14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Óscar Leggs: cerrar llave a aguachicoleo en Los Cabos

La desigualdad marcada en las calles de la ciudad, mientras las zonas hoteleras desbordan lujo y acceso a servicios públicos básicos como el agua, así como el huachicoleo y la pendiente relación Ayuntamiento-Uber, serán problemáticas que Óscar Leggs enfrentará desde el día uno de su administración

 


Publicidad


Faltan unas semanas para que el alcalde electo de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, tome protesta tras haber ganado el 6 de junio con 43 mil 183 votos (47.27%).

Abanderado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena y Partido del Trabajo (PT), Leggs se alzó con el triunfo en el municipio con menor participación ciudadana en las urnas, según el listado nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) y el índice de votantes.

De 221 mil 861 posibles votantes en Los Cabos, 93 mil 76 (42.26%) acudieron a sus respectivas casillas.


Publicidad

 


El 28 de septiembre, Leggs se convertirá en el nuevo alcalde del principal destino turístico de Baja California Sur, no obstante, ya tiene claro que una de sus primeras acciones será cerrar la llave al huachicoleo del agua.

“Vamos a poner orden desde el primer día, sabemos dónde y cómo hacerlo para que se incrementen los litros de agua por segundo y lleguen a Cabo San Lucas”, sostuvo.

Cerrará el pozo 4 al llenado de unidades de transporte particulares, ya que, asegura, esto afecta a la distribución del agua en el centro de Cabo San Lucas y colonias como Arenal, Matamoros y Ampliación 4 de Marzo.

“Tenemos que empezar en esa zona para que haya agua más seguido, además de dar otras opciones, que ya las tenemos, para que se cargue en agua en pipas y trabajen solamente en donde no llega la red”, dijo.

Desde hace más de tres años, habitantes de ese sector del municipio han denunciado que el abuso de transportistas que sustraen el recurso hídrico de forma masiva, afecta en la distribución del vital líquido.

Especialistas de Cabo San Lucas detallan que esta problemática afecta no sólo a la población de las colonias antes mencionadas, sino en general a las más de 120 mil personas que habitan la ciudad.

En el tiempo que se desempeñó como delegado, Óscar Leggs presentó evidencia para demostrar el huachicoleo del pozo 4.

El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS)  de Los Cabos permite cargar hasta 12 pipas para distribuir en zonas donde el recurso no llega por problemas en las tuberías; sin embargo, el alcalde electo evidenció que en un día llenaban hasta 30 unidades.

Gobernador, Víctor Castro, y alcalde electo de Los Cabos, Óscar Leggs

TURISMO Y DESIGUALDAD

El municipio reportó un crecimiento acelerado en las últimas décadas, hoy se posiciona como uno de los principales destinos del país. Más del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de Baja California Sur depende de la actividad turística, la mayor parte proviene de Los Cabos, según la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues).

A la par que crecían las zonas hoteleras y los lujos eran más evidentes a la vista, se marcó la desigualdad entre las calles de San José del Cabo y Cabo San Lucas. Terracería, viviendas pequeñas y construidas con materiales inseguros para un sector afectado constantemente por huracanes, sin dejar de mencionar la crisis hídrica en que las personas tardan hasta un mes en recibir un tandeo de agua.

Romper la brecha de la desigualdad, dice Óscar Leggs, será parte de su proyecto de gobierno municipal, sin embargo, asegura que no será un pendiente que pueda reparar por sí solo.

“Observamos que tenemos que trabajar en lo social, hay un gran desarrollo económico, pero también un rezago social de más de 20 años, no sólo de esta administración que ya va a terminar. Tenemos que meterle ganas todos: empresarios, gobierno municipal, estatal, federal y ciudadanía para limpiar Los Cabos”, compartió.

Trabajarán de la mano con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la lucha contra la desigualdad que con el paso de los años se ha acentuado en las comunidades.

En sus primeras visitas a BCS, el mandatario federal prometió recursos por más de mil millones de pesos para resarcir la pobreza en Los Cabos.

Leggs Castro menciona que son necesarias obras sociales para conectar las avenidas hacia los lugares de difícil acceso, rezago resultó de la “mala” planeación de gobiernos anteriores. La única forma de romper la brecha es aplicar los recursos donde se debe y trabajar en conjunto con el gobierno estatal, sector empresarial y sociedad civil organizada.

Asimismo, enfatizó que el sector empresarial debe ajustarse a las normativas. Advierte que llegará a poner orden y pisar “uno que otro callito” a quienes quieran estar por encima de la Ley.

Recapituló que en la historia del municipio se han pisoteado muchas reglas y normas que no han sido respetadas, lo que ha provocado una anarquía. Por ejemplo, las denuncias que hacen ciudadanos, activistas y organizaciones, exhibiendo atropellos del sector hotelero cuando realizan modificaciones prohibidas en zonas costeras o introducen maquinaria pesada en zona de anidación de tortugas.

“Tenemos que trabajar conforme a la Ley, bienvenido el desarrollo, bienvenido a esta tierra de oportunidades que es Los Cabos, pero tendrán que hacerlo bajo estricto apego a la Ley, respetando la Ley, al medio ambiente y libre acceso a las playas”, añadió.

Con la victoria de Víctor Castro en la gubernatura, dice, “los astros se alinearon”, por lo que no hay pretextos para no hacer bien las cosas.

 

NO HABRÁ BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Aunque primero analizará el estado en que recibe el Ayuntamiento para decidir si habrá auditoría y sanciones para la administración de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, Leggs anticipó que no habrá borrón y cuenta nueva como manifiestan otros actores políticos que están a punto de iniciar funciones.

Aclaró que su proyecto se debe a la ciudadanía, por lo que quienes hayan infringido la Ley, tendrán que responder por sus acciones.

Respecto a la transición, comparte que le han entregado todo de manera cordial, sin embargo, todavía no puede asegurar que algo está bien o mal hasta que realicen la revisión minuciosa de cada una de las áreas.

“Estamos trabajando muy bien, prácticamente ya se han entregado todas las áreas. Estamos ahí revisando, por supuesto que hay un proceso de revisión, una vez que hemos recibido cada una del estado que guardan las áreas operativas y administrativas del Ayuntamiento de Los Cabos. Tendremos tiempo suficiente para analizar y determinar qué es lo que procede”, adelantó.

Foto: Tomada de Internet

Posteriormente, en su momento, a tiempo, y como lo marca la Ley, habrá de aprobar, sancionar y definir auditorías para su antecesora. Prometió que su equipo de trabajo desquitará su sueldo y empezarán a dar resultados desde el día uno, para no perder el tiempo con un primer proyecto de 100 días y enfocarse en el plan de toda la administración.

“No vamos por los 100 días nosotros, vamos a trabajar de manera conjunta desde el primer día y por eso nos estamos moviendo. No vamos a llegar a esperar a ver qué va a hacer cada quién en su área y darle un día de plazo. Confíen en que vamos a escoger a los mejores perfiles, que los juzguen por su trabajo y no por dimes y diretes de personas resentidas que querían estar y que no les alcanzó por su perfil para estar en los lugares que escogimos nosotros. Que nos dejen trabajar, finalmente el trabajo de cada quien hablará por sí mismo”, pidió.

En el acuerdo ACU-IEEBCS-CME-LCS-006-ABRIL-2021, la planilla de Leggs Castro registrada ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), estará conformada de la siguiente manera:

Síndica, Alondra Torres García, primer regidor, Rogelio Tornero Carrillo; segunda regidora, Irene Galindo Román; tercer regidor, Raymundo Zamora Ceseña; cuarto regidor, Lucía Sánchez Juárez; quinto regidor, Cristóbal Omar Orbe Vargas; sexta regidora, Guillermina Díaz Rodríguez; y séptimo regidor, José Catarino Flores Castro.

La alianza “Unidos Contigo” tendrá dos regidurías plurinominales: Sarahí Ramos Murillo y Roberto Jiménez Moreno. Asimismo, Rosa Edith Victoria, de Fuerza por México y Andrea Patricia Ramírez, de Nueva Alianza, serán regidoras por representación proporcional durante el Ayuntamiento de Óscar Leggs.

 

UBER NO ESTÁ EN LA CANCHA MUNICIPAL

La papa caliente que deja Armida Castro a Óscar Leggs es una confrontación constante entre Dirección de Transporte y conductores de la plataforma digital Uber.

Los conflictos, detenciones y enfrentamientos entre los asociados de la empresa de transporte privado trascendieron durante casi los tres años que castro estuvo al frente del Ayuntamiento.

No obstante, Leggs se limitó a mencionar que será respetuoso de las leyes en cuanto a las facultades que tienen las plataformas digitales para ofrecer el servicio de transporte privado.

Durante su campaña, entre abril y junio, el ahora alcalde electo fue señalado por supuestamente asegurar que continuaría con la cacería de Uber en el municipio, sin embargo, negó que en algún momento haya manifestado esto.

Para concluir, insistió en que los gobiernos municipales no deben regular el tema, sino las y los diputados del Congreso del Estado.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas