11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Con “anti-grita”, feministas exigen resolver feminicidios

Colectivos de mujeres dieron su propio grito el 15 de septiembre, pero exigiendo justicia. Con pancartas que llevaban lo mismo frases de aliento hacia el género, como consignas hacia la autoridad incapaz de resolver los feminicidios, se reunieron en el monumento a la independencia, donde también proclamaron por el aborto legal y la defensa de las mujeres

 


Publicidad


 

 

Mujeres pertenecientes a los grupos “Voces Feministas” y “Círculo Violeta”, se manifestaron en el monumento a la Independencia en el Paseo de los Héroes en Tijuana, con el “anti-grita”, a propósito de la celebración del día de la independencia el 15 de Septiembre, para exigir a las autoridades la resolución de los casos de feminicidio.


Publicidad

 


Vestidas de negro y con pañuelos verdes y morados, los cuales simbolizan la legalización del aborto y la lucha feminista,  respectivamente, las protestantes leyeron un manifiesto dirigido a las mujeres para empoderarlas y pedir justicia.

“Esta es la realidad que vivimos millones de mexicanas. Mujer, escucha, este grito es por y contigo. Tú que denunciaste y no has recibido justicia y cada día vives con miedo. Tú que fuiste víctima de abuso, tú que aún no estás lista para denunciar o hablar de ello. Tú mujer de la periferia que eres víctima de la violencia que nunca se habla en el centro, por ti mujer, que desapareciste y en esta sociedad apática, nadie te está buscando”, comenzó el posicionamiento.

Las asistentes portaban pancartas con leyendas como “Que vivan las morras”, “Vivan las amas de casa”, “Inútiles todos los de CAPEA”, “Hoy no puedo gritar ¡Viva! Habiendo tantas muertas”, todas con cubrebocas o pasamontañas.

Algunas otras llevaron latas de pintura con las que escribieron en la base del monumento Independencia “Viva la vulva”, “México feminicida”, “Aborto legal” o el número de teléfono en cual pedir apoyo si se desea abortar.

El grupo de mujeres se reunió para tomarse fotografías y posteriormente procedieron a dar los “Vivas”, emulando el Grito de Independencia, pero dirigidos a las mujeres víctimas de violencia, a aquellas que abortaron y a quienes no pudieron hacerlo, a las que trabajan y son amas de casa, a las desaparecidas, a las muertas y a las que no saben que son víctimas.

“Para que tu voz y la de ninguna se las lleve el viento, y es que salimos a la calle aunque tengamos miedo de ser la siguiente. Hoy salimos a gritar, por un motivo de una celebración patriótica vacía, en una nación donde 11 mujeres son asesinadas al día y en una ciudad, cuna de esclavitud sexual”, señalaron.

“Este es un grito hostigado, dirigido a un Estado impune, feminicida y patriarcal, es momento de que nos escuchen, ya hemos callado demasiado, gritamos hasta que retiemble en su centro la Tierra”.

Al terminar su “anti-grita”, algunas se retiraron, sin embargo, llegaron más y continuaron con sus pintas y hasta la quema de algunas pancartas.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas