SEP convoca a maestros y padres a limpiar escuelas para regreso a clases presenciales

Foto: Cuartoscuro
Destacados miércoles, 11 agosto, 2021 9:16 AM

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal insistió, ayer martes 10 de agosto, que existen las condiciones propicias para retomar las actividades en las aulas a partir del próximo día 30 de este mismo, fecha en la que arrancará el nuevo ciclo escolar 2021-2022, por lo que invitó a los padres de familia y docentes a participar en las jornadas de limpieza en las escuelas.

A través de un comunicado, la SEP Federal detalló que dichas jornadas de limpieza arrancarán este miércoles y concluirán el próximo viernes 13 de agosto. Se espera que participen los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), los cuales están integrados por maestras, maestros, madres y padres de familia, directivos y personal administrativo y de mantenimiento de las escuelas públicas.

“Por ello convoca a los integrantes de las comunidades escolares del Sistema Educativo Nacional, a ser parte de la estrategia para un regreso seguro a las escuelas, anteponiendo el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que, en distintas formas, han resentido los efectos del confinamiento y de las actividades escolares a distancia”, informó.

“La apertura al diálogo y a la búsqueda de consensos está garantizada, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual impulsa distintos programas de apoyo e infraestructura escolar a las escuelas públicas de todo el país”, reiteró la SEP Federal.

ENTIDADES DE LA REPÚBLICA QUE YA ACEPTARON EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Un total de 19 de gobiernes estatales, así como la Ciudad de México, aceptaron el retorno a las clases presenciales, pero con la acotación de que será escalonada y voluntaria; mientras que 10 aún no lo deciden, y, sólo dos lo rechazaron.

Nuevo León y Michoacán ya dijeron que no habrá clases presenciales en dichas entidades. Mientras que los estados por definir son: Oaxaca, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Puebla y Quintana Roo.

Las entidades que sí regresan a clases presenciales son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Sinaloa. Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

EDUCACIÓN SERÁ ACTIVIDAD ESENCIAL Y CLASES SERÁN PRESENCIALES CON SEMÁFORO ROJO, INFORMA LÓPEZ-GATELL

El pasado 5 de agosto, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, adelantó que el Gobierno de México hará nuevas modificaciones al semáforo de riesgo epidemiológico COVID-19, para convertir la educación en una actividad esencial y así permitir el regreso a clases presenciales aun cuando las entidades estén en color rojo.

Durante una reunión virtual de los jueves con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y con otros miembros del gabinete del Gobierno de México, el funcionario federal, expresó que la educación es una actividad esencial, por lo que expresó que no debe estar sujeta a restricciones, aun cuando las entidades hayan declarado la alerta epidemiológica.

En la sesión participaron, también, Olga María Sánchez Cordero Dávila, Delfina Gómez Álvarez, Tatiana Clouthier Carrillo, Luisa María Alcalde Luján, Miguel Torruco Marqués; titulares de las secretarías de Educación Pública (SEP); de Economía; del Trabajo y Previsión Social (STPS); y, de Turismo (SECTUR); respectivamente.

Así como los gobernadores de Sonora, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, además de representantes de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

“En este momento, el semáforo vigente, que presentamos públicamente hace un par de semanas y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación [DOF] hace unos días, requiere que liberemos la posibilidad legal de la [Secretaría de Educación Pública] SEP de poder llamar a las aulas cuando se tiene semáforo superior al amarillo, entonces ese es el ajuste que vamos a hacer”, dijo el subsecretario.

“Para distinguir que el sector educativo tienen una alta prioridad, análogo, de hecho conceptualmente el mismo de las actividades esenciales que habíamos considerado en la Jornada de Sana Distancia”, se escucha decir a López-Gatell Ramírez en un audio difundido por la Secretaría de Salud (Ssa) Federal.

“Esa connotación va a tener, es una actividad esencial, de modo que no está sujeta a restricciones, aun cuando tengamos el semáforo rojo”, puntualizó el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, quien recordó que más de 2 millones 743 mil 448 mil de personas del sector educación se ha vacunado, lo que representa más del 90 por ciento del total.

“Es impostergable el regreso voluntario a las escuelas de las y los estudiantes, sabemos que la pandemia ha transformado las dinámicas sociales, ha adquirido matices que no hubiéramos siquiera imaginado previamente”, expresó, por su parte, la titular de la SEGOB.

“Sin embargo, toda crisis conlleva oportunidades. Ahora es importante avanzar con decisión en aspectos cotidianos que son indispensables para el bienestar integral de la sociedad […] Especialmente en el caso de las madres y padres de familia, quienes han tenido que sacrificar muchas cuestiones, muchas cosas para apoyar a sus hijos en casa, y en donde destaco que la mayoría son mujeres, de ahí la importancia que tiene una Ley del Sistema de Cuidados”, dijo Sánchez Cordero Dávila.

“El reto que nos ocupa es precisamente atajar la pandemia […] Como gobierno a nivel estatal, a nivel municipal y a nivel federal es importante demostrar nuestra unión, nuestra solidez para enfrentar esta nueva ola como un frente sólido”, abundó la funcionaria federal.

Sánchez Cordero Dávila subrayó que no sólo es necesario el regreso “estratégico” de las actividades educativas presenciales, sino también de las actividades económicas. “Con todas las medidas de seguridad pertinentes desde luego, pero también previniendo los contagios”, dijo.

En otro tema, la titular de la SEGOB destacó la importancia de mantener este tipo de reuniones a distancia, a fin de dar seguimiento a la pandemia de la COVID-19. Paro también, según dijo, para generar sinergias, escuchar inquietudes y compartir el desarrollo de las mejores a través del diálogo y el entendimiento.

SEP DIALOGA CON SINDICATOS PARA RETORNO A AULAS

Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP Federal, informó a los gobernadores y demás miembros del gabinete federal, que la institución a su cargo mantiene un diálogo permanente con las representaciones sindicales de todo el país, para garantizar un regreso presencial seguro a las escuelas el próximo lunes 30 de agosto.

La funcionaria federal argumentó que el retorno presencial a las aulas atiende la necesidad de los alumnos de tener un espacio amigable y propicio para socializar, así como un cobijo para reducir el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante los meses de la pandemia.

Gómez Álvarez afirmó que los niños, adolescentes y jóvenes requieren de atención socioemocional, la cual es parte de su educación, y en este momento es crucial para alcanzar un desarrollo óptimo y para desarrollar, o retomar, hábitos de conducta saludables y equilibrados.

“Necesitan regresar, con todas las precauciones que hemos aprendido, a sus actividades académicas y lúdicas. Necesitan regresar al juego, y a la convivencia con sus compañeras y compañeros”, señaló la titular de la SEP Federal, quien afirmó, también, que en el regreso a la escuela se respetará la decisión que cada familia tome al respecto, e indicó que el uso de uniformes es opcional, por lo que las familias no están obligadas a comprar nuevos y, si es posible, deberán reutilizarse los útiles escolares del ciclo anterior.

LOS DICHOS DE AMLO RESPECTO AL REGRESO A CLASES PRESENCIALES

“Y yo voy a dar este debate. No me importa que la mayoría esté pensando en no regresar, yo voy a sostener de que es indispensable que se regrese a clases por el bien de los niños, de los adolescentes, de los padres de familia, por el bien de todos, por el bien de la educación y del desarrollo del país”, dijo, el pasado 29 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todos ayudemos a limpiar las escuelas, a que estén en buen estado. Todos significa la participación de madres, de padres, maestros, maestras, autoridades municipales, de gobiernos estatales, de lo que nos corresponde como gobierno federal, porque hay una postura a que no haya clases”, comentó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Hay como una postura a que no haya clases, no sé si consciente o inconscientemente, de manera deliberada, por intereses o por desconocimiento del daño que se causa al no tener clases presenciales. Vi hace dos o tres días una encuesta, claro, hay que ver sobre la veracidad en la redes sociales o alguien me dio una encuesta, creo que tú [Jesús Ramírez Cuevas] me hiciste llegar una encuesta en donde la mayoría dice: no regreso a clases. ¿Qué es eso?”, cuestionó López Obrador.

“Pero eso es en todo el mundo [el que los menores de edad no están vacunados]. Vamos a suponer, aceptando sin conceder, que es porque no están vacunados los niños. En el mundo no están vacunados los niños y México con Bangladesh es el país que lleva más tiempo con las escuelas cerradas”, abundó el presidente mexicano.

Antes, el pasado 24 de julio, el mandatario nacional señaló que aunque “llueva, truene o relampaguee”, las clases presenciales se reiniciarán el próximo 30 agosto, pese a que México atraviesa la tercera ola de contagios de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Nada sustituye a las clases presenciales, es bueno el sistema de educación a distancia, pero no es lo mismo, el cual es el segundo hogar y es donde se socializa el conocimiento y donde aprender con la participación de maestros, maestros, madres y padres de familia y estudiantes”, señaló el presidente de México.

“Soy partidario de regresar a clases, a finales de agosto, porque ya no es conveniente que se continúen con las clases a distancia. Tener cerrada la educación presencial no es bueno, ya no podemos seguir con escuelas cerradas, por eso tenemos que aplicarnos todos”, afirmó el mandatario nacional, el pasado 22 de julio.

“Es necesario que regresen los niños a la escuela, es la mejor terapia para todos. Desde luego no es por la fuerza, pero este es un punto que voy a defender de una vez lo digo: yo estoy a favor de que se regrese a clases”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Hay quienes no quieren, pero a ver, ¿qué no es eso una actitud contraria al desarrollo?, ¿no la educación es fundamental para la defensa de los derechos sociales?, ¿quién es el que no quiere que se tenga acceso a la educación?, ¿a quién le conviene la ignorancia?, ¿quién saca provecho de la ignorancia? ahora sí que ¿de parte de quién?”, agregó el político tabasqueño.

“Aprovecho para convocar a todo el pueblo de México, en especial a madres y padres de familia, que ya se empiecen a organizar, desde luego con maestras y maestros, que empecemos con preparativos para el regreso a clases, que no nos reunamos una semana antes, sino con tiempo”, planteó López Obrador, el pasado 15 de julio.

“Que los padres tengan reuniones en cada escuela para ver en qué situación están las aulas, hablar con los maestros para que nos ayuden, de modo que cuando iniciemos, sea general”, destacó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

“Es general, es un acuerdo del Gobierno Federal y de la [Secretaría de Educación Pública] SEP. Se reinician las clases a finales de agosto en todo el país, hay condiciones para eso, y ya estamos trabajando en el plan para mejorar las escuelas porque han estado abandonadas mucho tiempo”, afirmó.

“Puede quedar como una opción, como alternativa para no negar la posibilidad a los que no quieran regresar porque también una cosa es decir: ‘vamos a abrir las escuelas’ y otra cosa es ‘vamos por la fuerza a abrir las escuelas’. Por la fuerza nada, nada, es convencimiento”, señaló el presidente.

“Nos urge el regreso a clases presenciales, no hay nada que sustituya la escuela. Si seguimos así, el daño va a ser mayor en lo emocional, afectivo, familiar, no es nada más el retraso en lo académico. La mejor terapia para niños y jóvenes es la escuela”, enfatizó el mandatario nacional.

Además, López Obrador comentó que para agosto próximo, la mayoría de las personas de más de 18 años de edad estarán vacunadas contra el SARS-CoV-2, ya que hasta el momento, según el presidente, 40 por ciento de la población tiene al menos una dosis contra el coronavirus.

“No vamos a tener para entonces problemas de contagios [de COVID-19] que puedan poner en riesgo a niños, jóvenes, maestras, maestros, personal educativo, porque está demostrado que la pandemia afecta más a las personas mayores, ya para entonces vamos a tener vacunados a todos los adultos mayores”, afirmó el político tabasqueño.

“Quiero que pediatras y especialistas vengan conmigo una vez a la semana, médicos que han atendido a niños y jóvenes con COVID, para que ellos desde aquí orienten cuál es el tratamiento que funciona, por qué no hay riesgos”, explicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Cómo se comportan los adolescentes cuando están contagiados, qué se puede hacer, cuánto tiempo está el malestar, con qué medicamentos pueden ser atendidos. No se trata de que no tengan asistencia médica, sino que conozcan las mamás mas sobre esto […] Es muy raro que fallezcan niños, esa es una bendición, que no les afecte a los niños, que se contagien pero que no sea fatal el COVID-19”, finalizó.

Antes, el pasado 14 de julio, el presidente aseguró que se van a reiniciar clases presenciales el 30 de agosto tal como lo establece el calendario escolar 2021-2022, y que la próxima semana presentará un plan para la vuelta de los alumnos a las aulas.

“Muchas escuelas han estado cerradas por mucho tiempo, algunas están incluso vandalizadas y necesitamos arreglarlas porque vamos a reiniciar las clases, en definitiva, no hay nada que lo impida”, aseguró el mandatario ​nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

El titular del Poder Ejecutivo Federal pidió que “no nos mal acostumbremos”, ya que “tenemos que regresar a clases a finales de agosto de acuerdo al calendario escolar”. Asimismo, el político tabasqueño informó que “hay un pequeño de rebrote, afortunadamente, de contagios [de COVID-19], pero ya tenemos más vacunación y por lo mismo hay menos riesgos de contagio”.

“Ya no podemos seguir con escuelas cerradas, necesitamos abrir, por lo que el reinicio de clases se va a dar. La semana próxima se presentará propuesta para que con tiempo se preparen todos: madres, padres de familia, maestros, maestras, autoridades”, afirmó López Obrador.

Según datos de la Ssa Federal, los casos de niños y adolescentes con resultado positivo de SARS-CoV-2 pasaron de 84 que había el 12 de abril de 2020 a 59 mil 127 hasta el 1 de agosto del 2021. En tanto que las entidades que registran más casos positivos de COVID-19 acumulados en menores de edad, son la Ciudad de México (15 mil 530), Guanajuato (5 mil 186), y, el Estado de México (4 mil 479). Mientras que las entidades con el mayor número de defunciones son el EDOMEX (93), Baja California (44), y, la CDMX (41).

Desde el pasado 20 de julio, el Consejo Nacional de Salud presentó una iniciativa para modificar las consideraciones del semáforo de riesgo epidemiológico, para un regreso seguro, no tener confinamiento ni cierres totales de lugares públicos y volver a clases presenciales.

Con la reapertura de planteles se deberá hacer la limpieza profunda de las escuelas y revisar de la infraestructura, con el apoyo de los gobiernos locales y la comunidad. Una vez abiertos los planteles, el personal docente hará una evaluación diagnóstica de los alumnos y de su estado socioemocional e identificarán los posibles casos de abandono escolar.

Comentarios

Tipo de Cambio