16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

La penosa situación de Aremi

La atleta Aremi Fuentes denunció la entrega de un cheque sin valor -por parte del gobierno estatal que encabeza Jaime Bonilla Valdez- como estímulo por su medalla de bronce en Tokio 2020. “Me parece una burla lo que hicieron”, aseguró a través de sus redes sociales. Por su parte, el INDE refiere que “el pago llegará para la primera quincena de octubre”

La halterista olímpica Aremi Fuentes Zavala, denunció que el Gobierno del Estado de Baja California le entregó un cheque sin fondos, el cual correspondía a un estímulo tras haber obtenido medalla de bronce en Tokio 2020.


Publicidad


A través de una videoconferencia generada en un restaurante mexicalense y difundida por sus redes sociales, la halterista informó que el 12 de agosto, cuando se reunió con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, se le entregó una placa y un reconocimiento monetario, al igual que resto de los deportistas bajacalifornianos, entrenadores y jueces que participaron en los recientes Juegos Olímpicos. Pero su pesadilla comenzó cuando trató de cobrar el cheque con valor de 50 mil pesos ante el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado (INDE), donde le indicaron, no hay fondos.

“Me parece una burla lo que hicieron, habernos entregado un cheque frente a medios, un cheque que no tiene fondos y ni existe. Se nos hizo la foto oficial, eso fue entregado a todos, a la fecha de la entrega no hemos visto reflejado el depósito, el cheque no existe, se me hace una falta de respeto que hayan utilizado mi imagen. Me entregaron un recurso de 24 mil pesos, pero se trató de la beca pendiente que no se había entregado por ocho meses”, denunció Fuentes.

Comparó su situación con la de otros deportistas que recibieron más recursos por parte de los gobiernos de sus estados por sus competencias en Tokio, los cuales ascienden a 150 mil pesos, mientras que ella, que desde 2014 representa a Baja California, apenas percibe 3 mil pesos mensuales y no pudo cobrar su premio.


Publicidad

 


“Fui personalmente a hablar con el director del INDE, David González, el cual en su momento me escuchó, porque la cantidad, como ya lo expuse, se me hace muy baja a comparación del esfuerzo que he hecho y lo que han dado otros estados. Él estuvo de acuerdo, la verdad es muy triste cómo se deslinda de la situación y de la conversación que tuvimos”, expresó Aremi, quien, desde que alzó la voz sobre el premio inexistente, las autoridades de BC no han atendido su demanda, por lo que “no ha pasado nada” y en ningún momento le dijeron que el reconocimiento sería de carácter simbólico.

“Tristemente no ha pasado nada, alcé la voz porque se me hizo una falta de respeto por parte del gobernador que está apañando esta actitud. Yo no supe, nadie me dijo que iba a ser un simulacro de la entrega del cheque y para mí fue una sorpresa”, reconoció la joven.

Sobre las quejas del mandatario estatal por haber hecho el caso público, Aremi expuso que lo único que estaba haciendo era “contar la realidad”, pues insistió en la incertidumbre e incomodidad que le generó el pago inexistente. Y lamentó que las autoridades estatales se excusaran de la situación con el argumento de “pocos recursos”.

En su trayectoria deportiva, además del bronce en Tokio, Fuentes Zavala subió al podio en el Campeonato del Mundo de Halterofilia; en Juegos Centroamericanos consiguió oro y plata; y en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, medalla de plata tras levantar 250 kilogramos.

 

LAS PROMESAS DE BONILLA Y GONZÁLEZ

En una de sus transmisiones vía redes sociales, el mandatario Jaime Bonilla aceptó que sí hay una falta pago a los medallistas olímpicos Aremi Fuentes y Luis Álvarez.

“No se ha cumplido el pago, pero es cuestión de tiempo”, señaló, para luego arremeter contra los medios de comunicación, que habían “escandalizado con el tema y luego corre la noticia a los medios nacionales”.

Por su parte, González apuntó que Aremi “no tiene ningún cheque sin fondos, no lo hemos entregado porque no lo tenemos, es cuestión de que haya recurso para que se le entreguen los 50 mil pesos y es muy probable que llegará durante la primera quincena de octubre”.

El funcionario estatal enfatizó que el pago no está “retrasado”, como denunció la propia medallista. “Desde el inicio se dijo a los deportistas que el pago se realizaría durante el segundo semestre del año”, argumentó.

 

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas