Noquean a hijo de Luis Miranda, titular de la SEDESOL con Peña Nieto y actual diputado federal del PRI

Destacados lunes, 2 agosto, 2021 5:07 AM

Luis Miranda Barrera, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Toluca, Estado de México, fue noqueado el pasado 30 de julio, en el estacionamiento de la Plaza Arcos Bosques, ubicada en la colonia Bosques de las Lomas, alcaldía de Cuajimalpa, en la capital de la República.

Según un video que circula en las diversas redes sociales, el hijo de Luis Miranda Nava, actual diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto -de septiembre de 2016 a enero del 2018-. fue grabado mientras parecía discutir con otro hombre que vestía pantalones de mezclilla, una camisa color rosa y gorra negra.

Miranda Barrera fue noqueado de un golpe en la cara y, una vez en el piso, fue pateado en la cabeza una vez. Tras la agresión habría sido hospitalizado con trauma cerebral. El responsable fue identificado como Javier Lindner Miguel, quien ya es buscado por la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), después de que se presentó una denuncia en su contra.

Según el diario El Universal, el agraviado fue trasladado a un hospital donde recibe atención médica y se espera la clasificación de sus lesiones, mientras que el representante social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuajimalpa dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

Asimismo, agentes de la Policía de Investigación (PDI) realizan trabajos de campo y gabinete, como entrevistas a posibles testigos de los hechos o de identidad, así como el análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia del lugar, con que ya se cuenta. Además, se recabó entrevista de la víctima y se giró el Código Águila a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para protección del agraviado.

José Alberto Couttolenc Buentello, presidente del Comité Directivo Estatal del PVEM en el Estado de México, condenó la agresión a Miranda Barrera y exigió a las autoridades capitalinas que se castigue al responsable. ¡Basta de violencia!”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

En el pasado proceso electoral, Miranda Barrera se registró como precandidato del PVEM a la diputación federal por el Distrito 26 de Toluca, sin embargo, declinó la postulación con el argumento de que le faltaba experiencia para llegar a San Lázaro.

ASESINATO DEL PADRE DE LUIS MIRANDA NAVA

“Se asesinó al papá del que fue secretario de Desarrollo Social y él también fue servidor público en el Estado de México. Corresponde a la Fiscalía General del Estado de México se va a investigar y a aclarar, nosotros estaríamos en disposición […] expresarle nuestra condolencia al servidor público que perdió a su papá y a toda su familia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa del 12 de agosto del 2020.

Dos días antes, 10 de agosto de ese mismo año, Luis Miranda Cardoso -entonces titular de la Notaría Pública No. 166- se encontraba en su domicilio ubicado en la calle de Texcoco numero 182, colonia Electricistas, en la zona centro de Toluca, en compañía de su empleada doméstica, quien al salir por el periódico fue sorprendida por Arturo “N”, un ex empleado, y dos sujetos más.

Los hombres armados se introdujeron a la vivienda y de manera conjunta sometieron a la víctima y a la empleada. Uno de ellos disparó a Miranda Cardoso y le causó lesiones que le produjeron la muerte. Los reportes policiacos indican que el cuerpo presentaba un disparo en la cabeza.

Posteriormente Arturo “N” y sus dos cómplices huyeron en una camioneta propiedad del notario y se llevaron a la empleada consigo. El vehículo y la mujer fueron abandonados a un par de kilómetros del domicilio dónde sucedió el crimen.
Horas después del homicidio, el diputado federal priista, Miranda Nava, informó que solicitó personalmente al fiscal general mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, y al gobernador, Alfredo del Mazo Maza, dar con los “malditos” que asesinaron a su padre.

“[Mi padre] era un gran hombre, un gran viejo, un gran padre, un gran abogado, una gran persona, un hombre recto y
limpio, de familia. Fue presidente del Tribunal [Superior de Justicia estatal]”, describió en una breve entrevista con reporteros, fuera del domicilio particular de Miranda Cardoso.

“Hablé con el señor Fiscal, hablé con el señor Gobernador, hablé con el señor Secretario General de Gobierno, lo que pido es nadie me puede devolver a mi padre, pero sí me pueden ayudar a encontrar a esos malditos”, expresó el ex funcionario federal y actual diputado federal.

GOBIERNO DE AMLO INVESTIGA A LUIS MIRANDA NAVA POR CORRUPCIÓN

El 16 de abril del 2020, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó durante una video conferencia con diputados del Partido del Trabajo (PT), que el legislador priista, es parte de los funcionarios del sexenio anterior que son investigados por actos de corrupción.

Entre estos ex funcionarios federales se encuentran Rosario Robles Berlanga, el fallecido Gerardo Ruiz Esparza Esparza y Emilio Ricardo Lozoya Austin, señaló el titular del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien aseguró se continuará con la política institucional que se ha marcado desde el Gobierno, con presentación de las denuncias y congelamiento de cuentas si hay indicadores de lavado de dinero.

“Ahí el presidente [López Obrador] me ha comentado que debemos tener una política de cero tolerancia a la impunidad. No se persigue a nadie, pero si hubiera alguien que apareciera en una investigación, lo que se tiene que actuar es conforme a derecho”, dijo el titular de la UIF.

Antes de ser nombrado titular de la SEDESOL Federal, Miranda Nava fungió como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y como secretario general de Gobierno del Estado de México, de 2009 a 2011, durante la Administración de Peña Nieto como mandatario estatal.

Además, el actual diputado federal priista fue secretario de Finanzas del Estado de México, del 4 de diciembre de 2002 al 14 de septiembre de 2005, cuando Arturo Montiel Rojas -tío de Peña Nieto- fungió como gobernador de dicha entidad.

Comentarios

Tipo de Cambio