16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

BC registra 92 casos nuevos de COVID-19

Pérez Rico afirma que desconoce quién lo sucederá en el cargo en la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, aunque ya se está entregando información al equipo de la gobernadora electa

La Secretaría de Salud de Baja California registró 92 casos nuevos del coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19) en las últimas 24 horas, con lo que suman 59 mil 053 casos confirmados en lo que va de la pandemia.


Publicidad


No obstante, el número de casos activos disminuyó en la entidad al pasar de 836 a 796, informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico. En el reporte diario de este 20 de septiembre de 2021, detalló que el único municipio donde incrementaron los casos activos fue Ensenada, de 124 a 133. En tanto, Tecate permaneció sin cambios con 36 casos activos.

El resto tuvo una disminución. Mexicali, de 419 a 403. Tijuana de 188 a 168. San Quintín de 37 a 30. San Felipe de 17 a 16, y Rosarito de 15 a 10.

La ocupación hospitalaria es del 49.7% en la entidad, ya que hay 172 pacientes confirmados hospitalizados, de los cuales 58 están intubados. Pérez Rico abundó que 54 pacientes intubados no cuentan con la vacuna, un paciente tiene esquema incompleto y tres más sí están vacunados.


Publicidad

 


El médico llamó a la ciudadanía a aplicarse la segunda dosis de la vacuna y a seguir las medidas preventivas como el uso de cubreboca y el lavado de manos. Indicó que el estado actualmente cuenta con 231 camas disponibles y 169 ventiladores. Mientras que la tasa de reproducción efectiva del virus es de 0.86

Durante la transmisión del gobernador Jaime Bonilla Valdez por Facebook, Pérez Rico añadió que en las últimas 24 horas se registraron 10 muertes a consecuencia de la enfermedad respiratoria. En promedio se han registrado 16.47 muertes al día desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

En cuanto a la vacunación se han aplicado 3 millones 13 mil 35 dosis, y se cuenta con inmunidad de rebaño ya que “8 de cada 10 bajacalifornianos ya están vacunados con esquema completo”.

Refirió que el grupo etario que más se ha vacunado es el de 20 a 29 años, con 500 mil; seguido del de 40 a 49 años, con más de 400 mil; y el de 30 a 39 años, con más de 400 mil.

Este lunes se aplicarán vacunas de segunda dosis en el Centro de Gobierno IMOS en Tijuana, en la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, en la Jurisdicción de Salud en Ensenada y en la Jurisdicción de Servicios de Salud en San Quintín.

Respecto a la llegada de más vacunas Pfizer y AstraZeneca para menores de 12 a 17 años, Pérez Rico comentó que cada martes el Comité Nacional de Vacunación determina el número de dosis que envía a las entidades federativas, pero que “la información ha estado muy hermética en relación adónde van las vacunas que se distribuyen esta semana”.

“Ha estados que no llegan al 50% de cobertura de vacunación con una dosis, Chiapas por ejemplo, y el enfoque se está dando sobre esas poblaciones porque viene la temporada invernal. Lo que se ocupa, y nos lo ha dicho nuestro presidente, es que tengamos cobertura de nuestro país con la población que más se enferma y se muere”.

“El hecho de que haya estados con menos del 50% de vacunación con una dosis preocupa, porque ya hay muy poquito tiempo, cuando se cubra ese escenario seguirán los siguientes grupos etarios y ahí vamos ir nosotros primero porque nosotros ya terminamos de vacunar a todos los de 18 en adelante el 18%”, agregó.

Hasta el momento la dependencia a su cargo ha recibido 122 amparos de menores de edad para que sean vacunados, y que ya se cuenta con indicaciones para manejar esos casos “por supuesto que nosotros vamos a acatar una orden que venga de un juez federal”, aseguró.

SSA DESCONOCE MUERTE DE DIRECTORA DE PLANTEL
Respecto a la muerte de Marcela Figueroa, directora de la escuela primaria Carmen Serdán, en Ensenada debido a COVID-19, Pérez Rico dijo que desconocía el caso, investigaría el tema y mañana lo daría a conocer.

“Quiero comentarles algo, de los 9 mil plus personas que han perdido la batalla en Baja California han sido de todas las profesiones, aquí nadie se escapa. El COVID-19 no respetó a nadie, médicos, enfermeras, maestros, panaderos, diputados, choferes, todo. Nadie está excluido de poder enfermarse y fallecer de COVID si no está vacunado, si no se cuida. En este sentido no nada más está esta personas que se enfermó y que pudo haber perdido la batalla”.

“Si es un Facebookazo, mejor espérense a que aquí les digamos y mañana tendrán la información puntual”, manifestó el funcionario estatal, quien aseguró que conforme al plan de Escuela Segura se prevé que por lo menos 55 escuelas a la semana van a abrir, que es el número que “podemos cuidar, fildear y llevar de la mano”.

De la siguiente administración desconoce cuál plan tenga para las escuelas, pero consideró que la próxima administración seguirá el modelo.

Respecto a si repetirá como titular de la Secretaría de Salud en el próximo gobierno, Pérez Rico dijo que “tiene entendido que todo el gabinete será nuevo”. Aunque aseguró desconocer a “ciencia cierta” quién le sucederá en el cargo, confió en que “será un secretario de salud que se merece” el estado.

“Lo que yo tengo entendido es que el 31 de octubre yo entrego mi cargo. He tenido acercamientos con el equipo de transición de la gobernadora electa (Marina del Pilar Ávila Olmeda y hemos estado entregando la información que se nos está requiriendo. Mucho de este equipo ha tenido muchos años en la Secretaría de Salud, no le vemos mayor problema. Nosotros vamos a entregar cuando se nos pida”, añadió.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas