13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Embajador de EU habla con agentes del INM respecto a migración irregular en sureste de México

Kenneth Lee “Ken” Salazar, el nuevo Embajador de Estados Unidos en México, se reunió, ayer sábado 18 de septiembre, con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) -en compañía de representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)- el diplomático estadounidense visitó algunas zonas del punto fronterizo El Ceibo, en el municipio de Tenosique, en Tabasco.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) -de la cual depende el INM- informó que Salazar y los funcionarios del Instituto intercambiaron comentarios respecto al flujo migratorio irregular que se registra en el sureste mexicano y los procesos de atención a favor de las personas en contexto de movilidad.


Publicidad


“[El Embajador] reconoció la labor que desempeñan los Agentes Federales de Migración (AFM) y las dependencias gubernamentales, con las cuales se coordinan para mantener una migración segura, ordenada y regular”, indicó la SEGOB en un comunicado.

También ayer sábado 18 de septiembre, el diplomático estadounidense sostuvo una cena de trabajo con representantes de la iniciativa privada tabasqueña, de quienes escuchó sus perspectivas sobre el clima de inversión y el papel de la IP para resolver, por medio del desarrollo y creación de empleo digno, las causas que originan la migración.

“NO NOS PODEMOS DISTRAER”, RESPONDE, DESDE TABASCO, EL EMBAJADOR DE EU A AMLO


Publicidad

 


Kenneth Lee “Ken” Salazar, el nuevo Embajador de Estados Unidos en México, pidió el pasado 17 de septiembre, no distraerse y mejor concentrarse en cosas que sí puedan lograr de manera bilateral, ello luego de que durante el desfile militar, que conmemoró el 211 aniversario de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, exigió al Gobierno de EE.UU. levantar el bloqueo económico que mantiene sobre Cuba desde la década de los 60 del siglo pasado, ya que aseguró que ningún Estado tiene derecho a someter a otro.

“Respetamos la soberanía de México. La posición de nosotros en los Estados Unidos es que en Cuba vamos nosotros a seguir luchando para la democracia de Cuba, de la gente de Cuba”, indicó Salazar desde Tabasco. Sin embargo, evitó referirse al llamado bloqueo que impide a países mantener relaciones comerciales con la isla caribeña.

“Pero desde la perspectiva mía lo más importante es que los Estados Unidos y México estén enfocados más en las cosas que podemos hacer, no nos podemos distraer de lo que tenemos que hacer ahora, y lo que tenemos que hacer ahora es trabajar las cosas donde podemos hacer, yo creo, bastante, bastante progreso”, abundó el diplomático estadounidense.

El embajador de EE.UU. en México -quien apenas el pasado 14 de septiembre entregó sus cartas credenciales al presidente López Obrador en Palacio Nacional- señaló que eligió visitar Tabasco, ya que no quería pasar las primeras semanas de su administración en el norte o dentro de la Ciudad de México.

Al afirma que desea hacer mucho por las comunidades menos favorecidas, el embajador estadounidense agregó que en Tabasco también puede ver de cerca el tema migratorio en la frontera sur, ya que ese es uno de los asuntos que ambos países tienen pendientes de resolver con carácter prioritario.

“Esa es la razón de que estoy aquí en Tabasco, y por eso comienzo aquí con el gobernador [Carlos Manuel Merino Campos] y con su equipo. Ha sido un comienzo muy bien. Hoy y mañana cuando vamos a la frontera voy a aprender bastante, y aprendiendo aquí en Tabasco entonces puedo asegurar que en Washington ellos también entiendan lo que estoy viendo yo con mis ojos”, explicó Salazar.

DURANTE DESFILE MILITAR, AMLO EXIGE A EU LEVANTAR EL BLOQUEO CONTRA CUBA

Durante el desfile militar, que conmemoró el 211 aniversario de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, exigió, el pasado 16 de septiembre, al Gobierno de Estados Unidos, levantar el bloqueo económico que mantiene sobre Cuba desde la década de los 60 del siglo pasado, ya que aseguró que ningún Estado tiene derecho a someter a otro.

“El Gobierno que represento llama, respetuosamente, al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, expresó el mandatario mexicano, acompañado de su homólogo cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

El político tabasqueño expresó que el pueblo cubano ha sabido “como pocos en el mundo, defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera”.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano expresó que se puede estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y su gobierno, sin embargo reconoció que es una “hazaña histórica” haber logrado mantener su soberanía por 62 años.

“Ya he dicho y repito, podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su Gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla de los del considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad”, apuntó López Obrador.

“Es preciso recordar lo que decía George Washington, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos, dicho con toda franqueza, se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno”, indicó el mandatario mexicano.

“Todavía vive y desde esta plaza principal de México le enviamos un saludo al presidente Jimmy Carter, quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal y su soberanía. Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, señaló el presidente mexicano.

“En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas, hay que dejar atrás resentimiento, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación, es tiempo de la hermandad y no de la confrontación”, enfatizó el político tabasqueño.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas