15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

La herencia de Mendoza a Castro

Con pendientes en salud, infraestructura e inseguridad que el gobernador panista reconoció, el 10 de septiembre dio inicio la primera administración morenista con Víctor Castro. “Mi profundo deseo es que le vaya bien a él y a su familia”, dijo el gobernador para despedir a su antecesor. Probable que Daniel de la Rosa permanezca en la PGJE

Entre lágrimas, risas y aplausos, Carlos Mendoza Davis se despidió del encargo que ocupó en los últimos seis años, ya que, a partir del viernes 10 de septiembre, el morenista Víctor Manuel Castro Cosío encabezará el Palacio de Gobierno.


Publicidad


El gran rezago por muchas administraciones ha sido la Zona Norte de la entidad, particularmente Loreto y Mulegé. La falta de hospitales ha sido la principal demanda, hecho que evidenciaron los residentes que con gran dificultad eran trasladados en ambulancia.

“En materia de salud, emprendimos el programa de modernización y crecimiento de la infraestructura más importante en la historia del Estado. Entre otras acciones, construimos el nuevo Centro Estatal de Oncología, el Hospital Psiquiátrico y concluimos el Hospital General de Ciudad de Constitución”, manifestó el gobernador saliente de Baja California Sur.

El mayor reclamo de los sudcalifornianos y uno de los temas principales durante la campaña electoral 2021, usado como bandera política, fue la escasez de agua potable, que atañe principalmente a La Paz y Los Cabos.


Publicidad

 


El Malecón de La Paz fue una de las obras emblemáticas para Mendoza Davis

Mendoza nunca pudo cristalizar el proyecto de una desalinizadora, tras el primer intento en la administración municipal cabeña del panista Arturo de la Rosa Escalante, y un segundo, con la administración de Los Cabos por salir, de Armida Castro.

La desaladora que originalmente costaría 886 millones de pesos, se topó con problemas de presupuestos, pero en un nuevo proyecto, el costo ascendió a 3 mil 500 millones de pesos y a la fecha no se sabe cuándo estará culminada.

“En cuanto a obra pública, invertimos durante estos seis años 19 mil millones de pesos, el presupuesto más grande aplicado en la historia de Baja California Sur. En todas las localidades del Estado construimos obras como pavimentación de calles, construcción y rehabilitación de carreteras, malecones, plazas públicas, escuelas, aulas, espacios deportivos, parques, hospitales y centros de salud; introdujimos agua potable y redes eléctricas, entre muchas otras”, enumeró.

Para La Paz sobresalen dos proyectos: la remodelación del Malecón y la primera etapa de la planta de gas natural que llevará energía eléctrica a bajo costo y sin que sigan los apagones.

El primero se “entregó” recientemente, pero la obra no se encuentra al 100%, hay detalles que algunos morenistas han destacado como evidencia de corrupción en el proyecto. La planta de gas es inversión privada y ha dejado dudas, además de una concesión por 25 años.

“Por lo que toca a infraestructura privada, sobresalen los proyectos energéticos de la terminal de gas natural en el Puerto de Pichilingue, la instalación del parque eólico El Coromuel y el parque solar La Toba Energy Center, que, utilizando el viento y el sol, pronto generarán energía limpia para todo el Estado”, celebró Mendoza Davis, quien se despidió con pendientes en seguridad. Si bien, bajó los índices delictivos, las células de la delincuencia organizada no fueron abatidas, con una creciente de 500 personas desaparecidas.

En cuanto a infraestructura, se priorizó la construcción de habitaciones de hotel, con el 25% de las habitaciones existentes e incluso se priorizó por encima de la pandemia, dando siempre el primer sitio a Los Cabos. “Este acto implica el cierre de un ciclo, uno que me permitió cumplir con un doble propósito. Primero: servir con pasión, con entrega. Segundo: cumplir con uno de mis anhelos más preciados, el cargo más honroso al que puede aspirar un sudcaliforniano”, reiteró el gobernador saliente.

Y presumió que, durante su gestión, se abrieron 100 hoteles, se inauguraron 7 mil nuevos cuartos de hotel y 49 nuevas frecuencias aéreas, pero hay dificultades para prestar los servicios básicos como el agua a cada habitación.

Las razones por las cuales fue mayormente criticado en la pasada elección por sus adversarios y el ahora gobernador entrante, fue por los gastos superfluos, exagerados y poco transparentes al explotar su imagen institucional.

“Realizamos una cirugía mayor al entramado legal para tener una administración pública más profesional, más eficiente, más austera y más arrojada”, dijo.

Una muy buena idea del gobierno mendocista fue vincular a los sectores productivos, llevando una cadena de valor y que los productos sudcalifornianos sean consumidos en hoteles de la región. Sin embargo, las empresas hoteleras siguen realizando compras a grandes cadenas comerciales, dejando de lado a los productos locales.

“Conectamos a los sectores productivos al poderoso motor del turismo para que elevara la competitividad y productividad del resto de la economía. Que nuestra economía creciera fue la esencia del esfuerzo, era un imperativo porque, pienso, la mejor política social es el empleo bien remunerado que viene aparejado al crecimiento”, afirmaría.

En lágrimas se despidió en su último informe para Mendoza Davis

En la presentación de su Sexto Informe de Gobierno, Mendoza soltó lágrimas y, con voz entrecortada, agradeció a su familia: “Los momentos más difíciles, las horas más oscuras, logré superarlas gracias a la entereza de una gran mujer a la que venturosamente un día le pedí que me acompañara en el camino de la vida”.

Ahora estará bajo la lupa la Villa Deportiva que no es para los ciudadanos, sino concesionada a equipos profesionales que cobran por el acceso; el de beisbol a Delfines, de futbol a Lobos La Paz y de basquetbol a Mantarrayas.

 

DE LA INSEGURIDAD A LA PANDEMIA

Desde 2014, el último año del panista Marcos Covarrubias Villaseñor al frente del Gobierno del Estado, estalló la violencia provocada por la guerra de los cárteles de la droga, con ejecuciones a plena luz del día, narcomensajes y cuerpos colgados de puentes. Incluso en la Zona Dorada de Cabo San Lucas, hieleras con restos humanos.

Los peores años de la administración de Carlos Mendoza Davis tuvieron lugar entre 2017 y 2019, periodo en que la crisis de inseguridad tuvo el mayor auge, con hasta 800 ejecutados.

Muchos llamaron a ese periodo “la violencia de Mendoza”, la etapa negra de su mandato, y, gracias a la estrategia reforzada por mandos militares, se pudo preservar la tranquilidad.

“Enfrentamos, hacia el segundo año de gobierno, la embestida cruel, brutal, de los violentos. Fueron los momentos más tristes de mi administración. Cada muerto inocente era, para mí, un dolor y una pena. Gracias a un trabajo de coordinación, de cooperación, de inteligencia, de creación de cuadros, de equipamiento, de prevención, logramos superar este reto”, resaltó.

La estrategia del panista fue reconocida incluso por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su más reciente visita a Sudcalifornia, incluso solicitó al gobierno entrante seguir por la misma línea de colaboración para retener la tan anhelada tranquilidad.

“A las fuerzas policiales del Estado, a nuestra procuraduría y Secretaría de Seguridad Pública, gracias, muchas gracias. Ustedes expusieron su vida, cada minuto de cada día, para devolvernos la tranquilidad que hoy disfrutamos. Pero nobleza obliga: esto no hubiera sido posible sin el respaldo decidido y gallardo de nuestras Fuerzas Armadas, de la Marina Armada de México y del Heroico Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República”, agradeció.

La herencia de Mendoza en lo que se refiere a la pandemia derivada del virus SARS-CoV-2, fueron más de 53 mil 130 enfermos de coronavirus, lamentablemente 2 mil 355 personas perdieron la vida a causa de este mal, que sigue generando estragos y continuará vigente.

“Fueron los momentos más duros como gobernante, enfrentar lo desconocido, ver a las personas enfermar, morir, perder su patrimonio y sus anhelos. Convoqué a toda la fuerza de la sociedad, a su generosidad y a su compromiso, para superar juntos el reto. Tuvimos que confinarnos, apagar la economía para que no se apagara la vida. Encendimos la flama de la solidaridad para que no se apagara la de la esperanza”, reconocería el mandatario saliente.

 

EL RETO DE LA TRANSICIÓN

Con su partido derrotado, no quedó de otra más que dejar esa soberbia que caracterizó al gobierno saliente, de llegar a una transición silenciosa, pero muy conveniente. Y es que, de los pleitos en campaña entre Víctor Castro y Carlos Mendoza, resultó una amistad.

Mendoza reconoció que la alternancia del poder regresó a las izquierdas, en una democracia vibrante, pero como balde de agua fría a su partido y sus aliados.

“Ninguna entidad ha tenido una vida democrática más vibrante, más plena, que Baja California Sur. Nuestra sociedad ejerce sus derechos bajo la convicción de que la libertad que no se ejerce, se diluye. Por eso se han registrado aquí tres alternancias sólo en este siglo. Nuestro Estado ha sido gobernado por cuatro fuerzas políticas en dos décadas, somos ejemplo de sensatez, de pluralidad y de respeto”, profundizó.

En entrevista previa, días antes de su sexto y último Informe de Gobierno, Mendoza Davis externó su intención de abandonar BCS, ya que sus hijos estudiarán en Ciudad de México.

“Estamos dejando muy claro el estado que guardan las distintas áreas para, en la medida de lo posible, pueda o necesitarse o requerirse una curva de aprendizaje. Me voy a Ciudad de México, vendré esporádicamente a Baja California Sur, aquí está mi madre, mis hermanos y demás”, adelantó.

Carlos Mendoza Davis se caracterizó por enfrentar a la XV Legislatura, que era de mayoría de Morena y su oposición en los últimos tres años de su gobierno, pero se enfrascaron en una pelea legaloide que lo dejó cansado y más preocupado por el jaloneo político que por dar resultados.

“Estoy seguro que esta nueva Legislatura será de cooperación y concordia, de trabajo en beneficio de la gente, de compromiso con el porvenir del Estado. Que la madurez y la altura de miras prevalezcan. Señoras y señores legisladores: les deseo mucho éxito en su función”, externó a la Legislatura entrante, además de mostrar su beneplácito por Castro Cosío, quien tendrá a su favor a un Congreso de mayoría de izquierda y un Gobierno Federal del mismo partido, añadiendo que eso es muy bueno para los sudcalifornianos.

Al abandonar el recinto oficial, Mendoza dijo ya no tener más que decir a los medios de comunicación.

“Las personas definieron que nuestro Estado debe abrir una nueva etapa, con madurez, con responsabilidad, pero también con gran amor por esta tierra. Deseo de corazón que al nuevo gobierno le vaya muy bien, estará encabezado por un gran sudcaliforniano. Gobernador electo Víctor Castro Cosío: le deseo mucho éxito en su gestión y le refrendo mi respeto, amistad y aprecio personal. Estoy seguro que su emoción social, su experiencia y su visión, permitirán que el Estado siga creciendo, que extienda y ahonde la justicia social”, expresó a su sucesor en el Poder Ejecutivo de Baja California Sur.

 

LA PERMANENCIA DE DANIEL DE LA ROSA

Un cambio acertado en la administración de Carlos Mendoza Davis, fue sustituir al procurador general de Justicia del Estado, Erasmo Palemón, por el experimentado Daniel de la Rosa Anaya, quien permanecerá en su puesto por los primeros meses de gestión de Víctor Castro.

“La administración estatal con mucho trabajo, de muchos resultados, ya se expresaban ante el Congreso del Estado, indudablemente en uno de los temas que más se ha avanzado y lo comentan las propias autoridades federales: la seguridad y la impartición de justicia de nuestro Estado, sin obstáculos fortalecerla, ir comprometidos a mejorar este tipo de indicadores por el bien de toda la población”, declaró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Comprometió encarrilar la nueva planta de gas que generará la energía para erradicar los apagones en BCS

De igual manera, reconoció que la estrategia ha funcionado, sin embargo, hacen falta realizar algunos cambios para mejorar aún más los índices de seguridad y la percepción ciudadana, además de establecer mecanismos para una mejor atención en la procuración de justicia.

Los robos están muy por debajo de como recibió la administración, los homicidios disminuyeron, pero los feminicidios y desapariciones siguen aumentando, de la misma forma la violencia intrafamiliar y violaciones, producto del encierro por la pandemia.

“Atendiendo la baja de indicadores, recordemos que son los más bajos en robo a casa habitación, en diversos delitos, como el robo a vehículo; por poner un ejemplo, en 2016 se robaron más de mil 800 vehículos, hoy se roban menos de 700 al año, ese es uno de los temas, y fortaleciendo esta estrategia para que vaya bajando y no se lacere el patrimonio de los ciudadanos, ir reduciendo el homicidio, las desapariciones. Seguir fortaleciendo la estrategia de combate y aplicación de la Ley, y por supuesto, los diversos indicadores a nivel general, de convivencia social, como lesiones, allanamientos, todo lo que se precisa en despojos a la comunidad”, refirió De la Rosa sobre los pendientes en materia de seguridad pública.

Los asesinatos de mujeres y desapariciones, son un tema primordial para el gobierno entrante, “se ha venido asegurando a personas que se dedicaban alguna actividad ilícita en ese sentido, por supuesto que falta mucho más en la estrategia, porque ahí obedece al tema de grupos delictivos, inclusive de otras partes de la República, que tienen actividad aquí en nuestro Estado”, argumentó Daniel de la Rosa Anaya.

La capacitación en el personal de Servicios Periciales ha aumentado, así como mayores herramientas, lo que ha llevado a un incremento de localización de personas en un 300%, lo cual también afirma que hay más desapariciones. Talón de Aquiles de la administración saliente y que sin duda representará la atención de los ciudadanos, pues fue un compromiso de campaña del morenista Víctor Castro.

“Este fin de semana dimos resolución a otro caso de este tema, hemos fortalecido las capacidades de servicios periciales para ir identificando la mayor parte de las personas, de los restos humanos que son localizados, nada más en lo que va del año se han incrementado más de 300% de lo que se obtenía anualmente, todo esto, reitero, de la mano de la sociedad en general, con los colectivos, que son los que realizan una actividad conjunta con las diversas autoridades, en este caso la Procuraduría del Estado”, subrayó el procurador estatal.

Respecto a su permanencia en la PGJE, en tanto no lo confirme el propio gobernador, ya hubo cierta plática con Víctor Castro Cosío y existe la posibilidad de que el trabajo en materia de procuración de justicia tenga continuidad.

De la Rosa, cuya labor en la PGJE ha sido reconocida por el propio Presidente de la República, podría permanecer en el encargo un tiempo, quizá todo el periodo.  “Será decisión del propio gobernador electo, lo que podemos compartir en lo que se está desarrollando hasta el último día de la administración, que abarca el día 10 de septiembre, por supuesto ya hemos platicado en ese sentido, pero será el posicionamiento, opinión e información del señor gobernador electo”, finalizó el procurador.

 

MORENA AUDITARÁ A MENDOZA

La frase clave durante la administración de Carlos Mendoza Davis fue “finanzas sanas”, justo por lo que más le criticaron en la campaña electoral pasada. Uno de los reclamos, la millonaria compra por 100 millones de pesos en boletos de avión a una empresa relacionada con el secretario de Finanzas y Administración Pública, Isidro Jordán Moyrón.

“El modelo que emprendimos permitió tener avances que, espero, sirvan de plataforma de apoyo al gobierno que vendrá. Para crecer hay que invertir, y eso se logra teniendo finanzas sanas. Dejaremos finanzas estables y consolidadas para que el nuevo gobierno emprenda las obras y acciones que el estado necesita”, comentaría el panista.

Para no ahondar en los señalamientos por supuesta falta de transparencia y excesivos gastos, Víctor Manuel Castro Cosío aseveró que lo legal es auditar al gobierno de Mendoza.

“Un proceso muy terso, tranquilo, hemos planteado con toda claridad que en las áreas que haya algún problema se van a analizar, tenemos que hacer auditorías pertinentes, espero que todo salga bien, que sigamos trabajando”, adelantó.

A final de cuentas, la ciudadanía calificará el desempeño del panista, además del Congreso del Estado y los encargados de realizar la auditoría. El gobernador entrante será respetuoso de los resultados y analizará los detalles para entregar cuentas claras a los sudcalifornianos.

“El informe lo van a analizar los diputados, el contenido que tenga, creo que termina como bien dice el señor gobernador una etapa, y esa evaluación la va a hacer la gente. Hay que darle oportunidad a la sociedad, y que esa evaluación la tenga bien”, externó.

En ese lapso de discordias, arrebatos y declaraciones, resultó de una amistad entre morenista y panista, tanto así que se ha visto muy relajado a Carlos Mendoza, pese a los señalamientos de supuesta corrupción y gastos excesivos.

Víctor Castro ya ha dicho en diversas ocasiones que no habrá cacería de brujas, sólo una revisión de cómo se recibe la administración, pero hasta que no arranque formalmente, se sabrá la realidad de Mendoza Davis.

“Lo que puedo decir es que con el gobernador estuve como delegado federal, como candidato después, una relación de respeto, como él la expresó, cordial y hasta de afecto. Sólo me resta decirle a él y a su familia que les vaya muy bien en la vida, los mejores deseos para la etapa que él empieza, es un profesional de la política, no sé si irá a seguir, y también es un profesionista con alto nivel de desempeño y de preparación, tiene muchas opciones. Mi profundo deseo es que le vaya bien a él y a su familia”, reiteró el gobernador entrante.

En su llegada al palacio de cantera, Castro Cosío dijo estar a favor de la revocación de mandato propuesta por el Presidente de la República, incluso “no sería mala idea” llevarla a la práctica en BCS y todos los gobiernos morenistas del país, al significar una oportunidad para que, por Ley, los ciudadanos obliguen a servidores públicos a servir y no servirse.

“Todos los puestos de elección popular tienen que empezar por entrar, creo que es un buen ejemplo lo que plantea el Presidente la República, y me parece que es lo más correcto, dentro de muy poco tiempo, que nadie aguante a un mandatario que no cumpla correctamente todo el tramo, poco a poco se van a ir planteando estas iniciativas para que lleguen a todos los niveles el ejemplo extraordinario del Presidente. Aquí tenemos que considerarlo, al igual que el resto los gobernadores de Morena, para ir viendo. Creo que es el siguiente paso, yo estoy de acuerdo”, finalizó Víctor Castro Cosío.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas