12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Más protestas y recursos legales interpondrán Pro Vida BC contra despenalización del aborto

Los grupos Pro Vida se movilizan para evitar que en Baja California se despenalice el aborto, como lo dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 


Publicidad


En búsqueda de que los diputados locales sometan a consulta popular o que voten en contra de la despenalización del aborto en Baja California, son los objetivos que persiguen las organizaciones Pro Vida que protestaron durante el primer fin de semana de octubre en Tijuana y en Mexicali. La abogada Flor de María García, delegada del Frente Nacional por la Familia en Tijuana, advirtió que su lucha la agotarán en el plano social y legal.

“Esta semana, tal vez haya otra (manifestación). Estamos esperando que precisamente ayer se presentó por escrito el balance por escrito ante el Congreso local que ya hubo manifestación, el sábado en Tijuana y el domingo en Mexicali y en el resto de la República y le hacemos palpable esa expresión pacífica y pública. Y ahora por escrito se le solicita que no se conforme con ser testigo el Congreso en estas manifestaciones, sino que el tema lo socialice”, comentó la abogada Flor de María.

A la par de las protestas que organizaron y planean, está el desarrollo de una consulta popular no vinculante, en un módulo instalado fuera de Palacio Municipal de Tijuana. El Frente Nacional por la Familia en Tijuana decidió solicitar la credencial de elector y llevar un registro más ordenado de quienes simpaticen con su causa. A diferencia de las consultas pasadas que han organizado comprendieron que los diputados solo reconocen un movimiento hasta que ven registros de credenciales de elector.


Publicidad

 


“No nos quedamos con copia ni con foto, insisto. Incluso se le da la opción de que si no quiere estampar su clave en el formato, si quiere estampar su número de teléfono. Entonces, al menos si la autoridad me dice ¿dónde está el propietario de esta firma?, pues comunícate con él y confirma si sí o si no. A eso obedece que se le esté requiriendo”, explicó la delegada del Frente Nacional por la Familia.

El Frente Nacional por la Familia insistió que sus protestas son pacíficas y que invitan a la población a manifestarse sin agredir a nadie ni vandalizar espacios privados ni públicos. Sin embargo, hubo pintas en la ciudad de Mexicali, situación que ya se investiga.

“Nos manifestamos de manera pacífica y ofrezco una disculpa si ha ocurrido eso, lo desconozco sinceramente. Pero si alguien nos quiere compartir más información y trataré de investigar y de llamar la atención si son elementos que compartan la causa. Pero nuestra consigna es de total respeto a las cosas y personas”, insistió Flor de María García.

La consulta que desarrolla el Frente Nacional por la Familia carece de medidas de seguridad del voto y no es vinculante. La dinámica empezó el pasado sábado 2 de octubre fuera de Palacio Municipal de Tijuana y no tiene plazo para terminar, debido a que las boletas de consulta carecen de folio o un control legalmente reconocido.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas