15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Invasión de cañón en el Soler, ya está en el jurídico: delegado de Playas

Vecinos de las colonias El Soler, Los Altos y Hacienda Linda Vista, se quejan de una invasión de personas violentas, que incluso ya cercaron el cañón que tomaron para residir. Además, denuncian que ha habido robos menores. El delegado de Playas, dijo que ese predio -un cañón- pertenece al municipio, y el caso ya está con los abogados para proceder al desalojo

Las casas se han multiplicado en la invasión del cañón que se ubica a un costado de la Calle Segunda, antes de llegar a la colonia El Soler; con ello también han aumentado las quejas de los residentes de la zona, pues aseguran que las personas son responsables de varios robos.


Publicidad


“Yo creo que las personas empezaron a llegar como hace un año, se le llamó al 911, sé que fueron a denunciar la invasión a la delegación de Playas, pero nadie pudo hacer nada; ahora ya hasta cercaron para que nadie entre”, afirmó vecino.

Residentes las colonias EL Soler, Linda Vista y Los Altos, las cuales se ubican dentro de la delegación Playas de Tijuana, reportaron a ZETA que la invasión en dicho cañón sigue avanzando.

La zona antes mencionada se ubica cerca del entronque con el libramiento Salvador Rosas Magallón, al lado de la prolongación calle segunda, la cual inicia desde Playas de Tijuana y termina en la Zona Centro.


Publicidad

 


Los invasores han cerrado todos los accesos, incluso colocaron un cerco hechizo sobre la Calle Segunda y hasta se han sellado las puertas con cerrojos, por lo que es difícil que una persona que no viva allí pueda entrar.

“La verdad no tengo nada en contra de las personas que buscan un mejor futuro, lo que sí le puedo decir es que en nuestra colonia se han suscitado más robos de cosas pequeñas, como no sé, ropa, tanques de gas, cosas que se dejan en el patio.

“Y da la casualidad que estos robos comenzaron a presentarse con la llegada de estas personas, las cuales están justamente debajo de nuestra colonia [Linda Vista], entonces pues es muy evidente que debe haber una conexión”, expresó vecina.

Las viviendas de los invasores, las cuales son de madera, ya han llegado a un costado de la gasolinera Rendichicas, incluso se mencionó que las mismas personas pretenden crear un acceso a la Calle Segunda.

“Casi no he hablado con las personas que viven allá abajo, pero compañeros y los mismos clientes me han dicho que son muy violentos, que se les han puesto bravos y pues ahí termina la cosa no”.

“Pero la verdad ¿uno qué puede hacer?, porque agarran palos, piedras, hasta me han dicho que unos están armados. Si el gobierno no hace nada, ¿nosotros qué podemos hacer?, pero la verdad es que cada día llegan más [invasores]”, dijo un empleado de Rendichicas, quien prefirió mantenerse en anonimato por temor a represalias.

Mediante un recorrido hecho por ZETA se intentó entrevistar a algunos de residentes de la invasión, sin embargo, estaba cerrado el cerco y personas que se encontraban afuera de una casa no accedieron a dar declaraciones.

“Es que ellos son los mismos que estaban en el Cañón del Matadero, creo que hasta intentaron cercar un cacho del cerro que da al residencial La Isla, cuando llegaron reporteros y policías los agarraron a pedradas”.

“Creo que por eso no se animan a meterse con esas personas, pues porque son muy violentas y aunque las autoridades los detienen, luego los sueltan, entonces hacen lo que quieren”, dijo Ana Sánchez, vecina del residencial La Isla.

Por su parte, el delegado de Playas de Tijuana, Héctor Javier Jiménez Gómez, en una entrevista exclusiva con ZETA, dio a conocer que estuvo a punto de ingresar la Fuerza Pública para retirar a los invasores, sin embargo, no se pudo.

“En su momento ya iba a haber un desalojo, en su momento, pero en su momento se detuvo por la situación que -el predio- era parte del Municipio y parte privada; ahí tuvo que haber algunos acomodos en cuestión del Jurídico. Entonces en ese proceso anda, ya está en el jurídico del Ayuntamiento”, explicó el delegado de Playas de Tijuana.

El funcionario municipal añadió que otra de las quejas más recurrentes de los vecinos de la zona es que están haciendo excavaciones y ahí si ha intervenido la Delegación.

“La queja es que invadieron; y el peligro que corren ahí los mismos invasores, ya que han hecho excavaciones en los cerros. De hecho ahorita están haciendo nivelación con llantas y se les detuvo”.

“Es entonces el Ayuntamiento y una parte que es particular, ellos son los que tienen que hacer el proceso de la demanda, de desalojo y todo eso”, afirmó Jiménez Gómez.

Sin embargo, el funcionario que conoce más de cerca el tema de la invasión, es Ignacio Pérez Carreño, subdelegado de Lomas del Provenir y quien ha mantenido una constante comunicación con los vecinos de la colonia Linda Vista.

Manifestó que la quejas de los robos, principalmente tipo “rapiña”, ya no son tan numerosos como al principio, incluso reconoció que disminuyeron porque los propios vecinos cercaron la parte que da con la colonia Linda Vista.

“Al principio sí nos comentaban (sobre robos). Linda Vista tiene una calle por detrás, que nunca se hizo calle, entonces por ahí decían que estaban muchos [invasores] porque hay una tienda y aprovechaban, es versión de los vecinos.

“Aprovechaban para ver qué había en los carros o en las casas y sí hubo algunas quejas, pero vecinos decidieron poner una puerta y con eso se solucionó el problema parcialmente”, dijo Subdelegado de Lomas del Provenir.

Sin embargo, manifestó que lo preocupante no es que se estén instalando más personas, sino que lo están haciendo en el talud que está cercano a la gasolinera Rendichicas y la Calle Segunda, pues es un cerro que tienen décadas sin sufrir algún cambio.

“Lo que también me comentaron es que se roban la luz, cuando se conectan a los postes sobre la Calle Segunda e Internacional, se conectan para tener electricidad… sí he visto que ya se han puesto en el talud que sostiene la Calle Segunda, ahí sí es donde se han puesto más”, finalizó Ignacio Pérez Carreño.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas