10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Llega el Festival Internacional de Poesía Caracol Tijuana 2021

Con presentaciones editoriales y lectura de obra, el XVI Festival Internacional de Poesía Caracol Tijuana se celebrará el jueves 23 de septiembre, sólo de manera virtual, con la participación de 39 escritores de Perú, Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, República Dominicana, Puerto Rico, España y México.

El Festival surgió en 2006, liderado por la escritora Johanna Jaramillo; actualmente, Jesús e Iván García Mora coordinan el evento. A propósito de la continuidad virtual del Festival, García Mora expresó a ZETA:


Publicidad


“Al continuar con el festival de manera virtual nuestro alcance es mayor, llegamos a más países y personas interesadas en la poesía. La lectura de poemas es la esencia del evento”.

En cuanto a los poetas participantes, manifestó:

“Reconozco la calidad de los poetas invitados, cada uno muestra una peculiaridad y distinción en su voz poética, por ello son reconocidos en Latinoamérica, incluso algunos tienen alcance mundial. Describo esta XVI edición, como uno de los eventos literarios más sobresalientes que se han dado en los últimos años en el estado de Baja California”.


Publicidad

 


El Festival iniciará a las 10:00 horas con una lectura a cargo de estudiantes del Instituto México de Tijuana y alumnos del poblado de San Vicente, entre ellos Clara Muschietti, Hugo Emilio Sánchez, Thaís Espaillat, Flavia Garione, Andrea Alzati, Cayre Alfaro, Valeria Mussio, Luis Fernando Rangel e Irma Torregroso.

A partir de las 11:55 horas se presentarán los siguientes libros: “Luce sotto le pietre/Luz bajo las piedras” (Edizioni Fili d’Aquilone, 2020), de Jorge Ortega, con los comentarios de Mercedes Luna Fuentes; “Animales extranjeros” (Era, Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, 2021), de León Plascencia Ñol, título ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2019, con la presentación de Rosa González Rodríguez; “Iremos que te pienso entre las filas y el olfato pobre de un paisaje con borrachos o ahorcados” (Filodecaballos, CONARTE, 2020), de Minerva Reynosa, con comentarios de Omar Pimienta.

También se darán a conocer “¿De qué viven los artistas?” (Editorial Lupi, 2019), una producción de Laquerencia Acciones y Poéticas, con la participación de Javier Seco; y “Tambaleos” (Planeta, 2021), de Cristalina Parra.

A partir de las 15:00 horas iniciará el maratón de lectura en voz de sus autores, entre ellos Mariana Spada, Juan Manuel Roca, Eduardo Padilla, Celedonio Orjuela, Irma Torregrosa, Jéssica Díaz, Luis Eduardo García, Ana Belén, Cayre Alfaro, Laura Wittner, Carmen Lucía Carvalho, Xavier Oquendo, Andrea Alzati, Luis Fernando Rangel y Frank Báez.

De igual manera, leerán Vanesa Almada, Julia Piastro, Sebastián Bianchi, Xavier Valcárcel, Sonia Gutiérrez, María Baranda, Jorge Humberto Chávez, Thaís Espaillat, José Eugenio Sánchez, Tony Valenz, Clara Muschietti, Hugo Emilio Sánchez, Valeria Mussio y Flavia Garioney Andrea Latham.

El Festival Internacional de Poesía Caracol 2021 será transmitido a través de la cuenta de Facebook: @tijuanaescaracol

Previous article
Next article

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas