13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Estalla protesta de transportistas: dejan sin recolección de basura a La Paz

La deuda con 35 trabajadores es otro pendiente que

dejó el alcalde con licencia, Rubén Muñoz, y que el


Publicidad


Ayuntamiento arrastra desde el 2018. Aunque hay

promesas de pago, dicen ya no fiarse de las

autoridades municipales. Otra vez, explicaron,


Publicidad

 


fueron 24 horas sin servicio de recolección

En medio de un cierre de administración municipal insostenible, otra protesta dejó a la ciudad de La Paz sin servicios públicos durante 24 horas. Trabajadores del gremio de transportistas bloquearon los accesos de la dependencia en manifestación por adeudos que dejó el alcalde con licencia, Rubén Muñoz Álvarez.

Los pendientes del expresidente municipal, ahora convertido en diputado federal por Baja California Sur y miembro de la bancada de Morena, atosigan a la ciudadanía. Desde tempranas horas del viernes 3 de septiembre, los camiones de los transportistas se colocaron en las entradas de Servicios Públicos.

Advirtieron que no se retirarían del lugar hasta que las autoridades del Ayuntamiento de La Paz liquidaran el adeudo que Rubén Muñoz contrajo con ellos desde el 2018.

Sergio Rodríguez, líder de los transportistas, recordó que a principios de la administración de Muñoz Álvarez fueron contratados por él mismo para realizar la recolección de basura, ya que la mayoría de los camiones de Servicios Públicos estaban descompuestos.

Durante un semestre suplieron la función de las unidades, sin embargo, no recibieron el pago por el trabajo que prestaron al Municipio.

“Nosotros contratamos gente, maquinaria y en los mismos dompes cargábamos la basura de todas las colonias de la ciudad; íbamos y las depositábamos en el basurero municipal. Estuvimos trabajando seis meses, pero al final nos dimos cuenta que no nos pagaban y paramos el servicio”,  recordó.

Posteriormente, Rubén Muñoz estableció convenios de pago con los transportistas; sin embargo, aseguran los manifestantes, se fue del Ayuntamiento sin cumplir ninguno de los acuerdos económicos.

En el último año realizaron diversas manifestaciones sin tener éxito. En febrero también bloquearon los accesos de la instancia y casi de inmediato tuvieron respuesta del entonces alcalde, no obstante, tampoco cumplió con los pagos escalonados.

“Así como liquidaron a los regidores y a la gente de confianza, nosotros también exigimos que se nos pague; también prestamos un servicio y no es justo que se nos quede a deber”, reclamó.

Ofrecieron una disculpa a la ciudadanía debido a que no tendrán el servicio de recolección basura, también pidieron la comprensión, ya que es la única forma en la que pueden presionar a las autoridades que durante tres años se han negado a pagarles.

La deuda es de 650 mil pesos con 35 transportistas. Sergio Rodríguez confirmó que ese mismo viernes fueron atendidos por autoridades del Ayuntamiento, quienes entregaron una parte de los pagos y prometieron liquidar el 9 de septiembre.

Amenazaron que de no cumplir si las autoridades, regresarán los bloqueos en Servicios Públicos hasta que se paguen.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas