13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Con 72 por ciento de actas computadas, más de 4 millones de mexicanos a favor de garantizar la justicia

Con 72.5300 por ciento de actas procesadas, el cómputo de la Consulta Popular celebrada este domingo 1 de agosto arroja que 4 millones 750 mil 414 mexicanos están a favor de esclarecer “las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, para “garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Se trata del resultado obtenido con el cómputo de 41 mil 398 actas, de un total de 57 mil 077.


Publicidad


En tanto, 74 mil 584 personas (1.5357 por ciento), se manifestaron en contra de que se tomen acciones para emprender el proceso de esclarecimiento, tentativa que se sometió a consulta a raíz de que el 15 de septiembre de 2020 el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al Senado implementar el ejercicio de participación ciudadana, con el pormenor de que él pretendía preguntar a la ciudadanía si estaba de acuerdo con llevar a juicio a cinco de sus antecesores en el cargo, constituyendo este un contenido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación finalmente modificó.


Conforme a la información difundida por el Instituto Nacional Electoral referente al cómputo de la Consulta, 31 mil 569 opiniones vertidas este domingo (0.6500) resultaron nulas.

De acuerdo con el corte efectuado a las 22:49 horas ( tiempo del Centro) el total de opiniones es de 4 millones 856 mil 573, lo que da cuenta de una participación ciudadana de 5.1846 por ciento, cuando para que la consulta sea vinculante se requiere que participe 40 por ciento de la Lista Nominal de electores, integrada por 93 millones 671 mil 697 ciudadanos.


Publicidad

 


Con el porcentaje de participación requerido el resultado de la Consulta, en dado caso, será obligatorio para las autoridades competentes, tal como establece la Ley Federal en la materia, publicada el 14 de marzo de 2014.
El plazo para computar las opiniones emitidas vence el miércoles 4. De acuerdo con información proporcionada por el área de comunicación de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California el cómputo continuará mañana en esta entidad, reanudándose la sesión correspondiente a las 11:00 AM (hora local).

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas