12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

BC primer estado en crear un “Santuario Migrante”

“Ese edificio se rescató, se lo había adjudicado la familia Vega, pero ya se recuperó y se le está dando buen uso”, mencionó el Gobernador Jaime Bonilla durante la mañanera del 23 de septiembre 2021

Está por comenzar a operar el primer “Santuario Migrante” en Tijuana, Baja California, que estará a cargo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así lo informó la Directora de Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF), Luz Consuelo Huerta Cruz.


Publicidad


“Ese edificio se rescató, se lo había adjudicado la familia Vega, pero ya se recuperó y se le está dando buen uso”, mencionó el Gobernador de BC, Jaime Bonilla durante la mañanera del 23 de septiembre 2021.

El Centro de Alojamiento Temporal para Migrantes, también llamado “Santuario Migrante” proporcionará alojamiento, servicios integrales de salud, atención psicológica, psiquiátrica, asesoría en temas de documentación y gestión consular. Además, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, también se encargará de determinar si las familias migrantes requieren o no, la protección internacional.


Publicidad

 


El “Santuario Migrante” está ubicado en la calle Aeropuerto, a un costado del CRIT, éste consta de 33 habitaciones diseñadas para cada familia, y trabajará bajo principios rectores, entre los que están: voluntariedad, confidencialidad, equidad, legalidad y honestidad, según información de Consuelo Huerta.

El edificio utilizado como albergue temporal para migrantes, fue construido durante la gestión del exgobernador Francisco Vega, y tuvo un costo de 56 millones de pesos. Esta construcción se encontraba abandonada, según la secretaria del DIF, por lo que una vez recuperado el edificio, se procedió a adaptarlo para brindar atención a migrantes.

“Con la nueva reforma migratoria, todos los DIF´s del estado de Baja California deben velar ahora por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes migrantes; y sus familias”, explicó la directora del DIF de Baja California, Consuelo Huerta.

El DIF estatal ha recibido y atendido aproximadamente a 7 mil migrantes, pero únicamente a aquellos que forman parte de familias completas. Actualmente, Baja California es el primer estado de la república mexicana en crear un santuario para núcleos familiares migrantes. (Ana Karen Ortiz)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas