17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ex director del SEMEFO de Jalisco procesado por tráileres con cadáveres

El ex funcionario no podrá salir del estado y deberá presentarse ante el juez cada 15 días

 


Publicidad


En audiencia celebrada este jueves 16 de septiembre en los Juzgados del Primer Distrito Judicial ubicados en Puente Grande, Jalisco, fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad Eduardo “N”, quien fuera director del Servicio Médico Forense.

Tras escuchar los argumentos del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que integró la carpeta de investigación, así como la defensa del imputado, el Juez Décimo Quinto de Control y Oralidad, Luis Enrique Razo Jiménez, determinó vincular a proceso al exfuncionario.

En septiembre de 2019, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió carpetas de investigación tras conocerse que cuerpos de personas fallecidas sin identificar fueron transportados en tráileres por calles del Área Metropolitana de Guadalajara.


Publicidad

 


En diciembre de ese año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 40/2019 en la que solicitó a la Fiscalía Anticorrupción investigar los hechos denunciados en su recomendación, relacionados con presuntas irregularidades y conductas ilícitas concernientes con los cuerpos de personas fallecidas sin identificar, y por las probables responsabilidades que resulten.

El pasado lunes, tuvo lugar la audiencia inicial en la que el Ministerio Público formuló imputación, y la defensa de Eduardo “N” se acogió al término constitucional de 72 horas para presentar sus alegatos, por lo que el Juez Décimo Quinto fijó este jueves 16 de septiembre, a las 9:00 horas, la fecha para desahogar la audiencia.

Tras escuchar a las partes, el Juez Luis Enrique Razo, resolvió vincular a proceso al ex director del SEMEFO, por abuso de autoridad, que en su fracción cuarta señala que comete ese delito todo servidor público cuando ejecute “cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por la del Estado de Jalisco”.

Por lo cual, determinó como medidas cautelares que el vinculado a proceso deberá presentarse cada 15 días a firmar ante el juez y tiene prohibido de salir del estado sin autorización judicial, ambas medidas vigentes durante un año.
Asimismo, decretó un periodo de cinco meses a partir de hoy como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Por su parte, la situación legal de quien fuera director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio N., se resolverá durante el m próximo fin de semana en el mismo tribunal.

 

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas