DEA arresta a 818 personas e incauta 1.8 millones de píldoras de fentanilo hechas por cárteles mexicanos

Foto: Cuartoscuro
Destacados jueves, 30 septiembre, 2021 5:46 PM

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), del Gobierno de Estados Unidos, informó, este jueves 30 de septiembre, que al menos 818 personas han sido arrestadas desde el pasado 3 de agosto, durante un gran operativo realizado en varios estados de EE.UU.

Asimismo, las autoridades estadounidenses han incautado, hasta el momento, 1.8 millones de píldoras de contrabando, así como 712 kilogramos de polvo de fentanilo, además de metanfetaminas y cocaína, entre otras sustancias que, según la DEA, son producidas por los cárteles mexicanos.

La vicefiscal general de EE.UU., Lisa O. Monaco, y la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), Anne Milgram, informaron durante una rueda de prensa en la sede del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que en dicha operación las fuerzas de seguridad estadounidense también han decomisado 158 armas.

Milgram destacó que el fentanilo y las píldoras de contrabando son producidos “en masa” en México por los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que, puntualizó, emplean químicos originarios, en su vasta mayoría, de China.

“Estas son organizaciones criminales que creemos que son responsables de la producción de las drogas que inundan nuestras calles. Son píldoras que se venden en medios sociales como Snapchat, Instagram y en sitios de ‘e-comercio’ en la web oscura y en la calle”, dijo la directora de la DEA.

Milgram detalló que las píldoras son creadas de tal manera que parezcan idénticas, en color, tamaño y etiquetas, que las que recetan los médicos para tratar determinadas enfermedades. Agregó que comenzaron a investigar a raíz de una serie de muertes por sobredosis en EE.UU.

Ello llevó a las autoridades estadounidenses a descubrir que se estaban vendiendo píldoras falsas de Xanax (Alprazolam), un medicamento para tratar la ansiedad, en la ‘dark web’ (internet oscuro) a través de criptomonedas en un estado del suroeste de EE.UU.

Asimismo, hallaron que los narcotraficantes usaban LA aplicación de mensajería para teléfonos móviles, Snapchat, para comercializar píldoras de fentanilo que hacían pasar por pastillas de Xanax. “En ocho semanas la DEA y sus colaboradores se han incautado de suficiente fentanilo como para matar a 700 mil estadounidenses”, remarcó la directora de la DEA.

Por su parte, Monaco afirmó que en los últimos años ha aumentado “de forma alarmante” la presencia de este tipo de pastillas, que contienen “fentanilo ilegal”. Asimismo, la vicefiscal general recordó que sólo en 2020 un total de 93 mil personas murieron por sobredosis en EE.UU., “la mayor cifra de muertes relacionadas con las drogas jamás registrada en un año”, que supone un incremento del 30 por ciento respecto al 2019.

aunado a lo anterior, Monaco indicó que han encontrado pastillas de contrabando en todos los estados de EE.UU., tanto en las ciudades como en zonas rurales, y que venden, sobre todo, a adolescentes, a través de internet y de las diversas redes sociales.

DEA ALERTA SOBRE PÍLDORAS CON DOSIS MORTALES DE FENTANILO FABRICADAS EN MÉXICO

El pasado 27 de septiembre, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), del Gobierno de Estados Unidos, emitió una alerta ante el incremento de víctimas mortales por el consumo de fentanilo, ya que dicha institución tiene registrado un aumento de casos del 430 por ciento desde el 2019.

Según la descripción brindada en la página web de Instituto Nacional de Abuso de las Drogas (NIH, por sus siglas en inglés), del Gobierno estadounidense, el fentanilo es un fuerte analgésico opioide sintético, similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

La DEA aseguró que las redes de crimen organizado al interior de Estados Unidos y a nivel internacional producen estos medicamentos irregulares de forma masiva y los hacen llegar a los ciudadanos mediante prescripciones médicas falsas.

“Más de 9.5 millones de píldoras falsificadas han sido confiscadas este año, lo que es más de lo alcanzado en los dos últimos años combinados. Autoridades reportan un aumento dramático del número de píldoras falsas que contienen al menos dos miligramos de fentanilo, que es considerada una dosis mortal”, subrayó la DEA.

“Dos de cada cinco píldoras con fentanilo contienen una dosis potencialmente mortal. Adicionalmente, la metanfetamina está siendo incluida cada vez más en las píldoras falsas”, agregó la institución en su alerta, en la que dijo, además, que los traficantes de drogas usan estas píldoras falsas para explotar la crisis de opioides.

Además, según señaló la DEA estadounidense, el mal uso de prescripción de medicamentos en los Estados Unidos se vincula al fallecimiento de más de 93 mil personas por sobredosis en el 2020, el mayor índice anual del que se tenga registro.

Según lo enumeró la DEA, la mayoría de las píldoras falsificadas imitan la oferta de medicamentos regulares como Oxycontin, Percocet, Vicodin, Xanax y Adderall. Dichas medicinas falsas son de fácil acceso en redes sociales y plataformas de comercio electrónico, lo que las pone a disposición de adolescentes y adultos jóvenes.

La DEA advirtió que ha asegurado este tipo de medicamentos falsos en todos los estados de EE.UU. “El tráfico de drogas está además inextricablemente ligado a la violencia. Sólo este año la DEA aseguró más de 2 mil 700 armas de fuego vinculadas a investigaciones de tráfico de drogas, un aumento del 30 por ciento desde 2019”, apuntó.

La DEA enfatizó que los únicos medicamentos seguros son los que prescribe un profesional de la salud y que distribuyen farmacólogos con licencia, por lo que cualquier sustancia que no se adscriba a estos criterios es insegura y potencialmente letal.

“La DEA está concentrando recursos en acabar con los narcotraficantes violentos que causan el mayor daño y representan la mayor amenaza para la seguridad y la salud de los estadounidenses. Hoy, estamos alertando al público sobre este peligro para que las personas tengan la información que necesitan para protegerse a sí mismas y a sus hijos”, abundó la institución.

Además, Anne Milgram, titular de a Administración para el Control de Drogas de EE.UU., aseguró que la mayoría de los químicos necesarios para la fabricación del fentanilo provienen de China y que los medicamentos irregulares son producidos de manera masiva en laboratorios de México.

“Estados Unidos se enfrenta a una crisis sin precedentes de muertes por sobredosis alimentadas por fentanilo y metanfetamina fabricados ilegalmente”, dijo la directora de la DEA, citada en el comunicado de la institución antinarcóticos.

Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el 85 por ciento de las muertes por sobredosis en 24 estados de EE.UU. se relacionaron con fentanilo fabricado ilegalmente. Además, entre las personas que fallecieron causas relacionadas con opioides, casi el 10 por ciento había recibido el alta de una institución.

Comentarios

Tipo de Cambio