14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Inicia un nuevo capítulo en el Congreso local y las piezas se colocaron rápidamente a favor de Juntos Haremos Historia, luego de una fatídica XV Legislatura que les heredó una extensión de Controversia Constitucional; el petista Cristian Agúndez, hijo de Narciso Agúndes, presidirá la primera mesa directiva, mientras José Avilés, de Morena, presidirá la JUCOPO

El martes 31 de agosto arrancó oficialmente la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur, y casi de inmediato, Morena y Partido del Trabajo (PT) se repartieron los cargos más anhelados en el Poder Legislativo.


Publicidad


La coalición Juntos Haremos Historia, que tendrá mayoría absoluta durante los próximos tres años, colocó en sesión solemne las primeras fichas que le garantizan el control del Congreso del Estado, por lo menos en el Primer Periodo Ordinario.

De manera unánime, los diputados votaron a favor de la única planilla que fue propuesta en sesión transmitida por redes sociales, sin acceso al público.

De esta forma, Christian Agúndez Gómez, diputado del PT y también conocido por ser hijo del exgobernador, Narciso Agúndez, quedó como presidente de la Mesa Directiva.


Publicidad

 


La diputada de Fuerza x México (FxM), Lorena Marbella González Díaz, fue elegida como vicepresidenta, mientras que la diputada de Morena, María Guadalupe Morena Higuera, será secretaria, y la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Cisneros Cruz será prosecretaria.

Cabe recordar que en esta legislatura, Juntos Haremos Historia (Morena-PT) contará con 13 curules, la alianza Unidos Contigo (PRI, PAN,  PRD, PRS y PH) tendrá siete y FxM será representado por una diputada.

 

Morena se queda con la Junta de Gobierno

El control sobre la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur se definió dos días después. El diputado y coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, José María Avilés.

El órgano colegiado estará integrado también por los siguientes legisladores: Luis Armando Díaz, coordinador de la Fracción del Partido del Trabajo (PT); Paz del Alma Ochoa Amador, coordinadora de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI); José Rigoberto Mares Aguilar, coordinador de la Fracción del Partido Acción Nacional (PAN); Lorena Marbella González Díaz, de Fuerza x México (FxM); Eda Palacios Manríquez, del Partido de Renovación Sudcaliforniano (PRS); y María Luisa Ojeda González del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Humberto Arce Cordero, ahora exdiputado de Morena, integrante de la XV Legislatura, fue el encargado de entregar la Junta de Gobierno y Coordinación Política a José María Avilés.

“No fue posible entregar de forma específica -de forma detallada- la situación financiera del Congreso, por situaciones en las que se vio envuelta la legislatura a la cual pertenecí. A través de unos juicios de amparo, Controversias Constitucionales  hubo funcionarios ocupando cargos al margen de la ley, juicios de amparo sobreseídos, suspensiones sobreseídas y aun así se siguió ocupando esos cargos”, justificó  Arce Cordero.

Los conflictos entre fracciones de la XV Legislatura desembocaron en la disputa entre dos diputados que se asumieron como presidentes de la Junta de Gobierno: Elizabeth Rocha Torres (PAN) y Humberto Arce; no obstante, la legisladora no estuvo presente en el acto solemne.

 

Habrá diálogo, no imposición autoritaria: Víctor Castro

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, prometió que se recuperará la cordialidad entre el Poder Legislativo y Ejecutivo una vez que inicie su administración estatal este 10 de septiembre.

La XV Legislatura destacó por ser un periodo turbulento, lleno de conflictos entre fracciones y entre diputados de Morena-PT y el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis.

Las disputas por el control de las finanzas y los cargos de poder en el Congreso, acabaron en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de Controversias Constitucionales promovidas por el mismo gobernador y por líderes de la bancada de la 4T.

Víctor Castro aseguró que no habrá imposición autoritaria en su gobierno en lo que respecta a la relación con el Poder Legislativo. Agregó que enviará propuestas de leyes que no generen conflicto, que reflejen la necesidad real de la población y que estén previamente consensuadas.

“El espíritu republicano será la constante: diálogo en lugar de confrontación, diálogo en lugar de cualquier imposición autoritaria. No voy a enviar ninguna ley al Congreso que no esté consensuada por todos los sectores o al sector que vaya a afectar”, manifestó.

 

Bancada de Morena renunciará a sus bonos

El diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, José María Avilés, afirmó ante medios de comunicación que la bancada de Morena renunciará a los bonos que entrega el Congreso a los legisladores.

Aseguró que si logran renunciar a estas remuneraciones, el Poder Legislativo alcanzará un ahorro de 40 millones de pesos al año.

Aunque reconoce que no hay plan específico por el momento, existe la propuesta de aplicar el recurso que se ahorre por rechazar bonos entre septiembre y diciembre de 2021 para mejorar las condiciones de las escuelas, ahora que está próximo el regreso a clases presenciales.

Sostiene que los inmuebles escolares necesitan herramientas e insumos que permitan al personal docente y administrativo recibir en las mejores condiciones al alumnado, por lo que un recurso extraordinario puede marcar la diferencia.

“Esa será mi propuesta, espero que el resto de los diputados estén en la misma consonancia y que finalmente el recurso que podamos ahorrar en el transcurso de un año, después de aprobarse la propuesta de un servidor, pueda destinarse al desarrollo social de los sudcalifornianos”, compartió.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas