12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Escuelas particulares acusan que gobierno de Bonilla les da “puro atole con el dedo” y sigue sin pagarles

“Puro atole con el dedo hemos obtenido las escuelas privadas del gobierno del Estado” dijo Jesús Ibarra Estrada, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de nivel Medio Superior y Superior, quien afirmó que la administración de Jaime Bonilla Valdez no les ha pagado 30 millones de pesos que les adeuda por el programa “Prepa con Inclusión y Equidad”.

De la deuda general alrededor de 10 millones corresponde a escuelas integradas a la asociación que preside Ibarra Estrada, por dos semestres: agosto a diciembre 2020 y enero junio de 2021, precisó.


Publicidad


Escucha: Policías “levantan” y asesinan: Podcast.

Esta situación pone en riesgo a alrededor de 9 mil alumnos que estudian educación media superior y superior en alguna de las instituciones que forman parte del programa Prepa Con Inclusión y Equidad, ya que al concluir el convenio con la Secretaría de Educación podrían no tener dinero para pagar la colegiatura.

En un comunicado, Ibarra Estrada recordó que 23 de agosto pasado acudieron por cuarta ocasión al Centro de Gobierno de Tijuana para solicitar una audiencia con Bonilla Valdez, con el fin de que les sea liquidado el adeudo; sin embargo, el mandatario no los atendió.


Publicidad

 


Pero sí lo hizo, Adalberto González Higuera, secretario de Hacienda, quien escuchó su petición, aseguró que tenía indicaciones del gobernador para resolver el tema y los invitó ese mismo día su oficina en Mexicali, para ver los detalles.

Los representantes de la Asociación de Escuelas Privadas se trasladaron a Mexicali, donde tuvieron una reunión con el titular de Hacienda y la subsecretaria Maricela Díaz. Ahí González Higuera propuso pagarles uno de los semestres de los dos que les debe el gobierno, para en posterior fecha liquide el segundo; sin embargo, hasta la fecha el gobierno no ha hecho el depósito.

Ibarra Estrada lamentó la “falta de seriedad” de las autoridades estatales, particularmente de la Secretaría de Hacienda, y señaló que en días subsecuentes se trataron de comunicad “infructuosamente” con ambos funcionarios de Hacienda.

Hasta el 1 de septiembre que Yara Moreno, subsecretaria de Hacienda, les comunicó que “ahora sí, en esa semana se depositarían los pagos acordados”, que ya estaban en “programación” y que si, para el viernes 3 de septiembre a las 10 horas no estaba reflejado el depósito, le llamaran, refirió.

Llegó la fecha, no hubo el pago y se comunicaron a la Secretaría de Hacienda donde Karina Ángulo, quien dijo ser asistente de la subsecretaria Maricela Díaz, se mostró extrañada que no estuvieran reflejados los depósitos, que investigaría y que le llamaran más tarde, lo cual intentaron varias veces, sin resultados positivos, agregó Ibarra Estrada.

Se sigue incumpliendo con los compromisos y “puro atole con el dedo hemos obtenido las escuelas privadas del gobierno del estado” en esta desgastante situación, reiteró el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de nivel Medio Superior y Superior.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas