13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Miguel Ángel Navarro Quintero toma protesta como gobernador de Nayarit

Miguel Ángel Navarro Quintero, de 70 años de edad, tomó protesta, este domingo 19 de septiembre, como gobernador de Nayarit para el periodo que comprende del 2021 al 2027, en sustitución de Antonio Echavarría García, militante del Partido Acción Nacional (PAN), quien se integrará al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El auditorio Amado Nervo, en Tepic, fungió como sede del Congreso del estado. En la sesión solemne destacó la presencia de los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Colima, Índira Vizcaino Silva; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; y de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.


Publicidad


También estuvieron presentes Ricardo Monreal Ávila y Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena en las cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión, respectivamente; Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. Además de Mario Delgado Carrillo y Minerva Citlalli Hernández Mora , presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, respectivamente.

¿QUIÉN ES MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO?

Miguel Ángel Navarro Quintero, de 70 años de edad, es médico cirujano con especialidad en Ginecología. Trabajó en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), institución en la que fue director del Hospital “Aquiles Calles Ramírez” y luego delegado estatal en Nayarit.

En 1997 fue electo diputado federal por el III Distrito Electoral Federal de Nayarit a la LVII Legislatura. Asimismo, en 1999 fungió como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a presidente municipal de Tepic. Después, en el año 2000 fue electo senador por Nayarit para el periodo de ese año al 2006.

En 2005 solicitó licencia al Senado y fue precandidato a gobernador de Nayarit, compitiendo por la candidatura del PRI con el entonces presidente Municipal de Tepic, Ney González Sánchez, perdiendo la elección interna. Sin embargo denunció que su derrota fue debido a un fraude electoral y demandó la anulación del proceso.

El 10 de marzo del 2005 renunció al PRI. Después aceptó ser candidato a gobernador de la Alianza por Nayarit, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de la Revolución Socialista. Volvió a enfrentar en las urnas al priista Ney González Sánchez. De nueva cuenta denunció fraude, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del Revolucionario Institucional.

En 2006 fue electo diputado federal por representación proporcional a la LX Legislatura. El 5 de abril del 2008 solicitó licencia​. El 24 de mayo de ese mismo año fue registrado como candidato de la Coalición “Juntos por el Bien de Todos” formada por el PRD y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a presidente municipal de Tepic, pero volvió a perder contra el PRI.

El pasado 6 de junio, Navarro Quintero compitió como candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, conformad por los partidos Morena PT, PVEM, y Partido Nuevo Alianza, ganando con 53.5 por ciento de los votos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas