El Festival Internacional de Cine en Guadalajara prepara los pormenores para la apertura de su trigésima sexta edición.
Tras una gran curaduría con una selección de calidad, y, sobre todo, llevando a cabo los protocolos y medidas sanitarias para ofrecer un evento seguro, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, realizará su edición 36, del viernes 1 al sábado 9 de octubre teniendo el Auditorio Telmex como sede inaugural con alfombra roja y la proyección de la cinta “Duna”, filme de Denis Villeneuve, y con Guatemala como país invitado de honor al encuentro fílmico.
“El Festival lo hace la gente que año con año asiste a dar vida a sus actividades, es por ellos y ellas que nos hemos empeñado a aprender y perfeccionar todas las herramientas necesarias para llevar a cabo un festival seguro, de manera presencial”, aseguró Raúl Padilla López, Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Para su trigésimosexto encuentro fílmico, el FICG 36 homenajeará con “El Mayahuel de Plata al Cine Mexicano”, máximo galardón que se entrega en el festival a la primerísima actriz Elsa Aguirre; “El Mayahuel al Cine Iberoamericano” para el director español Julio Medem, creador de cintas como “Lucía y el Sexo” y “El Árbol de la Sangre”; mientras “El Mayahuel de Oro a Trayectoria de Vida” será destinado para el director español Carlos Saura, quien celebra 90 años de vida y estrenará en el FICG 36, la cinta “El Rey de Todo el Mundo”, filmada en Jalisco; sin olvidar “El Mayahuel Internacional Invitado de Honor” que será otorgado al director guatemalteco Luis Argueta, y el “Premio Maguey Ícono Queer” a Zemmoa.
Así mismo, Raúl Padilla López señaló que el evento fílmico de este año contará con invitados especiales de la industria del cine nacional como Joaquín Cosío, Édgar Vivar, y las actrices Regina Blandón, Ilse Salas y Martha Flavia Moreno, al mismo tiempo que para el jurado Premio Maguey estará presente el actor Brays Efe, conocido por su protagónico en la serie ´Paquita Salas´, y la diseñadora Mayes Rubeo, nominada al Oscar en 2020.
Por su parte, Estrella Araiza Briseño, Directora General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, adelantó que las clases magistrales correrán a cargo de los cineastas Nicolás Celis, Jim Stark y la novelista Jennifer Clement; el productor, guionista y director, Julio Meden, y el sonidista, Carlos Cortés.
En cuanto a los títulos en competencia: “El Comediante” de Rodrigo Guardiola, Gabriel Nuncio (México); “Domingo” de Raúl López Echeverría (México, Francia, Austria); “The Gigantes” de Beatriz Sanchis (México, Estados Unidos); “Mostro” de José Pablo Escamilla (México); “Plaza Catedral” de Abner Benaim (Panamá, México, Colombia); “Poderoso Victoria” de Raúl Ramón (México); “Comala” de Gian Cassini (México); “Dirty Feathers” de Carlos Alfonso Corral (México, Estados Unidos); “La Llevada y la Traída” de Ofelia Medina (México); “Nos Hicieron Noche” de Antonio Hernández (México) y “El Viaje de Paty” de Santiago Pedroche de Samaniego (México), son las películas de ficción para el Premio Mezcal.
La sección Largometraje Iberoamericano de Ficción queda en representación de las cintas: “Alegría” de Violeta Salama (España); “Cadejo Blanco” de Justin Lerner (Guatemala, Estados Unidos, México); “Clara Sola” de Nathalie Álvarez Mesén (Costa Rica, Bélgica, Suecia, Alemania); “Las Consecuencias” de Claudia Pinto (España, Países Bajos, Bélgica); “Corazón Azul” de Miguel Coyula (Cuba); “El Empleado y el Patrón” de Manolo Nieto (Uruguay, Argentina, Brasil, Francia); “7. Inmersión” de Nicolás Postiglione (Chile, México); “Matar a la Bestia” de Agustina San Martín (Argentina, Brasil, Chile); “Medusa” de Anita Rocha Da Silveira (Brasil); “Mis Hermanos Sueñan Despiertos” de Claudia Huaiquimilla (Chile) y “Piedra Noche” de Iván Fund (Argentina, Chile, España).
Como uno de los estandartes fuertes del festival, el Premio Maguey estará precedido por los títulos: “El Apego” de Valentín Javier Diment (Argentina); “Blood Red Ox!” de Rodrigo Bellott (Estados Unidos, Bolivia); “Efímera” de Luis Mariano García (México); “Finlandia” de Horacio Alcalá (España, México); “The Gigantes” de Beatriz Sanchís (México, Estados Unidos); “LA Queenciañera” de Pedro Peira (España); “Matar a la Bestia” de Agustina San Martín (Argentina, Brasil, Chile); “Medusa” de Anita Rocha da Silveira (Brasil); “Mi Novia es la Revolución” de Marcelino Islas Hernández (México); “O Anthropos me tis Apantiseis” de Stelios Kammitsis (Chipre, Grecia, Italia); “Our Bodies Are Your Battlefields” de Isabelle Solas (Francia); “The Swimmer” de Adam Kalderon (Israel) y “Tobi Színei” de Alexa Bakony (Hungría).
En la representación local, “Domingo” de Raúl López Echeverría (México, Francia, Austria); “Finlandia” de Horacio Alcalá (España, México); “La Llevada y la Traída” de Ofelia Medina (México) y “Poderoso Victoria” de Raúl Ramón (México) también compartirán además de otras secciones el apartado de “Hecho en Jalisco”.
Para la sección Largometraje Iberoamericano Documental se exhibirán los filmes: “A Última Floresta”, de Luiz Bolognesi (Brasil); “Bosco” de Alicia Cano Menoni (Uruguay, Italia); “Cantos que Inundan el Río” de Germán Arango Rendón (Colombia); “El Cielo Está Rojo” de Francina Carbonell (Chile); “Edna” de Eryk Rocha (Brasil); “El Marinero de las Montañas” de Karim Aïnouz (Brasil, Francia, Alemania, Argelia); “Non Dago Mikel?” De Amaia Merino, Miguel Ángel llamas (País Vasco); “Nuestra Libertad” de Celina Escher (El Salvador, Suecia); “Rancho” de Pedro Speroni (Argentina); “El Silencio del Topo” de Anaïs Taracena (Guatemala) y “Vals de Santo Domingo” de Tatiana Fernández Geara (República Dominicana).
Dentro del Largometraje Internacional de Animación se proyectan los títulos: “Bob Cuspe – Nós Não Gostamos” de Gente de Cesar Cabral (Brasil); “Calamity” – Une Enfance de Martha Jane Cannary de Rémi Chayé (Francia, Dinamarca); “Charlotte” de Eric Warin, Tahir Rana (Francia, Canadá, Bélgica); “Flee” de Jonas Poher Rasmussen (Dinamarca, Francia, Suecia, Noruega); “My Sunny Maad” de Michaela Pavlátová (República Checa, Francia, Eslovaquia) y “La Traversée” de Florence Miailhe (Francia, República Checa, Alemania).
En representación del Premio Rigo Mora: “Bestia” de Hugo Covarrubias (Chile); “Deshabitada” de Camila Donoso Astudillo (Chile); “Espejo de Agua” de Jimena Medina (México); “Los Huesos de Cristóbal León”, Joaquín Cociña (Chile); “Just for the Record” de Vojin Vasović (Serbia, Canadá); “Llueve” de Carolina Corral Paredes, Magali Rocha Donnadieu (México) y “Mesdemoiselles les Palourdes” de Mickaël Delalande (Francia).
También están presentes los títulos: “Noir-Soleil” de Marie Larrivé (Francia); “O Teu Nome é” de Paulo Patrício (Portugal, Bélgica); “Pilar” de Yngwie Boley, J.J. Epping, Diana van Houten (Países Bajos); “Reflejo” de Juan Carlos Mostaza (España); “Steakhouse” de Špela Čadež (Eslovenia, Alemania, Francia); “Tío” de Juan Medina (México); “Transtierro” de Susana Arrazola (México) y “冬 (The Winter)” de Xin Li (Australia).
“El programa del festival está nutrido por actividades destinadas tanto a los profesionales como al público que gusta del séptimo arte y este año no será la excepción, en nuestro festival se reconoce la labor de personas que han contribuido de manera sustancial para el desarrollo de las artes cinematográficas”, reconoció Raúl Padilla sobre la labor del festival para esta edición, la cual cerrará su programa con la exhibición de los dos primeros capítulos de la serie “Maya y los Tres”, de Jorge R Gutiérrez, creada para Netflix.
Sin olvidar las actividades de Mercado e Industria, como Doculab: Laboratorio de Documentales, en el que ocho proyectos documentales seleccionados participarán del 3 al 6 de octubre en dicha plataforma que impulsa formativamente el desarrollo de realizadores, sus películas en etapa de montaje, análisis profundo, y discusión con expertos en el género, para el que se seleccionaron títulos como “Seguridad privada” (Pablo Garza); “Otras semillas” (Matías Italo Scarvaci); “Bilbao” (Pedro Speroni); “Río de sapos” (Juan Núñez); “Dónde caer” (Palu Abadia); “El velo de la ilusión” (Noemí Fleitas); “Bajo sospecha” (Daniel Díaz); y “Retrato de una antientidad inhumana” (Adriana López).