11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Planta de gas de empresa de EE.UU. inicia operaciones en BCS

De acuerdo con directivos, la terminal abastecerá al mercado estatal, y permitirá una disminución de contaminantes en el municipio, se trata de New Fortress Energy

Después de más de dos años de construcción, la empresa New Fortress Energy, con sede en Estados Unidos (EE.UU.), inició operaciones en la terminal de gas natural licuado ubicada en el puerto de Pichilingue, en La Paz. Directivos aseguran que incrementará el tope de abastecimiento de electricidad en Baja California Sur.


Publicidad


En un recorrido de presentación, el gerente de la terminal, Jesús Urías, explicó que está en proceso de construcción una planta de generación de energía que producirá 135 megawatts (MW) que se incorporarán a la oferta de la red estatal.

Precisó que la obra concluirá en agosto, por lo que estiman iniciar con las pruebas de funcionamiento de la planta en septiembre de este año.

Subrayó que uno de los puntos fuertes de la terminal es que no provocará emisiones al ambiente de la ciudad de La Paz; ésta es una de las principales demandas de asociaciones, activistas y ciudadanos, quienes denuncian que las turbinas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emiten metales pesados al aire.


Publicidad

 


Añadió que la infraestructura contamina hasta un 90 por ciento menos que las termoeléctricas de la CFE que abastecen a la entidad.

“Lo primero que se va a notar es en el tema ambiental, ya no vamos a ver las fumarolas porque hasta hoy lo que hemos escuchado de CFE es que pretenden deshabilitar las turbinas actuales y utilizar las nuevas, que son ya con gas natural”, mencionó.

Expuso que, tras el proceso del gas natural licuado, abastecerán a las terminales de Punta Prieta y CCI por medio de vehículos de carga pesada.

Más de 120 empleados trabajarán para que opere la nueva terminal. Jesús Urías anticipa que podrá haber una disminución en el costo de energía eléctrica para los habitantes de Baja California Sur, por 135 MW adicionales que habrá en la red estatal.

El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, mencionó los beneficios de este proyecto, haciendo hincapié en que se trata de un pionero en energías sustentables.

Aseveró que la terminal revolucionará el sistema energético de Baja California Sur y contribuirá al cuidado del medio ambiente.

“Con la instalación de esta terminal, la CFE podrá sustituir el combustóleo que actualmente usa para generar electricidad, y que contamina a la bahía de La Paz, precisamente por gas natural, que produce electricidad de forma más limpia, económica y eficiente”, manifestó en redes sociales.

Recordó que New Fortress Energy permitirá que los hoteleros, restauranteros y fábricas en general, reemplacen el uso de combustóleo por gas natural. Con esto, las empresas podrán aplicar una nueva operación de sistemas de aire acondicionado, generadores de electricidad y otros procesos industriales.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas