17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Biden felicita a México por su Independencia; es de los “socios más apreciados” para EU, dice

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, felicitó a México, este jueves 16 de septiembre, por el 211 aniversario de su Independencia, y aprovechó para resaltar que su vecino del sur es uno de los socios más apreciados por EE.UU.

“Juntos, somos capaces de promocionar nuestros intereses mutuos y cooperar para abordar los retos conjuntos”, indicó el mandatario estadounidense en una carta difundida por la Embajada estadounidense en México, en la cual destacó las negociaciones que su Administración emprendió con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, como parte del T-MEC) y la discusión respecto a la agenda migratoria.


Publicidad


Biden recordó que durante la reunión virtual bilateral que sostuvo en el mes de marzo con el político tabasqueño y la visita de la vicepresidenta Kamala Harris el pasado junio, se reafirmaron las “prioridades compartidas” de ambos países, para que puedan avanzar en una agenda en materia de seguridad y prosperidad para la región.

El presidente de EE.UU. añadió que, durante el último año, “nuestras naciones reforzaron el comercio y la inversión a través del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC; abordamos el fenómeno de la migración en la frontera; y enfrentamos las crisis en materia de salud y económica que surgieron a causa de la pandemia de la COVI-19”.

“Espero seguir avanzando en estos logros el próximo año al igual que seguir reforzando nuestra resiliencia en cara a los retos globales […] Por favor acepte mis más sinceros deseos y felicitaciones por el aniversario de la consumación de la Independencia en México”, concluyó Biden su misiva.


Publicidad

 


DURANTE DESFILE MILITAR, AMLO EXIGE A EU LEVANTAR EL BLOQUEO CONTRA CUBA

Durante el desfile militar, que conmemoró el 211 aniversario de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, exigió, el pasado 16 de septiembre, al Gobierno de Estados Unidos, levantar el bloqueo económico que mantiene sobre Cuba desde la década de los 60 del siglo pasado, ya que aseguró que ningún Estado tiene derecho a someter a otro.

“El Gobierno que represento llama, respetuosamente, al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, expresó el mandatario mexicano, acompañado de su homólogo cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

El político tabasqueño expresó que el pueblo cubano ha sabido “como pocos en el mundo, defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera”.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano expresó que se puede estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y su gobierno, sin embargo reconoció que es una “hazaña histórica” haber logrado mantener su soberanía por 62 años.

“Ya he dicho y repito, podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su Gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla de los del considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad”, apuntó López Obrador.

“Es preciso recordar lo que decía George Washington, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos, dicho con toda franqueza, se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno”, indicó el mandatario mexicano.

“Todavía vive y desde esta plaza principal de México le enviamos un saludo al presidente Jimmy Carter, quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal y su soberanía. Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, señaló el presidente mexicano.

“En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas, hay que dejar atrás resentimiento, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación, es tiempo de la hermandad y no de la confrontación”, enfatizó el político tabasqueño.

El mensaje íntegro de López Obrador fue escuchado por Kenneth Lee “Ken” Salazar, el nuevo Embajador de Estados Unidos en México, quien fue ubicado en la última fila de la grada para invitados especiales del desfile militar en el Zócalo capitalino.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas