16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Chilangolandia”: la verosimilitud del surrealismo chilango

Abordar la figura del mexicano en el cine, generalmente incluye tratar dicotomías bastante extremas, o caer en los clichés y estereotipos que parecieran ya agotados en pantalla dentro de las producciones nacionales. Sin embargo, ese no es el caso de “Chilangolandia”, película a estrenarse este 16 de septiembre y cuyo director, Carlos Santos, plantea no solo como mero producto de entretenimiento visual, sino incluyendo matices que permiten, en 93 minutos, explicar la esencia chilanga y sus peculiaridades; o como lo abordaría Dalí en el epígrafe presentado al inicio del largometraje, el surrealismo chilango.

La trama guía al espectador por tres líneas argumentativas principales: por un lado tenemos la historia del Chulo (Pierre Louis), cuyo entrenador (Silverio Palacios) le consigue un espacio para audicionar ante el Atlético; pero cuando le quiere contar la noticia, resulta que lleva tres días desaparecido debido a que tiene el corazón roto porque su novia, Valeria (Ariana Dugarte), lo dejó por el mandamás de Tepito (Emmanuel Orenday). Por otro lado tenemos un diputado federal (Carlos Corona) que le va a hacer entrega de varios millones de pesos a un socio (Francisco Denis); sin embargo, resulta que sus escoltas se equivocan y le entregan el dinero a un señor que no era. Y finalmente está la historia de una familia clasemediaria que sale de casa a pedir un préstamo, pero cuando la señora (Liliana Arriaga “La Chupitos”) se baja del coche, es cuando le entregan una maleta con dinero a Miguel (Aarón Aguilar).


Publicidad


Suscríbete a nuestro Podcast dando clic aquí.

Estos tres ejes se van entremezclando y convergiendo en situaciones a lo largo y ancho de Ciudad de México, y como buena tragicomedia, pasa por momentos cómicos, como la búsqueda de un San Judas Tadeo; escenas dolorosas, retratando la violencia constante del país; y hasta instantes fantasiosos, como el momento oportuno en que ocurre un sismo. Es en este balanceo de emociones donde se refleja el sentido surrealista de vivir en CDMX, donde todo puede pasar según la hora del día.

Acompañada de un soundtrack que incluye la participación del Tri, y una cinematografía atrapante y colorida, “Chilangolandia” es una película imperdible y un gran acierto del cine mexicano. (Andrea López González)


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas