11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Alza Bárbara Mori su voz por la “Cero Violencia Contra las Mujeres”

 

Se suma la actriz y cineasta Bárbara Mori a la campaña “En Guanajuato, Cero Violencia Contra Las Mujeres”, parte de la responsabilidad social del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.


Publicidad


 

León, Guanajuato.- En el marco de la celebración de la vigésimacuarta edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuto (GIFF), la actriz y cineasta uruguaya, Barbara Mori, encabezó como vocera e imagen, la campaña de bienestar social “En Guanajuato, Cero Violencia Contra Las Mujeres”, además de presentar el cortometraje “Más fuerte que el miedo”, su primer trabajo como directora, inspirado experiencias propias.

Cabe señalar que el encuentro fílmico destaca por haber dedicado los últimos 16 años a compartir campañas sociales en contra de la violencia de género, con el fin de visibilizar el problema, prevenirlo, y ofrecer su plataforma para ayudar a niñas y mujeres que sufren o han sufrido algún tipo de violencia. “Cero Violencia Contra Las Mujeres” fue presentado en en el Teatro del Bicentenario por Sarah Hoch (Directora del GIFF), y autoridades de gobierno.


Publicidad

 


Fotos: Roberto Partida

“Las mujeres que son violentadas no están solas, una mujer cuando es violentada se llena de miedo e inseguridades pero todas las mujeres merecemos amor, todos los seres humanos merecen amar y ser amados, no podemos permitir que las cosas sigan siendo iguales, tenemos que reeducarnos, una mujer que alza la voz es una mujer valiente. Invito también a los hombres a que amen y cuiden a la mujer, y a que eduquen a sus hijos para que respeten a las mujere. La prevención de la violencia comienza en el hogar”, enfatizó Mori, quien horas antes presentó su cortometraje que escribió y dirigió, en el que muestra a dos niñas jugando con piedras coloreadas con pintura de uñas, mientras comparten el rol de padre e hija, y charlan sobre la violencia que viven en su hogar, poniéndonos a reflexionar sobre cómo se normaliza la violencia: “Las cosas tienen que cambiar, tenemos que fomentar el respeto a la mujer desde nuestra casa, cambiar el lenguaje cotidiano. Y ese cambio empieza con uno mismo, viende de adentro, una mujer que es violentada y se atrave a alzar la voz, es una mujer valiente, resiliente, y una mujer que es resiliente se levanta de las cenizas fortalecida”.

“Es muy importante levantar la voz, no nos podemos quedar calladas, hacer valer nuestra voz, y decir que ‘No’, cuando no estamos de acuerdo. Crecí siendo violentada durante toda mi infancia, esto generó en mí esta creencia de que yo no era lo suficientemente buena en nada, que no valía, no tenía ningún talento, esta creencia me persiguió a todos lados, la escuela, círculo social, en mis parejas. Siempre estaba esa vocecita que me decía que no lo iba a lograr, que no era capaz. La vocecita me decía que me quedara callada, una mujer que es violentada se llena de miedos, e inseguridades. Se desvaloriza, por eso no permitamos el maltrato”, agregó.

Respecto a la campaña y el lanzamiento de ella dentro del GIFF añadió: “El arte del cine es una forma de expresión, de compartir emociones. Justamente traje al GIFF un cortometraje que habla de la violencia que recibí, está muy inspirado, pero compartirlo a través del arte me parece una manera hermosa de tocar fibras humanas, penetrar corazones que reciben este trabajo, y con ello hacer reflexionar. Yo salí adelante por el amor de mis hermanos que me acompañaron. Crecí incluso sin mamá. El que yo haya estado con mis hermanos, ese amor que construimos, nos permitió salir adelante. Nos tomó muchos años recuperarnos de la violencia, por eso es muy importante que este mensaje salga fuerte, la violencia te marca, genera patrones de conducta destructivos, es importante que la gente que está sufriendo es importante salir de ahí, alzar la voz, recuperarse, nosotros logramos transformar nuestra infancia, e historia, y logramos estar muy bien parados para ayudar a otros. Llevarles una mirada de esperanza donde hay una luz al final del camino, cuando era niña no sabía que tenía una oportunidad de salir de esa oscuridad, justamente mi forma de expresarlo es a través del cine, el arte, y mi testimonio. Tenemos que reconstruirnos”, subrayó la actriz.

Respecto a la importancia del mensaje de prevención de la violencia contra las mujeres y poder crear conciencia al respecto, Sarah Hosh, complementó: “Para nosotros es importante aprovechar la plataforma del festival para abrir canales de discusión, diálogo, en el cine del mundo a veces somos muy dramáticos, pero a lo largo de camino en la búsqueda de querer tener cambios ante estos males sociales, políticos, culturales, en el cine, y el festival hemos encontrado la forma de alzar la voz de forma responsable, respaldado con un gobierno con prácticas públicas, programas, secretarías completas dedicadas a apoyar a las mujeres, y siento que es una cadena de acciones que buscan erradicar una situación que pertenece al mundo”.

 

 

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas