11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

UIF investiga a Carlos Zamarripa, fiscal estatal de Guanajuato, por enriquecimiento ilícito

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), inició una investigación contra Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, al rastrear inconsistencias relevantes en sus transacciones bancarias y las de su círculo cercano.

Según un expediente al cual tuvo acceso la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), derivado de la investigación, la UIF ya procedió al congelamiento de cuentas del empresario Francisco Isidro González Espejel, supuestamente vinculado con el fiscal.


Publicidad


La UIF, cuyo titular es Santiago Nieto Castillo, inició el expediente, en el cual aparece una revisión detallada de los ingresos que Zamarripa Aguirre obtuvo a partir del año 2012, así como sus gastos, que realizó tanto en México, como en el extranjero.

Al no encontrarse inconsistencias relevantes, la investigación se amplió a su círculo cercano, incluida la esposa de Zamarripa Aguirre, que se desempeña como juez en el Poder Judicial del Estado, así como empresarios que se presume han colaborado con el fiscal como posibles operadores financieros.

La investigación incluyó a Luis Ernesto Ayala Torres -quien hasta marzo del presente año se desempeñaba como Secretario del Gobierno del Estado de Guanajuato-, por la venta que realizó de su empresa familiar, “Botas San Diego”, al empresario González Espejel, quien -según la información de inteligencia registrada en el expediente- podría tener vínculos con el fiscal guanajuatense.


Publicidad

 


Las autoridades federales recopilaron información de esa transacción comercial, así como de otras compañías en las que ha tenido participación González Espejel como accionista o representante legal a partir del año 2014.

En una comercializadora del empresario, los analistas de la UIF detectaron la dispersión de fondos a “operadores pitufos”, es decir, múltiples transacciones en montos pequeños, lo cual -en consideración de la autoridad- es un indicio de posible lavado de dinero o evasión fiscal.

MCCI indicó que en la tipología de lavado de dinero de la UIF, los “pitufos” materializan operaciones en efectivo, en beneficio de un tercero o terceros de forma fraccionada en diversas operaciones para, posteriormente concentrar los recursos.

Siempre según la citada ONG, este fue uno de los argumentos de la UIF para solicitar el congelamiento de cuentas bancarias del empresario González Espejel, quien promovió un juicio de amparo -expediente 245/2020 ante el juzgado séptimo de distrito en Guanajuato- por considerar injusta la intervención de las autoridades federales.

AMLO PIDE AL GOBERNADOR DE GUANAJUATO REEMPLAZAR A CARLOS ZAMARRIPA COMO FISCAL ESTATAL

El pasado 26 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, de nueva cuenta, al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destituir a Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, ya que, según el mandatario nacional, el funcionario estatal no está “actuando bien”.

“Son cosas distintas y yo de manera abierta respetuosa he estado señalando esto de Guanajuato porque no me puedo quedar callado, sería complicidad y soy el representante del Estado y tengo que atender a todos los mexicanos”, señaló el político tabasqueño.

“Gobierno para todos, pues no puedo saber de algo que está sucediendo en una entidad federativa, los hechos me están demostrando de que no se está actuando bien. Sí puedo hacer recomendaciones, si no las toman en cuenta pues eso ya es otro asunto”, insistió el presidente.

“Pero sí recomendarle que haya renovación porque no mejoran las cosas y tenemos Guardia Nacional y tenemos elementos del Ejército y de la Marina, estamos ayudando pero no vemos que sea lo mismo en cuanto a la actuación de la Fiscalía del estado”, agregó López Obrador.

Aquí [en Veracruz, donde se llevó la conferencia de prensa matutina] se cambió el fiscal [Jorge Winckler Ortiz], se redujo el número de homicidios. Y que no se vea como una intromisión a la soberanía del Estado de Guanajuato, es una recomendación que estoy haciendo como presidente de la República”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Guanajuato es de los estados con más violencia y desde hace ya bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato. No es posible. Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados, ya lo hubiesen corrido. hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado”, afirmó López Obrador, el pasado 16 de julio.

“Pedirle a la Fiscalía General de la República [FGR], respetando su autonomía, que revise lo que corresponde al fuero federal porque sin duda cuando las autoridades no actúan con rectitud, con honestidad, cuando no hay una frontera entre delincuencia y autoridad no se avanza”, señaló el mandatario nacional.

“Estamos hablando de homicidios, son delitos del fuero común, ¿quiénes hacen las investigaciones?, las fiscalías estatales. ¿Quiénes solicitan las ordenes de aprehensión? Las autoridades de la fiscalía”, cuestionó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

Según cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que depende de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de enero a mayo del 2021, de los 14 mil 243 homicidios dolosos, Guanajuato es la entidad que más víctimas reporta, con mil 545, cifra que representa un 10 por ciento del total del país.

¿QUIÉN ES CARLOS ZAMARRIPA AGUIRRE?

Carlos Zamarripa Aguirre lleva 12 años como titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Según la ficha curricular publicada en la página oficial de la institución, es Licenciado en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío, y Maestro en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad de Guanajuato.

Asimismo, cursó Diplomado en Derecho Criminal en la Universidad de Virginia, de Estados Unidos. Aunado a lo anterior tiene pasantías en programas sobre Seguridad en Colombia, además de que en Herzelia, Israel concluyó un seminario en materia de inteligencia.

Fue certificado en Drogas e Investigación Criminal por el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés). También obtuvo el grado de “Especialista en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio” por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), y es egresado de la Academia Nacional del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) DE Estados Unidos, en Quántico, Virginia.

Inició su carrera como Oficial Ministerial, Secretario de Agencia, Delegado y Agente del Ministerio Público. Pero ascendió a jefe de zona y director general de Averiguaciones Previas. Luego fue coordinador de la Policía Ministerial y más tarde subprocurador de Investigación Especializada.

Desempeñaba ese último cargo, cuando el 23 de febrero de 2009, el entonces gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez lo nombró encargado de despacho de la Procuraduría General de Guanajuato, ante la renuncia del titular de la dependencia, Daniel Federico Chowell Arenas, quien buscó ser candidato para la alcaldía de la capital estatal.

Zamarripa Aguirre fue ratificado por Oliva Ramírez como procurador y ocupó ese cargo durante el interinato de Héctor López Santillana y durante el Gobierno de Miguel Márquez Márquez, de 2012 a 2018. En el primer día de su Administración, Rodríguez Vallejo lo ratificó, por lo que se convirtió en el primer Fiscal estatal, cargo que asumió el 20 de febrero de 2019, por un periodo de 9 años.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas