BANXICO presenta nuevo billete de 20 pesos; conmemora Bicentenario de Consumación de Independencia

Destacados viernes, 24 septiembre, 2021 1:02 PM

Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México (BANXICO), presentó, este viernes 24 de septiembre, un nuevo billete de 20 pesos, de la llamada familia G, conmemorativo al Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

“El banco central es el encargado de proveer facultad de diseño y características de los billetes, para fortalecer la seguridad emitimos este nuevo billete con una composición cromática predominante en verde y rojo, con formato horizontal al frente, y vertical al reverso”, anunció el gobernador del Banco central.

El nuevo papel moneda -cuyas dimensiones son 120 milímetros de largo x 65 mm de alto-, tiene un frente en dirección horizontal, con un fragmento de la obra pictórica ‘Entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México’, acontecimiento histórico que ocurrió el 27 de septiembre de 1821.

Los colores que predominan el nuevo billete son los verde y rojo, con relieves para que personas con discapacidad visual puedan reconocer el valor. En materia de seguridad cuenta con tintas que cambian de dorado a jade, y dos ventanas transparentes, según informó Alejandro Alegre Rabiela, titular de la Dirección de Emisión del BANXICO.

En tanto, el reverso está en dirección vertical, y es alusivo a la reserva de la biósfera Sian Ka’an, que significa “donde inicia el cielo”, ubicado en Quintana Roo, mismo que cuenta con extenso territorio de manglar, uno de los más importantes del mundo. Dentro de la imagen alusiva se encuentra un cocodrilo y un ave espátula rosada.

El billete -del cual se emitieron 300 millones de piezas- entró en circulación este mismo viernes 24 de septiembre, y pertenece a la familia G (de 100, 200, 500 y 1,000 pesos), los cuales cuentan con nuevas características y diseños en materia de seguridad, además del uso de polímeros en su fabricación.

El billete de 20 pesos que ya circulaba -y que se podrá seguir utilizando- tiene relieves en su ventana transparente, donde está un número 20 y líneas diagonales paralelas. También está compuesto por la imagen de Benito Juárez García en el anverso y forma parte de la ‘familia D1′, la cual empezó a circular en 2002.

Además, fue el primero en fabricarse en polímero, por lo que su textura es diferente a la de los fabricados en papel de algodón, así como su ventana transparente que permitían distinguirlo del resto de los billetes, según la propia información del Banco central.

Comentarios

Tipo de Cambio