Sin la presencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez y con la asistencia de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Armando Ayala planteó compromisos en seguridad, infraestructura y turismo.
ENSENADA.- Al rendir protesta como presidente municipal del XXIIII Ayuntamiento de Ensenada para el periodo octubre 2021 a septiembre 2020, Armando Ayala Robles sostuvo que en su primer periodo de gestión (dos años) Ensenada alcanzó una transformación no vista en décadas.
Sin la presencia de Jaime Bonilla Valdez y con la asistencia de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, enlistó varios compromisos para el siguiente trienio, como la creación del Centro Estratégico de Operaciones Policiales Municipales.
El CM5 albergará el nuevo sistema de cámaras de videovigilancia, cámaras personales para policías, sistema de seguridad inteligente y los juzgados cívicos.
Anunció la gestión del cuartel de la Guardia Nacional para el Valle de Guadalupe, el cual podrá albergar hasta 600 efectivos, así como la estación integral de La Misión, y la torre de seguridad y de observación en la Zona Centro.
En infraestructura, se modernizará la avenida Juárez con pavimentación de concreto hidráulico en beneficio del sector comercial -esto con recursos de Energía Costa Azul-.
Se construirá un parque lineal y se canalizará el Arroyo Ensenada -también con recursos de la transnacional.
Se concretará la remodelación del Centro Canino y Felino, y se construirá la primera etapa de una ciclovía que cumpla con los estándares internacionales para mejorar la movilidad y brindar un espacio de recreación.
En el Cañón de Doña Petra se contará con un proyecto de refugio animal y parque temático.
Continuará la gestión para la construcción del primer teleférico en el centro de la ciudad, la instalación y operación de una rueda de observación similar a la que existe en otras ciudades del país y del mundo.
Se rehabilitará el andador turístico de La Bufadora y seguirá el impulso del Valle de Guadalupe como Capital del Vino Mexicano.
Insistirá en la gestión para la construcción del hospital de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, del aeropuerto civil internacional, de la segunda etapa del libramiento y la ampliación del llamado “Tramo de la muerte”.
Dijo estar seguro de contar con el apoyo de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como de diputados locales, federales y los representantes en el Senado.
El alcalde reelecto aseguró que el puerto pasó del rezago y el abandono, de la corrupción y los malos manejos, al inicio de una verdadera transformación con más de 2 mil obras y acciones.
Enlistó lo que llamó “cifras récord” en calles rehabilitadas, recolección de basura, mejoramiento del alumbrado público, reforzamiento de cuerpos policiales, bomberos y protección civil, jubilaciones, pagos a viudas, sueldos y prestaciones puntuales, entre otros.
Siguiendo la misma línea discursiva, aseveró que hoy se impulsan obras que mejorarán la calidad de vida y que transformarán la imagen urbana de nuestra ciudad, afianzando la modernización de vialidades, plazas, parques y espacios de playa; manteniendo la rehabilitación de unidades deportivas, además de proyectarse la construcción de torres de vigilancia e incremento de equipamiento policiaco.
En el rubro de seguridad pública, reconoció que “la comisión de delitos de alto impacto es un tema que genera temor e incertidumbre”, pero afirmó que en septiembre hubo una baja en los delitos de alto impacto, no vista desde el año 2016.
Recordó haber recibido una administración municipal en crisis financiera que a nivel nacional posicionaba a Ensenada en semáforo rojo del Sistema de Alertas por nivel de Endeudamiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero ahora se encuentra en verde.
A los integrantes del XXIV Ayuntamiento, los invitó a construir un gobierno de resultados y no de politiquería.
Al final del evento, el alcalde convocó a sesión de Cabildo este viernes 1 de octubre, a las 12:00 horas, para presentar las propuestas de secretario del Ayuntamiento, tesorero, director (a) de Desarrollo Regional y Delegaciones, así como director de Seguridad Pública.
ZETA cuestionó a Ayala Robles sobre si presentará las mismas propuestas de funcionarios para las cuatro áreas que debe ratificar Cabildo; “sí, mañana se a ver eso porque no vaya ser que cambie de opinión ahorita”.
INTEGRACIÓN EXTRAOFICIAL DEL GABINETE
Arturo Vega, oficina de Presidencia
Nicté Madrigal, Relaciones Públicas y Comunicación Social
Efraín Kantel, Asuntos Internacionales
Elvia Martínez, Coordinación de Gabinete
Rubén Best, secretario del Ayuntamiento
Iván Barbosa, subsecretario del Ayuntamiento
Yesenia Pelayo, Asuntos Jurídicos
Ayerím Magallón, Registro Civil 01
Ibethe Ayón, Junta de Reclutamiento
Julio Obregón, Protección Civil
José Ángel León Zumarán, Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos
Joaquín Moreno, Asuntos Religiosos y Asociaciones Civiles
Vicente Maldonado del Toro, Tesorería
Martha Reyes, Recaudación
Juan Guillén, Oficialía Mayor
Rubén Hernández, Informática
Francisco González Revilla, Servicios Públicos
Jaime Figueroa Tentori, Infraestructura
David Armando Sánchez, Seguridad Pública
Jaqueline Gallardo, Transparencia
Georgina Arvizu, Desarrollo Regional y Delegaciones
Gaspar Chávez, Bomberos
Eduardo Vega, Bienestar Social
Lucía Aguirre, Desarrollo Económico
Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, sin definir aún
PARAMUNICIPALES
Ivette Lelevier, Riviera de Ensenada
Laura Marmolejo, INMUDERE
Lucía Garayzar, IMCUDHE
Daniel Ramos, Copladem
Ana Lucía Galaviz, IMJUVENS
Oralia Tinoco, DIF
Adnan Joan Mouet, FIDUE
Karla Alonzo, INMUJERE
Joaquín Bolio, Fideicomiso La Bufadora
Yesenia Pelayo, encargada de COMIFE