13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de AMLO difunde supuestos viajes de legisladores y gobernadores pagados por AHMSA

El Gobierno Federal difundió, la noche de este jueves 2 de septiembre, una lista de viajes y viáticos que pagó Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA) -cuyo ex presidente del Consejo de Administración y ex dueño es Alonso Ancira Elizondo-, a políticos, legisladores y ex gobernadores, en el año 2014, por un monto total de 58 millones 239 mil 115 pesos.

“La empresa ALTOS HORNOS DE MÉXICO, S.A.B. DE C.V., en el año de 2014, erogó gastos por concepto de ‘Viáticos y Gastos de viaje’, entre los cuales se beneficiaron las siguientes personas, sin que las mismas hayan tenido una relación laboral o profesional con la empresa”, señala el documento que difundió la Presidencia de la República.


Publicidad


Por ejemplo, el documento difundido por la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que la empresa erogó 31 millones 509 mil 395 pesos para los viajes de Rubén Moreira Valdez, cuando era gobernador de Coahuila, de 2011 a 2017.

La mayoría de los recorridos del ahora coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son a Saltillo. Sin embargo, destaca que en los viajes que facturó el ex mandatario estatal se encuentra un viaje redondo que hizo el 12 de marzo de 2014 de Saltillo a Toronto, Canadá, por 925 mil 735 pesos; y otro que realizó el 7 de febrero del 2014, cuando viajó de Montevideo, Uruguay, a Tapachula, Chiapas; con escala en Lima. Perú; con un costo de 905 mil pesos.

Asimismo, en la lista se encuentra la esposa del ex mandatario coahuilense, Alma Carolina Viggiano Austria, a quien le pagó 2 millones 536 mil 651 pesos, en viajes que hizo la también diputada federal a Acapulco, Guerrero; Toluca, Estado de México; Querétaro y Coahuila.


Publicidad

 


En la lista también está el ex gobernador de Oaxaca (2010-2016), Gabino Cué Monteaguado, al cual AHMSA le pagó 823 mil 710 pesos en sus viáticos y viajes al Estado de México. Mientras, que con Manlio Fabio Beltrones Rivera, Altos Hornos de México erogó 8 millones 213 mil 008 pesos en los viajes del entonces presidente del PRI al EDOMEX.

Además, en el listado está el nombre de Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en quien AHMSA gastó 12 millones 492 mil 718 pesos en viajes al Estado de México; a Zihutanejo, Guerrero; El Paso y San Antonio, Texas, en Estados Unidos; Nassáu, Bahamas; y, a Eagle Country, Colorado; así como 813 mil 600 pesos en Amaya Lozoya, hija del ahora ex funcionario federal.

En la lista también se encuentra Carlos Navarrete Ruiz, en quien Altos Hornos de México erogó un millón 850 mil 33 pesos, cuando era presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y viajo a Acapulco, Chihuahua, Zacatecas y Campeche.

La Fiscalía General de la República (FGR) hizo público, este jueves 2 de septiembre, el acuerdo reparatorio que el empresario Alonso Ancira Elizondo, ex presidente del Consejo de Administración y ex dueño de Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA), en los que se comprometió a pagar en abonos, 216 millones 664 mil 040 dólares, como reparación del daño a Petróleos Mexicanos (PEMEX), por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.

De incumplir con el pago, no sólo se reabrirá el proceso por lavado de dinero contra el empresario coahuilense, sino que PEMEX se convertirá en el nuevo dueño de AHMSA, ya que, según el convenio, Petróleos Mexicanos tomará el control del 99 por ciento de las acciones y siete activos físicos de la siderúrgica.

AMLO PIDE A ANCIRA QUE CUMPLA EL ACUERDO; “LO ESTÁN MAL ACONSEJANDO”, AFIRMA

Este mismo jueves 2 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a Ancira Elizondo, a cumplir con el acuerdo reparatorio con PEMEX, por el caso Agronitrogenados, y le advirtió al empresario coahuilense que no obtendrá ningún beneficio, en caso de no hacerlo.

“Si ya había aceptado un acuerdo lo que procede es que lo cumpla, no va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos querer darle la vuelta a lo que ya se acordó, el debería estar agradecido, el sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta, lo sabe perfectamente”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Si ya él tiene un acuerdo, lo mejor es que lo cumpla, que no le haga caso a los abogados. Que no esté pensando que una vez que yo me vaya, ya va a poder él. Pues eso es una aventura, no hay cosa más importante en la vida que la tranquilidad”, planteó el político tabasqueño, quien también le dijo al empresario que no piense que sus amigos políticos “lo van a proteger”.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal acusó que, supuestamente, Ancira Elizondo pagó viáticos a políticos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Rubén Moreira Valdez, ex gobernador de Coahuila y actual coordinador del grupo parlamentario priista en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y también a Manlio Fabio Beltrones Rivera. No obstante, descartó presentar una denuncia.

“Sí puedo decir que el señor Ancira le prestaba el avión y se consideraba como viáticos en la empresa el pago por los servicios que se hacían a favor del señor Rubén Moreira, ese dato sí lo tengo, es más, hoy lo voy a subir, le pido a Jesús [Ramírez Cuevas]? ¿no lo han subido eso? Y de una vez voy a aprovechar, porque también a Manlio Fabio [Beltrones] le prestaba el avión”, señaló el presidente.

“¿Se presentará denuncia?”, le cuestionó un reportero al mandatario nacional. “No, [pero] si la Fiscalía considera que por oficio debe hacerlo, pues que lo haga, ahí está el dato, pero no sé si sea delito, porque lo pagaba la empresa, la empresa les pagaba el servicio de traslado. Entonces están las facturas y es lo que les voy a mostrar y esto porque yo lo que digo pues lo puedo probar, si no, no hablaría”, respondió López Obrador.

“Yo le recomendaría que cumpliera, que no le haga caso a quienes le están recomendando eso y también que no le haga caso a los políticos, a sus amigos, políticos, porque […] como no es una acusación en contra de ellos, pues ellos también le pueden estar diciendo: ‘no va a pasar nada, no te preocupes'”, apuntó el político tabasqueño.

“Como le prestaba el avión al que ahora es el coordinador de los diputados del PRI, Moreira. Que no esté pensando que, porque ya está Moreira de coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, lo va a proteger, lo va a ayudar, que es el mismo tiempo de antes, pues no”, finalizó el presidente de la República.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas