12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Tranquila y desolada consulta popular en Mexicali

La consulta popular que pretende conocer la opinión de la ciudadanía sobre una posible acción judicial en contra de los actores políticos del pasado, concretamente, los ex presidentes, tuvo una jornada sumamente floja y desolada en la capital bajacaliforniana, donde incluso uno de los distritos apenas registró el 0.5 por ciento

El ejercicio anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y promovido por sus afines, se llevó a cabo durante todo el domingo 1 de agosto, donde -a diferencia del pasado proceso electoral- la participación ciudadana se vio muy escasa.


Publicidad


Alrededor de 500 casillas son las que lograron instalarse en Mexicali, lo que representó más del 90 por ciento de las urnas proyectadas para la jornada.

En un recorrido realizado por ZETA, se pudo identificar la poca presencia de ciudadanos en algunas casillas, además de confusión de en torno a la ubicación de las mismas.

Por ejemplo, en la casilla de la secundaria 22, ubicada sobre calle Novena, en González Ortega, no había señalización suficiente para que la ciudadanía identificara fácilmente el sitio de votación.


Publicidad

 


En otras casillas del distrito 07 también hubo constantes quejas sobre la poca atención que se le dio a los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), pues ni agua o alimento les fue repartido durante la extenuante jornada.

En teoría, la jornada culminaría a las 6 de la tarde, pero debido a la poca participación, muchas de las casillas analizaron cerrar antes de la hora pactada, puesto que pasaron horas sin recibir ciudadanos.

Foto: Cristian Torres

Según la información preliminar disponible en la página del INE, los distritos 01, 02 y 07 comprenden el municipio de Mexicali, aunque el último mencionado se extiende hasta otros municipios como Tecate y Ensenada.

Para dimensionar la participación de la ciudadanía, en el Distrito 07, el listado nominal se comprende por 374 mil 023 ciudadanos, de los cuales sólo sufragaron 2 mil 391, lo que representaría un 0.63 por ciento.

Este distrito fue el que menor participación de la ciudadanía tuvo en toda la entidad, según las propias cifras del INE.

Los distritos 01 y 02 de Mexicali alcanzaron una votación entre el 1.9 y el 2.17, según las propias cifras oficiales.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas