 29 de septiembre de 2018, cuando con el argumento de la austeridad se fusionaron o compactaron 56 comisiones para dejar sólo 46.
La próxima semana se concretarán las reformas a la Ley Orgánica del Congreso y el reglamento de la Cámara de Diputados para la creación de las nuevas comisiones ordinarias.
Al final se aprobó la ampliación de 46 a 51 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de las cuales Morena presidirá 20, Acción Nacional (PAN) 12, el Revolucionario Institucional (PRI) siete, el Verde Ecologista Mexicano (PVEM) cuatro, el del Trabajo (PT) cuatro, Movimiento Ciudadano (MC) dos, y, de la Revolución Democrática (PRD) dos.
Los grupos parlamentarios del PRI y el PVEM resultaron beneficiados en la distribución de comisiones en San Lázaro, ya que el Verde Ecologista Mexicano presidirá la de Hacienda y Crédito Público, mientras que el Revolucionario Institucional tendrá el control de la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además de la de Gobernación.
Por eso los partidos que perdieron ambas comisiones que encabezaron en la Legislatura pasada, el PAN –la de Hacienda– y Movimiento Ciudadano –la de Vigilancia de la ASF– se inconformaron; el primero votó en abstención y el segundo en contra.
Según el acuerdo entre los diversos grupos parlamentarios se estableció que las comisiones quedarán con el siguiente reparto:
1. Asuntos Frontera Norte (Morena)
2. Asuntos Frontera Sur (Morena)
3. Asuntos Migratorios (PAN)
4. Atención a Grupos Vulnerables (PRD)
5. Bienestar (PT)
6. Cambio Climático y Sostenibilidad (PRD).
7. Ciencia, Tecnología e Innovación (PVEM).
8. Comunicaciones y Transportes (PAN)
9. Cultura y Cinematografía (Morena).
10. Defensa Nacional (PAN)
11. Deporte (PVEM)
12. Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRI)
13. Derechos Humanos (Morena)
14. Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (PAN)
15. Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria (PRI)
16. Diversidad (Morena)
17. Economía, Comercio y Competitividad (PAN)
18. Economía Social y Fomento del Cooperativismo (PAN)
19. Educación (Morena)
20. Energía (Morena)
21. Federalismo y Desarrollo Municipal (PAN)
22. Ganadería (PRI)
23. Gobernación y Población (PRI)
24. Hacienda y Crédito Público (PVEM)
25. Igualdad de Género (Morena)
26. Infraestructura (PT)
27. Jurisdiccional (Morena)
28. Justicia (PAN)
29. Juventud (PRI)
30. Marina (Morena)
31. Medio Ambiente y Recursos Naturales (PVEM)
32. Movilidad (MC)
33. Pesca (Morena)
34. Presupuesto y Cuenta Pública (Morena)
35. Protección Civil y Prevención de Desastres (PAN)
36. Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Morena)
37. Puntos Constitucionales (Morena)
38. Radio y Televisión (PAN)
39. Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento (Morena)
40. Reforma Político Electoral (Morena)
41. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (PAN)
42. Relaciones Exteriores (PT)
43. Salud (Morena)
44. Seguridad Ciudadana (Morena)
45. Seguridad Social (Morena)
46. Trabajo y Previsión Social (Morena)
47. Transparencia y Anticorrupción (PAN)
48. Turismo (PRI)
49. Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (PRI)
50. Vivienda (PT)
51. Zonas Metropolitanas (MC).
Rubén Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, descartó que al tener la Comisión de Vigilancia, que revisa las auditorías al gasto que realiza la ASF, pueda “proteger” al Gobierno Federal o a gobernadores priístas.
“Es tanto como decir que ellos [MC] la quieren para proteger a Samuel [García Sepúlveda, de Nuevo León] o [Enrique] Alfaro [Ramírez, de Jalisco]”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Politica (JUCOPO) de San Lázaro.
Los de MC “pensaban que en la silla se perpetúa”, debieron cabildear y un diálogo político con el otro frente, ironizó el líder del grupo parlamentario de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco.
Los líderes parlamentarios se reunieron en la JUCOPO tras horas de negociación previa y aprobaron el acuerdo para proponer al Pleno la creación de cinco comisiones ordinarias, que se sumarán a las 46 que ya había para que en total haya 51.
Se creó una nueva, la de la Reforma Político Electoral. Mientras que la de Juventud y Diversidad se dividió en dos; la de Medio Ambiente y Cambio Climático también se escindió; y la de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad se dividió y, además, tendrá un cambio de nombre.