“Hay 11 bandas y 9 de ellas relacionadas con el narcotráfico”: Norma Bustamante

Foto: Cristian Torres
Destacados miércoles, 29 septiembre, 2021 4:28 PM
La edil mexicalense electa presentó el gabinete que la acompañará los próximos 3 años, donde se reconocen algunos personajes.

En conferencia el miércoles 29 de septiembre, la alcaldesa electa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, comentó que tiene identificadas a 11 bandas dedicadas a la delincuencia organizada en la Capital del Estado, que pueden considerarse las principales generadoras de violencia, de las cuales 9 se dedican al narcotráfico.

En un acto realizado en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Mexicali, la mujer que tomará posesión el 1 de octubre, presentó a todo el equipo de trabajo que la acompañará durante los próximos tres años.

Al habar de seguridad, Bustamante Martínez, habló de mejorar como otras entidades, y ejemplificó asegurando:

“Chihuahua y Mérida, que tienen tecnología como en Estados Unidos, sobre todo en Mérida, Yucatán. Es un proceso, y me enseñan de cómo fue una casita – y se tecnificó-, la Secretaría de la Policía es una experiencia de lo que podemos aspirar”, refirió la futura alcaldesa, quien agregó que se ha reunido con generales y fiscales de diversas entidades para definir una ruta de trabajo de forma inmediata con las mesas de seguridad.

Foto: Cristian Torres

Respecto a las carencias financieras de la corporación policiaca y la falta de equipo, comentó que analizarán ¿qué hacer con la empresa encargada de proporcionar el servicio de arrendamiento de patrullas, cuyo contrato está próximo a concluir?

“En las películas de guerra yo hablo de la reconstrucción de países enteros, porque Mexicali no puede, parte de mi equipo y yo nos contactamos con la IP para reparar patrullas en el taller”.

La presidenta municipal aseveró que han tenido alguna información sobre la situación de las finanzas en Mexicali, además de algunos temas como el préstamo ofrecido por el Ayuntamiento al Poder Ejecutivo, pero no emitirá opiniones hasta que tenga las riendas del gobierno y conocer a ciencia cierta cómo se encuentran las finanzas.

Respecto al tema que se prepara en el Poder Legislativo sobre una posible despenalización del aborto, la alcaldesa titubeó y opinó que se trata de temas complejos que dividen a la sociedad, pero aseguró que está de acuerdo en que las personas tengan la libertad de tomar sus propias decisiones.

El gabinete de la Presidenta Municipal se conformará de la siguiente manera:

-Oficial Mayor, Claudia Lorenia Beltrán González

-Coordinadora de Gabinete, Maricela Guadalupe Jacobo Heredia.

-Director de Relaciones Públicas, Francisco Javier Echeverría Verdugo.

-Director de Comunicación Social, Edgar Rodolfo Covarrubias Quintana.

-Directora de Obras Públicas, Georgina Whilhelmy Woolfolk.

-Director de Administración, Urbana Rogelio Guzmán Obispo.

-Director de Servicios Públicos, Juan Francisco Garza Ceseña.

-Director de Desarrollo Rural y Delegaciones, David Castro Urías.

-Directora de Bienestar Social Municipal, Yolanda Lozano Páez.

-Directora de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Elena Araiza Casillas.

-Director del Honorable Cuerpo de Bomberos de Mexicali, Rubén Darío Osuna.

-Director de Protección al Ambiente, Manuel Zamora Moreno.

-Coordinador de Fomento y Desarrollo Económico, Víctor Hugo Delgado Sánchez.

-Director del Sistema Municipal del Transporte, Carlos González Araiza.

-Directora del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali, Nancy Paola Minor Ibarra.

-Director del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali, Francisco Israel Benedith Encinas.

-Directora del Instituto Municipal de la Juventud, Nidia Rivera.

-Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali, Alfredo Wong López.

Respecto a las propuestas que deben ser avaladas por el Cabildo de Mexicali, definió al:

-Director de Seguridad Pública Municipal, Joel Hidalgo Dueñez Hurtado: es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y Maestro en Derecho Procesal Penal por la Universidad Tecnológica Latinoamericana.

-Tesorero Municipal Roger Sosa Alaffita, es Licenciado en Economía por la Universidad de Monterrey (UDEM), Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), cuenta con un seminario Gestión de la Administración de Proyectos por la misma institución profesional.

-Y al secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer: es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California; postulante de las mesas de trabajo en el tema de Defensa Fiscal en contra de actos de recaudación en materia de Impuestos Federales, Estatales y Municipales y estudiante de la especialidad en Derecho Fiscal Mexicano en la Universidad Xochicalco.

Comentarios

Tipo de Cambio