17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Cártel metropolitano

Con los policías como participantes activos de las pugnas entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación -la más reciente por las rutas y venta de droga en las zonas donde confluyen Tijuana y Rosarito-, el resultado es asesinatos intermunicipales, la incursión cruzada de grupos criminales en los dos municipios, narcomantas, la investigación de agentes corruptos en las policías municipales y advertencias “al gobierno” y “al gobierno de la alcaldesa Araceli Brown”


Publicidad


Los grupos del crimen organizado operan, pelean y asesinan por el territorio donde convergen Tijuana y Rosarito como una zona metropolitana, en la que actualmente están matando a vendedores de droga, cazando y amenazando a mandos policiacos y lanzando advertencias criminales, incluso en contra del gobierno de la alcaldesa de Rosarito.

Al miércoles 15 de septiembre, los mil 437 asesinatos de Tijuana, sumados a los 219 cometidos en Rosarito, representan el 74% del total de 2 mil 238 homicidios perpetrados en Baja California durante 2021.

Las células de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) que controlan Rosarito, están incursionando en Tijuana a cometer delitos, invadiendo territorios y generando más enfrentamientos. Las irrupciones no son novedad, la diferencia, es que los grupos criminales del municipio playero se están esforzando para hacerlo evidente.


Publicidad

 


Por el lado del CJNG, “El Güero Pecas”, quien extrañamente sigue sin ser identificado, y dos hombres de los que se sabe poco: un sicario apodado “El Flaco” y otro hombre llamado Javier Ibarra. En teoría, estos últimos fueron operadores y matones del Cártel Arellano Félix (CAF), el primero en Mexicali y el segundo en Tijuana, pero las autoridades no tienen corroboración oficial al respecto.

Por parte de Sinaloa, que actualmente tiene mayor presencia y control en Rosarito, tres células sirven a los hermanos René y Alfonso Arzate:

  1. Los hermanos y ex policías Mario Alberto y Karlo Omar Herrera.
  2. Luis Héctor y/o Luis Edgar Herrera “Tolín Infante”.
  3. “El 40” y “El 42”.
Erick Ureña policía de Rosarito asesinado en Tijuana

HOMICIDIO Y AMENAZA

Erick Geovanni Ureña Chávez, agente municipal de Rosarito, vivía con su esposa e hijos en el mismo municipio donde trabajaba. El sábado 11 de septiembre, algún miembro de la familia amaneció con ganas de antojitos mexicanos y decidieron ir a comerlos a un puesto callejero ubicado a unos minutos de ese municipio, pero ya en Tijuana, sobre el Bulevar Santa Fe, en la zona de Residencial Santa Fe de la delegación del mismo nombre.

De civil y en plan familiar, el hombre de 28 años y sus consanguíneos llegaron al puesto localizado cerca de la Plaza Montana a bordo de un auto BMW antes de las 14:00 horas. Estaba amenazado.

La madrugada del lunes 30 de agosto, en el Puente Pemex de Rosarito, grupos criminales contrarios al Cártel de Sinaloa habían colgado dos mantas impresas profesionalmente, con extensos mensajes. La orden oficial a los policías que los encontraron, fue descolgarlos y ocultarnos. No hubo denuncia.

Una de las mantas estaba impresa con letras mayúsculas, enmarcadas con cuatro fotografías: una de la alcaldesa Araceli Brown y del ex director de la Policía, Carlos Meza, en la parte superior izquierda, y dos hombres que ZETA no pudo distinguir del lado derecho.

“ESTO VA PARA EL GOBIERNO DE LA PRESIDENTE MUNICIPAL ARACELI BROWN PARA QUE EL PUEBLO SEPA QUE NO ES LO QUE APARENTA QUE TODO SALE A LA LUZ QUE TIENE RELACIÓN CON EL CÁRTEL DE SINALOA

Y VA A REUNIONES CON ELLOS A MAZATLÁN PARA AYUDARLOS A SECUESTRAR, ROBAR Y MATAR GENTE INOCENTE

TAMBIÉN CON EL MISMO APOYO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE NOMBRES

 CARLOS MEZA ÁVILA, GILBERTO QUIROZ GONZÁLEZ, Y ORESTES ÁVILA Y OTROS MAS YA VAMOS SOBRE TODOS USTEDES CULEROS MUERTOS DE HAMBRE, BÁJENLE DE HUEVOS PORQUE ASÍ COMO MATAN Y ENTREGAN GENTE INOCENTES PARA QUE LOS TIREN AL MAR DE POPOTLA, ASÍ COMO TODA LA QUE AHÍ MISMO AN MATADO Y DESAPARECIDO

 PD: PONEN ORDEN SU GOBIERNO O SE VA A CALENTAR EL ASUNTO

ATTE EL PUEBLO Y LA MERA VERG…”, se leía en uno de los mensajes.

El segundo no tenía fotos, las letras estaban en color negro y rojo:

“ESTO ES PARA VER SI EL GOBIERNO YA SE DA CUENTA COMO ESTÁ LA SITUACIÓN CON EL EQUIPO DE MALANDROS QUE TRAE LA PRESIDENTE ARACELY BROWN DISFRAZADOS DE POLICÍAS MUNICIPALES

Que se an Dedicado a Matar Gente Inocente Bien Les Estorbe En su Camino Así Sean Familias y Gente Inocente Pero Como Ellos Vieron Lo que Hicieron, Mejor se Los Llevaron para Después Tirarlos Muertos En El Bulevar 2000 Y Otros En Playas, Todo Para Que No Se Les Calentara Rosarito Todo Es Un Equipo Formado Por

EL SILVA, EL QUIROS, LA NATALY, EL ZAZUETA, ERIK, UREÑA, TODOS A LAS ORDENES DE ARELLANO Y AVILA

Es El Equipo Que Les Acomoda Al Cartel De Sinaloa para Limpiarles El Camino Ya Que ese Fue El Trato Que Hizo La Presidenta Aracely Brown En las 2 Juntas Que Fue a Mazatlán A Reunirse Con René Arzate (La Rana)

Esto es Para Que Pongan Cartas En El Asunto, Porque Si No Nosotros Las Pondremos

Así Como Ellos An Matado Gente Sin Importarles. De Igual Manera Se Le va a Pagar

Recuerden Que Todos Tienen Familia Y Los Tenemos Ubicados Todo A Cada Uno De Los Que Se An Acorrientado Síganle Y Mas De Uno No Se Va a Salvar

Estas Mantas Se Mandaron Poner Ahorita Que No Esta La Municipal Porque Ellos Se Encargan de Quitarlas Para Que No Les Caiga El Pedo”.

A pesar de la amenaza recibida 13 días atrás, Ureña estaba tranquilo, la versión al interior de la tropa fue que los uniformados habían hecho -telefónicamente- un acuerdo de neutralidad con miembros del CJNG.

El joven policía, quien tenía antecedentes de 2020, cuando fue denunciado por violencia intrafamiliar, no se dio cuenta que lo siguieron hasta el puesto de comida mexicana y lo esperaron. Terminó de comer y se dirigía a su auto que había dejado cruzando la calle, cuando “… una persona de sexo masculino ya lo esperaba en el exterior para realizarle detonaciones”.

Los números de emergencia recibieron la llamada de auxilio de parte de la esposa de Erick Geovanni Ureña Chávez a las 14:18 horas; su cuerpo quedó en la vía pública con varios impactos en tórax y brazo de un arma calibre 9 milímetros y lo llevaron al hospital, pero falleció.

PISTOLA YA USADA POR MATONES DEL CJNG

La pistola usada para asesinar al agente Ureña, estaba en el inventario de una célula del CJNG a la que se le imputan por lo menos tres asesinatos en Rosarito.

Edgar Camacho Rangel, uno de los matones de este grupo, fue detenido con una orden de aprehensión otorgada el 10 de septiembre, por el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

De acuerdo con los datos en carpetas de investigación, el 23 de agosto de 2021, con otras dos personas, asesinaron a Mario Alberto Beltrán Ontiveros en la colonia Colinas de Aragón, tras una discusión.

También están integrando su participación en otro crimen cometido el 16 de julio del año en curso, en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Plan libertador; otra ejecución perpetrada el 20 de agosto en la calle Pablo Bonilla de la colonia Plan Libertador.

Está célula también está implicada en el asesinato de Carlos Rivera Martínez y las lesiones a balazos que recibieron su hijo de 15 años y María de Jesús Guerrero Terrazas, de 45, desde una motocicleta y una Cherokee azul el 28 de julio, cuando circulaban sobre Bulevar Benito Juárez esquina con Adolfo López Mateos, a la altura de la colonia Plan Libertador.

Una de las dos armas usadas para matar a Rivera Martínez, también fue utilizada para privar de la vida al agente Erick Geovanni Ureña Chávez.

De la célula del CJNG que participó en estos asesinatos, las autoridades de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad ya tiene identificados a tres sicarios. La Fiscalía General del Estado solicitó tres órdenes de aprehensión, de las cuales el juez otorgó dos y una está pendiente de ejecutar.

 

SEIS ARMAS DE POLICÍAS, INVOLUCRADAS EN HOMICIDIOS Y SECUESTROS

Como resultado del muestreo de huella balística hecho a las armas de los policías de Rosarito a finales de agosto, la Fiscalía General del Estado informó que a la fecha seis han salido positivas en diversos hechos delictivos, incluidos homicidios y secuestro.

Una va a estar justificada, porque ya saben que se utilizó en un enfrentamiento entre policías y criminales, pero en los otros cinco casos, investigan quién las tenía bajo custodia, así como el día y la hora de los crímenes.

¿Alguna fue usada en el homicidio del policía candidato Raúl Paredes Esquer el 17 de julio?, cuestionó ZETA al fiscal central Hiram Sánchez.

“No podemos responder nada al respecto, por la secrecía, pero podemos decir que las revisiones están avanzando de manera positiva”.

A la revisión del actuar de los policías de Rosarito y sus mandos, se sumó una acción extraña que concluyó con los dos escoltas del jefe de la Policía Turística de Rosarito, Giovanni Drew, detenidos en Tijuana la madrugada del 9 de septiembre y acusados de “usurpación de funciones”.

Alrededor de las 05:00 horas, fueron sorprendidos por agentes de la delegación San Antonio de los Buenos en el fraccionamiento La Sierra, mientras tenían sometidos a Armando Casillas y dos jóvenes hermanos -soldados retirados-, Martín y Manuel Gutiérrez, a quienes grupos de Inteligencia ligaron con el CAF.

La primera versión fue que el jefe Drew se sintió en peligro y llamó a sus escoltas, la segunda relacionó la presencia de los agentes rosaritenses con un delito de mula ciega cometido en la zona donde encontraron que la llanta de servicio de un auto que cruza a diario a Estados Unidos, estaba cargada con 25 paquetes que contenían 10 kilos de la droga conocida como cristal.

 

AGENTES AMENAZADOS E INVESTIGADOS

El nombre de Giovanni Drew fue mencionado en otra serie de amenazas internas, junto al de otros jefes policiacos que se relacionan con el subdirector César Silva Ibáñez. Se trata de los comandantes José Alberto Quiroz, Antonio Jiménez y Fabián Reyes; y los subcomandantes Eduardo Ruvalcaba y Eduardo Santiz. También incluyeron a los agentes Pedro Ángel Moreno y René Ledezma.

Quiroz ya había sido mencionado en una de las narcomantas del 30 de agosto, junto al agente asesinado Erick Ureña y los referidos sólo como Nataly, Zazueta, Ávila; y al secretario de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, Francisco Javier Arellano Ortiz.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas