14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

FGE pide paciencia a madre y suegra de desaparecidas

A un año de la desaparición de Hilda Teresa Padilla Cox y Nora Ariday Pacheco Becerra, no hay ningún avance en la investigación, sus familiares aseguran que la Fiscalía General del Estado (FGE) no toma en cuenta sus consideraciones, y cientos de familias atraviesan la misma situación

Se ha cumplido un año desde que desaparecieron Hilda Teresa Padilla Cox, de 25 años, y Nora Ariday Pacheco Becerra, de 23, y desde entonces no ha habido algún avance en la investigación; la autoridad encargada de buscarlas no atiende a la familia.


Publicidad


Así lo dijo Karla Cox, madre de Teresa, ante docenas de personas al finalizar la marcha que se realizó en Tijuana el lunes 30 de agosto en conmemoración del Día Internacional de los Desaparecidos.

“Las autoridades no han hecho nada, solamente he visto papeles, y siempre me han pedido lo mismo: paciencia. Creo que después de un año ya es mucha paciencia lo que he tenido; mi familia y la familia de Nora hemos tenido que salir a buscar por las calles, calle por calle, repartiendo millones de volantes”, declaró Karla Cox ante las personas que participaron en la manifestación.

También detalló que constantemente se ha acercado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacerles peticiones que podrían ayudar con la localización de la pareja, sin embargo, nunca es tomada en consideración.


Publicidad

 


“He pedido el rastreo del celular de mi nuera [Nora Pacheco] y hasta el momento, al día de hoy, no han rastreado su celular; hasta el día de hoy no han hecho nada de lo que se les ha pedido”.

“Ya no soy Karla, en este momento soy Nora y Tere, las busco a ellas y soy la voz de mi hija y nuera”, dijo la madre desesperada.

Karla Cox explicó que desde la desaparición de su hija y nuera se ha dedicado a buscarlas de manera incansable, y lo seguirá haciendo hasta hallarlas, como lo hacen miles de personas en Baja California.

En entrevista exclusiva con ZETA, Karla Cox dijo que su hija Hilda Teresa Padilla Cox y su nuera Nora Ariday Pacheco Becerra, fueron vistas por última vez alrededor de la una de la mañana del 25 de agosto del 2020, cuando salieron de su departamento en la colonia Castillo en Tijuana.

Detalló que el 26 de agosto del año pasado, su nuera no recogió a sus hijas, las cuales comparte en custodia con su ex esposo, hecho que preocupó a las familias de la pareja porque es una mujer muy responsable.

“Cuando al día siguiente Nora no llega por sus hijas es algo totalmente extraño; como le digo, es una ama de casa y madre muy buena, es completamente extraño”, afirmó la afligida madre.

Foto: Cortesia.- A un año de la desaparición no hay resultados

La madre de Hilda Teresa señaló que al saber de la desaparición y después de interponer la denuncia, acudió al departamento de su hija y nuera, ubicado en la colonia Castillo, donde ambas vivían desde hace alrededor de dos años.

El guardia de seguridad le informó, al igual que a las autoridades, que observó a las mujeres salir caminando alrededor de la 1:00 a.m. del martes 25 de agosto; desde ahí se desconoce su paradero.

Karla Cox también informó que Nora se había comunicado una hora antes con su ex esposo para decirle que se había quedado sin agua para tomar; éste le dijo que fuera con él, pero nunca llegó a su casa.

“No tengo ningún sospechoso, no sé de nadie; mis hijas son buenas muchachas. Mi hija llevaba alrededor de dos meses trabajando una óptica de la Calle Cuarta (Zona Centro) y mi nuera vendía flanes para unirse en apoyo a su pareja”, aseguró Karla Cox.

El pasado jueves 2 de septiembre, al término de una conferencia de prensa, Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que hasta el momento no hay un avance con la desaparición de Hilda Teresa Padilla Cox y Nora Ariday Pacheco Becerra.

Sin embargo, aseguró que la FGE ha trabajado constantemente con los colectivos de búsqueda de personas, y aunque se han lograr atenderlos, sus quejas son constantes.

“Tal vez disminuimos un poco, al trabajar con los colectivos disminuimos un poco las quejas, pero las quejas son constantes”.

“¿Qué es lo que hacemos para tratar de disminuir y darles certeza a las víctimas de qué es lo que estamos haciendo?, hacemos una prospectiva de acciones, leemos el expediente con ellos, lo analizamos”, dijo Sánchez Zamora.

El Fiscal Central reiteró que les dan copias de los expedientes para que estén al tanto de las investigaciones; los agentes del Ministerio Público se sientan con las familias y trazan un plan de búsqueda.

“Nos sentamos con cada una de las víctimas que vienen con los colectivos y vienen aquí los Ministerios Públicos; y con el expediente en mano dicen vamos hacer esta y esta acciones”.

“En ocasiones los colectivos o las propias víctimas reciben información directamente de las células delincuenciales; probablemente no nos llaman a nosotros, los llaman a ellos y en ocasiones es información real”, afirmó el funcionario.

La desaparición de Hilda Teresa y Nora Ariday es una de cientos que han ocurrido en Baja California, y las autoridades encargadas de investigarlas simplemente le han dado “carpetazo” a los casos de desaparecidos.

Así lo dijo Eddy Carrillo Palafox, presidente del colectivo de búsqueda Todos Somos Erick Carrillo, al finalizar la marcha de este 30 de agosto.

“Creo que ellos [FGE] ya se atuvieron que nosotros salgamos hacer su trabajo, a que el papá de Erick Carrillo salga a buscar a las calles a los demás desaparecidos; ya que es el trabajo de ellos y en la búsqueda de mi propio hijo ya le dieron carpetazo, como muchos casos más”.

“El tema de los desaparecidos a ellos no les interesa, no se les ha dado ninguna importancia. A nivel federal no sabían que había tantos desaparecidos hasta que fuimos a la Ciudad de México a hacer una denuncia contra el Gobierno de Baja California”.

“Yo ya dejé de ir a la mesa de trabajo con la Fiscalía porque realmente pierdo más el tiempo con la Fiscalía, en la mesa de trabajo; prefiero irme a la calle a buscar a mi hijo”, señaló Carrillo Palafox.

El activista aseguró que en lo que va del año 2021 se han reportado alrededor de 963 desapariciones en Tijuana, en la Fiscalía Estatal de Desaparecidos; y el colectivo Todos Somos Erick Carrillo ha localizado 80 cadáveres en Baja California, así como 20 personas con vida.

Sin embargo, Eddy Carrillo Palafox aseguró que la FGE no reporta todos los casos de desapariciones a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

“La denuncia que hicimos contra el gobierno de Baja California fue por la negligencia, la torpeza que [las autoridades] están haciendo en el trabajo con la gente desaparecida. Tuvimos la visita de la Comisión Nacional de Búsqueda, y Comisión Nacional de Derechos Humanos y pues sí hubo un poquito de movimiento”, finalizó el presidente del colectivo de búsqueda Todos Somos Erick Carrillo.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas