18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Bienal de Novela Mario Vagas Llosa celebra cuatro ediciones

Con la presencia del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y 31 autores de Iberoamérica, se llevará a cabo la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, del 23 al 26 de septiembre, en Guadalajara, Jalisco.

Este año, la Bienal se celebrará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, con mesas de diálogo, el fallo y entrega del IV Premio de Novela Mario Vargas Llosa.


Publicidad


Entre los cinco finalistas que aspiran a ganar la cuarta edición del Premio de Novela Mario Vargas Llosa, destacan “Volver la vista atrás” (Alfaguara, 2021), de Juan Gabriel Vásquez; “No es un río” (Random House, 2020), de Selva Almada; “Poeta chileno” (Anagrama, 2020), de Alejandro Zambra; “La buena suerte” (Alfaguara, 2020), de Rosa Montero; y El libro de Eva” (Alfaguara, 2020), de Carmen Boullosa.

Cabe destacar que el primer Premio de Novela Mario Vargas Llosa lo obtuvo el escritor español Juan Bonilla, con “Prohibido entrar sin pantalones” (Seix Barral); el segundo fue para el chileno Carlos Franz con “Si te vieras con mis ojos” (Alfaguara); y el tercero para el venezolano Rodrigo Blanco Calderón con “The Night” (Alfaguara).

Además de Mario Vargas Llosa y los cinco finalistas del Premio de Novela que lleva el nombre del autor de “La ciudad y los perros”, también acudirán a Guadalajara autores de Perú como Santiago Roncagliolo, Pedro Llosa, Giovanna Pollarolo, Renato Cisneros y Jorge Eduardo Benavides; de México incursionarán Alberto Ruy Sánchez, Ana García Bergua, Carmen Villoro, Cecilia Eudave y Mónica Lavín; y de Argentina, Leila Guerriero, Gabriela Cabezón Cámara y Dolores Reyes.


Publicidad

 


Asimismo, de Venezuela asistirán Rodrigo Blanco y Karina Sainz Borgo; de Chile, Carlos Franz; de España, Olga Merino y Juan Tallón; de Cuba, Rafael Rojas; de Colombia, Santiago Gamboa; y de Guatemala, David Unger.

También se estrenará la obra “Al pie del Támesis”, de Mario Vargas Llosa, dirigida por Antonio Castro, con la participación de Azucena Evans y Martín Altomaro.

Con el lema “La literatura, último refugio de la libertad”, el encuentro es organizado por la Cátedra Vargas Llosa, la Universidad de Guadalajara, Fundación Internacional para la Libertad y Fundación Universidad de Guadalajara, con apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Finalmente, la Bienal Mario Vargas Llosa anunció que todas las actividades, excepto la obra “Al pie del Támesis”, son de ingreso libre y con aforo limitado. Asimismo, informó que las mesas de diálogo se transmitirán en vivo a través de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, y vía streaming en las respectivas páginas de Facebook de la Universidad de Guadalajara, la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas