17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Aumenta 100% muertes por cruce ilegal fronterizo

Por primera vez en 20 años, el número de detenciones a lo largo de la frontera México-Estados Unidos superará el millón


Publicidad


 

De octubre de 2020 a octubre de 2021, 29 connacionales han perdido la vida en su intento por cruzar ilegalmente Estados Unidos por Baja California, informó el cónsul de México en San Diego, Carlos González. Esta cantidad representa un incremento anual del 123 por ciento.

Durante su participación en el desayuno mensual de INDEX Zona Costa, el funcionario federal dijo que también ha incrementado el número de connacionales que resultan heridos en su intento por cruzar a EUA. En lo que va del año 268 personas han tenido que recibir atención médica en el hospital a consecuencia de una herida severa, apuntó.


Publicidad

 


En el verano, en promedio un mexicano requirió ser hospitalizado por día al tratar de saltar el muro. El 80% de los heridos que auxilia el Consulado de México en San Diego son personas que tuvieron fracturas de brazo, pierna, tobillo, cadera y hasta la columna. El 20% restante es resultado de otros incidentes, por el desierto o el mar.

“Muros más altos no necesariamente se traducen en desvío de flujos migratorios, mucho menos en su cancelación o introducción. Lo que sí queda claro es que muros más altos significan más heridos y más muertos”, aseveró este martes 28 de septiembre de 2021.

Abundó que estas personas quedan en custodia por parte de las autoridades migratorias y su repatriación se hace mediante protocolos conjuntos con el gobierno estatal para asegurar que se dé con plena seguridad y visto bueno de las autoridades médicas que atienden estos casos.

Igualmente González resaltó que por primera vez en 20 años, a lo largo de la frontera norte de México con Estados Unidos, el número de detenciones de personas que intentan cruzar indocumentadamente superará el millón.

“No quiere decir que haya sido un millón de personas detenidas sino que estamos hablando de un millón de incidentes, porque lo que ocasiona el Título 42 que le permite a la autoridad migratoria estadounidense expulsar a migrantes sin llevarlos al centro de detención es que los expulsa más rápido. Esto asimismo provoca un mayor número de incidencias, de manera que en las oficinas del Instituto Nacional de Migración a veces se llega a ver a una misma persona tres veces en el mismo día”.

Respecto a la procedencia de los connacionales que están siendo detenidos y/o que están pidiendo asilo a Estados Unidos al tener que migrar por violencia, González comentó que son principalmente de tres estados, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

“Afortunadamente Tijuana cuenta con una red muy fuerte de albergues y ONG que brindan apoyo a los migrantes que son expulsados o repatriados por esta frontera”. También contamos con el apoyo de organismos internacionales de apoyo a migrantes como ACNUR, Unicef que “ahora está jugando un papel muy importante en apoyo a los gobiernos para mitigar los efectos de estas expulsiones”.

También se ha observado la migración por vías distintas. “La gente trata de cruzar a través de alcantarillas, trata de ingresar a la Garita de San Ysidro en vehículos de manera que una vez adentro pueda pedir asilo, lo que antes no sucedía”.

Otro tanto trata de cruzar por medio de pangas vía marítima. “Se calcula que una mayoría de las pangas que están cruzando logran hacerlo sin ser detectadas”, en tanto que se incrementan el tiempo de espera para cruzar legalmente la frontera, ya que los elementos del CBP están saturados.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas