Regresa LéaLA

Foto: César Álvarez
Cultura lunes, 20 septiembre, 2021 12:00 PM

La Feria del Libro en Español de Los Ángeles ofrecerá presencialmente un Festival Literario y de las Ideas del 8 al 10 de octubre, con la participación de más de 30 autores

Luego de su suspensión en 2020 debido a la pandemia por COVID-19, este año regresa la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA), a través de un Festival Literario y de las Ideas, a celebrarse exclusivamente de manera presencial del 8 al 10 de octubre, en LA Plaza de la Cultura y las Artes.

LeáLA celebra al español como forma de reivindicación de nuestra cultura, un vínculo que nos une y compartimos con más de 500 millones de personas en el mundo. Desde las primeras ediciones de LéaLA, diseñadas en el formato de feria de libro, lectores de todas las edades descubren o reafirman su interés por lo que se dice, se piensa y se crea en español”, expresó Marisol Schulz Manaut, directora general de LéaLA, durante el anuncio del Festival en agosto último.

LéaLA se llevó a cabo en 2011, 2012, 2013 y 2015 en el Centro de Convenciones de Los Ángeles como feria del libro; y en 2019 presentó un formato de Festival Literario en la Plaza de la Cultura y las Artes.

El objetivo era continuar el Festival en 2020, pero COVID-19 trajo otros planes.

“En 2020 no tendría que haberse suspendido, pero la pandemia nos agarró a todos desprevenidos, teníamos intenciones de hacerla el año pasado, teníamos incluso armado todo para hacer un Festival Literario en mayo en la Plaza de la Cultura y las Artes, pero la pandemia hizo que todo se cancelara”, expuso a ZETA Marisol Schulz Manaut, también directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

 

EL FORMATO DE FESTIVAL

Al igual que en 2019, LéaLA presentará un Festival Literario y de las Ideas -con el tema “Volar con nuevas alas”-; es decir, no se tratará de una feria del libro con la exposición de libros para su venta por parte de las editoriales invitadas:

“Una feria se organiza para que cada uno de los editores tenga la posibilidad de hacer una oferta, de encontrar a su público y de llevar a sus autores; ésa es una feria del libro, pequeña o del tamaño de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más grandes del mundo”, explicó a este Semanario Marisol Schulz.

Por el contrario, “el formato de festival implica no convocar a editoriales; aunque sí vamos a tener libros a la venta a través de la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara”.

En cualquier caso, Schulz resaltó el formato de Festival:

“Nosotros invitamos a los autores y se hace un festival de conversación literaria, el tema es la literatura en el caso del Festival Literario, y estamos convocando a 30 escritores de distintas partes; básicamente son autores que viven en la Unión Americana y en distintas entidades de México. Y un Festival de las Ideas pues es un festival justamente donde pensadores de distinta índole, de distintas ramas, científicas o de ciencias sociales, dirimen sobre la actualidad, obviamente dirigido al público”.

 

HACIA UNA FERIA DEL LIBRO

Este año, el Festival Literario y de las Ideas es organizado por Fundación Universidad

de Guadalajara USA, con el apoyo del Legado Grodman y la colaboración del Consulado General de México en Los Ángeles, Asociación de Egresados de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, además de diversas instituciones públicas y privadas de ambos lados de la frontera.

A propósito del regreso de LéaLA en su formato de festival, se le cuestionó a Marisol Schulz en qué etapa se encuentra el proyecto y cómo lo visualiza a largo plazo:

LéaLA se había consolidado como una gran feria del libro hasta 2015, lamentablemente nos atrapó en medio una incertidumbre económica cuando el peso empezó a fluctuar mucho frente al dólar. Entonces, estábamos en una fase de consolidación total, viene la situación económica y se tiene que suspender en ese formato. En 2019, otra vez comenzábamos con la intención de regresar como feria del libro y luego viene la pandemia.

“Estamos en un momento de reiniciar el proyecto con un Festival Literario, con la idea de regresar como feria del libro. Este año será un Festival Literario, la intención de regresar en 2022 como feria del libro es muy clara -tenemos que trabajar para eso, obviamente vivimos en incertidumbre-, si la pandemia nos lo permite”, reflexionó la directora de LéaLA.

 

EL PROGRAMA

De acuerdo con el programa presentado por LéaLA, la inauguración será el viernes 8 de octubre a las 17:00 horas en el Escenario Principal, con la conferencia “Vida y literatura. Los umbrales de la memoria”, con la participación de Guillermo Arriaga y Julián Herbert.

El sábado 9 de octubre las actividades empiezan a las 11:30 horas con la mesa de diálogo “Libros para crecer. Niños, lectura y confinamiento”, con la incursión de Sergio Andricaín, Antonio Orlando, José Ignacio Valenzuela (Chascas) y David Unger; luego, a las 12:30, tocará el turno a Pedro A. Palou, Michael Schuessler, Antonio Orlando y Yareli Arizmendi, con la mesa “Pertenencia y destino: migración y territorios literarios”, moderando Marcela Celorio.

A las 15:00 horas se desarrollará la tercera mesa, “Yo es otro. De la autoficción a la ficción”, con Emiliano Monge, Julián Herbert y Eduardo Antonio Parra; a las 16:00 horas le seguirá la cuarta mesa, “Jóvenes y literatura: el viaje interior”, con la presencia de Raquel Castro, Alberto Chimal y Joselo; y a eso de las 17:00 horas, la jornada concluirá con la quinta mesa, bajo el título “Creación y libertad. Noticias desde el encierro”, con Guillermo Arriaga, Eduardo A. Parra y Joselo.

En el último día de actividades, domingo 10 de octubre, las mesas de diálogo darán inicio a las 11:30 horas con “Leer para dudar”, con Ashley Frangie y Lety Sahagún; a las 12:30 le seguirá “Nosotras. Mujeres, escritura y feminismos”, a cargo de Yareli Arizmendi, Rocío Cerón, Elisa Díaz Castelo e Ilana Luna; la tercera mesa sucederá a las 15:00 horas bajo el título “Léase en caso de emergencia. Libros y pandemia”, con Pedro Ángel Palou, Emiliano Monge, Michael Schuessler y Sara Poot; y a las 16:00 horas se presentará el diálogo “Nativos digitales, literatura y nuevos medios” con Raquel Castro, Rocío Cerón, José Ignacio Valenzuela (Chascas) y Alberto Chimal. Y a las 17:00 horas se proyectará el documental “Águilas”, de Maité Zubiaurre.

Asimismo, en el escenario Central de Poesía, se llevarán a cabo las siguientes mesas: “Lectura de poetas y conversación con el público”, el sábado 9 de octubre a las 15:00 horas. En la Mesa 1, participarán Román Luján, Ramón García, Angelina Sáenz y Carlos Lara; a las 16:30, en la Mesa 2, Anthony Seidman, Roberto Castillo y Virginia Hernández (presentando la obra de Gloria Ortiz).

Finalmente, el domingo 10 de octubre, a las 15:00 horas, en la Mesa 3, leerán Rocío Cerón, Jacobo Sefamí, Eduardo Hurtado y Elisa Díaz Castelo; y en la Mesa 4, a las 16:30, compartirán sus lecturas Giancarlo huapaya, Ilana Luna y Gaspar Orozco.

Para mayores detalles y seguimiento a LéaLA, está disponible la página www.lea-la.com

Comentarios

Tipo de Cambio