Juez concede amparo a vitivinicultores para regular obras y eventos en el Valle

Destacados martes, 28 septiembre, 2021 5:03 PM

El ayuntamiento de Ensenada estará obligado a vigilar y hacer que se cumplan los reglamentos municipales

Ensenada.- Una sentencia de amparo fue concedida a las organizaciones de vitivinicultores de la zona norte del municipio, con eso podrá establecerse mayor regulación para los eventos masivos, controlar edificaciones y en general, que las actividades en la zona se apeguen a lineamientos del reglamento de zonificación y usos de suelo.

En un comunicado informaron que la sentencia decretada en el juicio de amparo 522/2019 y su acumulado 98/220, fue dictada por el juez noveno de distrito del Estado a favor de los promoventes, Asociación de Vinicultores de Baja California, Comité Provino de Baja California, Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California (Sistema Producto Vid) y Asociación de Vinícolas de El Porvenir.

En un escrito dirigido al alcalde Armando Ayala Robles, los firmantes solicitan como primer punto que se emita la convocatoria para la instalación de la Comisión Ciudadana de acuerdo al Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada, publicado en el periódico oficial del Estado, el pasado 13 de diciembre de 2019.

A la vez, que los permisos para la celebración de cualquier evento que se lleven a cabo en la zona, aplique el programa y reglamento (con el fin que) se ajusten los lineamientos establecidos en el citado reglamento.

Con relación a los eventos masivos, ya sea conciertos o cualquier otro evento con estas características, cumpla con la realización de un estudio de impacto urbano, ambiental y de riesgo que solucione dichos elementos, validado por el Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación (IMIP) de Ensenada, tal y como se establece en el reglamento.

De la misma forma, se busca se establezcan acciones contundentes en contra de las construcciones y lotificaciones irregulares, en virtud de la falta de resultados en cuanto a casos ya denunciados y que actualmente continúan afectando el equilibrio ecológico y entorno de la zona.

Las citadas asociaciones del sector vitivinícola solicitan que en uso de las facultades y atribuciones con que cuenta la primera autoridad municipal, gire instrucciones a quien corresponda para que se aplique la norma de inmediato y en sus términos.

Comentarios

Tipo de Cambio