10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Trabajadores denuncian: Hospital Salvatierra, semanas sin aire acondicionado

Empleados dan testimonio de las precarias condiciones en que se encuentran laborando; lo que más preocupa es el área de atención a pacientes positivos a COVID-19, pues personal de salud debe utilizar trajes especiales que de suyo incrementan la temperatura corporal

Trabajadores del Hospital Juan María de Salvatierra denunciaron que, desde hace casi dos semanas, el sistema de aire acondicionado del nosocomio no funciona. Acusan que es inhumano y riesgoso laborar en las condiciones actuales.


Publicidad


En entrevistas, trabajadores del hospital, cuyas identidades quedarán en el anonimato para evitar represalias de autoridades, exhibieron que las principales áreas afectadas son pediatría, terapia intensiva y el covitario. Comentan que desde principios del mes se habían registrado fallas en el equipo del hospital, sin embargo, fue el domingo 18 de julio cuando dejó de funcionar la última bomba que alimentaba a la red de ventilación.

Precisan que el lunes 19 de julio, por unas horas durante la mañana, los servicios de quirófano se paralizaron mientras se decidía si era factible continuar con las cirugías. También se reportaron fallas en el área de imagenología.

Pero el área que más preocupa es el covitario. Recuerdan a la población que el personal que se dedica a la atención de pacientes positivos a COVID-19 utiliza trajes especiales que aumentan la temperatura corporal.  Si a esto se suma que no hay sistema de aire acondicionado, las y los trabajadores se exponen a un golpe de calor en plena jornada laboral.


Publicidad

 


“Está horrible el hospital, tiene que estar a cierta temperatura para poder operar. No se puede ni estar dentro del hospital, es insoportable el calor. Es imposible que los mismos pacientes estén tranquilos”, mencionaron.

Otro punto preocupante, es que entre mayor es la temperatura, hay más posibilidades de reproducción de bacterias en el nosocomio, “es por eso que el hospital debe estar a cierta temperatura, no es un lujo el aire acondicionado, en las campañas (políticas) sale todo el dinero del mundo, pero para las necesidades básicas de nosotros no hay, es ridículo que no tengamos aire acondicionado”.

Aseguran que ya notificaron a los directivos del Hospital Salvatierra, sin embargo, hasta el momento no hay una solución.

Fuentes internas de la Secretaría de Salud reconocieron la problemática que atraviesa el personal de todas las áreas. La institución expone que el hospital tiene el mismo equipo de ventilación con el que se inauguró hace más de 10 años en La Paz.

La instancia responde que se realizan mantenimientos correctivos y de prevención en esta época del año, ya que durante el verano la temperatura rebasa los 40 grados Celsius. El calor eleva la carga de funcionamiento, no obstante, apuntan otro factor que afecta más a la ventilación.

“Esta condición se está agravando porque los compañeros dejan ventanas y puertas abiertas para la circulación del aire”, afirma la Secretaría de Salud.

Con las fugas de la refrigeración, el sistema se sobrecarga y presenta deficiencias. Puntualizan que han hablado con el personal del Salvatierra, sin embargo, esta práctica persiste.

Poco antes del cierre de esta edición, la Secretaría de Salud confirmó que la reparación del equipo avanzó en un 30%; sin embargo, áreas como el covitario, pediatría y neonatología no pueden tener una temperatura mayor a 24 grados, ya que un ambiente frío implicaría un riesgo de hipotermia para pacientes vulnerables.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas