Justifica Poder Judicial tráiler refrigerado para almacenar cuerpos, por saturación de Semefo

Foto: Gerardo Andrade.- Alejandro Issac Fragozo López
Ezenario lunes, 13 septiembre, 2021 12:00 PM

El espacio en el Servicio Médico Forense (Semefo) fue insuficiente para albergar los cadáveres que están en el interior, y por ello optaron por contratar un tráiler refrigerado, para resguardar restos, mientras se termina de construir una cámara fría

Debido a que existía una saturación de cadáveres en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana, el Poder Judicial de Baja California debió contratar un tráiler con refrigeración para conservar alrededor de 150 cadáveres.

Así lo informó el sábado 4 de septiembre Alejandro Issac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura, antes de su participación en un evento organizado con la Federación Estatal de Colegios Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO).

“Estamos dignificando el trato que les damos a los cadáveres; es insuficiente la capacidad que tenemos [en Semefo Tijuana], lo he dicho abiertamente. Recibimos entre 17, 18 cuerpos al día, algunos días hasta 20 y obviamente no tenemos la capacidad”, dijo Fragozo López.

Detalló que había más de 50 cadáveres afuera de los refrigeradores de Semefo, por eso se optó por utilizar la caja con refrigeración y trasladar más 150 cuerpos a colonia La Encantada, donde se ubica la nueva “Ciudad Judicial”.

Afirmó que el cuarto frío que se construirá en la Ciudad Judicial, la cual está ubicada sobre el Corredor 2000, estará listo en aproximadamente tres semanas.

“Está mil veces mejor [en caja con refrigeración] a como estaban los cadáveres en Bulevar Fundadores. Recibimos muchos cuerpos por violencia, pero también por indigentes, por migrantes”, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura.

Con respecto a la molestia de los colectivos de búsqueda de personas, porque los cuerpos fueron sacados de Semefo sin hacerles una muestra de ADN, Alejandro Issac Fragozo López dijo que es la Fiscalía General del Estado (FGE) es la que debe hacer los estudios.

El traslado de los cuerpos se llevó a cabo alrededor de las nueve de la noche del sábado 28 de enero. Los cadáveres fueron sacados de las instalaciones de Semefo y enviados a la Ciudad Judicial; el mismo personal aseguró que se realizó un registro minucioso de restos que fueron metidos al tráiler.

Angélica Ramírez, representante del colectivo Una Nación Buscando T, al término de la marcha que hizo en Tijuana el pasado 30 de agosto -por la conmemoración al Día Internacional de los Desaparecidos- señaló que es culpa de las autoridades el que haya una saturación de cadáveres en Semefo, principalmente porque cuentan con un pésimo sistema para identificar los cuerpos y porque en Baja California no hay un antropólogo forense.

“Gracias al Poder Judicial [estatal] muchos de los desaparecidos han llegado a fosa común… Gracias al Poder Judicial, porque no tiene una buena identificación, porque no hace bien su trabajo”, afirmó la activista.

Comentarios

Tipo de Cambio