14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Presentadora de ‘Quién es quién en mentiras’, Diputados y SIP, se solidarizan con Azucena Uresti

Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, de la conferencia matutina presidencial, expresó que el Gobierno Federal se solidariza con los periodistas y que garantiza la libertad de expresión, entre ellos Azucena Uresti Mireles, periodista y conductora de Milenio Noticias y Radio Fórmula, quien recibió una amenaza de muerte por parte de presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Desde este espacio nos solidarizamos con los periodistas amenazados por el crimen organizado de cualquier amenaza o acto de intimidación. El Gobierno de México está comprometido con la libertad y el derecho a la información ya no hay censura ni compra de conciencia por parte del gobierno y se toman medidas para proteger a los periodistas que en se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de su ejercicio de su profesión”, indicó la funcionaria federal.


Publicidad


Por otra parte, en un pronunciamiento suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión señaló que la acción enérgica del Estado mexicano es fundamental para garantizar el respeto a las libertades de prensa y de expresión, sin cabida para las intimidaciones, la violencia, ni la coacción.

“Esta soberanía refrenda que en una sociedad plural y democrática, el ejercicio de las libertades debe ser plenamente respetado y, tratándose de la libertad de prensa, la libertad de expresión y la difusión de información, la acción enérgica del Estado mexicano es fundamental para lograr su protección y mejores niveles de bienestar para la convivencia en comunidades seguras, en las que no caben las intimidaciones, la violencia ni la coacción”, indicó.

Asimismo, la Cámara baja del Congreso de la Unión exhortó a todos los órdenes de gobierno a generar las condiciones para una vida libre de violencia, que permita a las y los periodistas realizar su trabajo con respeto, libertad y seguridad, así como a fortalecer la coordinación gubernamental para combatir con rigor a los grupos delincuenciales que atentan contra la libertad y la seguridad de las y los mexicanos.


Publicidad

 


Mientras, en un comunicado, la organización no gubernamental, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), instó al Gobierno de México a reforzar los mecanismos de prevención y protección para periodistas mexicanos a nivel federal y estatal.

“Más allá del anuncio oficial del Gobierno de que tomará medidas para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados, es urgente que se dote al sistema de protección de los recursos económicos y profesionales para que pueda operar con eficiencia”, coincidieron el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la mismo ONG, Carlos Jornet.

La SIP agregó que la organización no gubernamental se sumó al desplegado que difundieron medios de comunicación en el que rechazaron las amenazas, y recordó que ese tipo de amagos como las que expresó el CJNG, han sido preámbulo en algunos estados para más ataques contra periodistas.

“Esperamos que este caso active en forma prioritaria el Mecanismo de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y así se puedan evitar consecuencias trágicas”, añadieron Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo OPSA, de Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina.

AMLO SE SOLIDARIZA CON AZUCENA URESTI, AMENAZADA POR EL CJNG; ORDENA MECANISMO DE PROTECCIÓN

El pasado 10 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con Azucena Uresti Mireles, periodista y conductora de Milenio Noticias y Radio Fórmula, quien recibió una amenaza de muerte por parte de presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Quiero expresar mi solidaridad con la periodista Azucena Uresti por la amenaza que recibió de una de las organizaciones de la delincuencia. Quiero decirle que cuenta con nosotros, desde que me enteré di instrucciones para que se le atendiera, ya se estableció comunicación con ella”, aseguró el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal informó que Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), atendió a Uresti Mireles y se estableció un mecanismo de protección.

“Repruebo completamente esas amenazas. No admitimos que se actúe de esa forma y vamos a proteger a Azucena y a todos lo mexicanos, es nuestra responsabilidad la protección de los mexicanos que no sean dañados que no sean intimidados, que no sean amenazados por nadie […] Ya no hay como era antes protección para ningún grupo de la delincuencia de cuello blanco o de la delincuencia organizada, ya la autoridad no está al servicio de las mafias”, dijo el presidente.

“De modo que reitero mi solidaridad a esta periodista Azucena Uresti y a todos los periodistas con la garantía de que siempre en nuestro gobierno va a proteger a quienes llevan a cabo este oficio, quienes se dedican al noble oficio del periodismo y a todos los ciudadanos, es nuestra responsabilidad y la asumimos”, insistió López Obrador.

AMENAZAS DEL CRIMEN A PERIODISTAS, POR AUSENCIA DE UN GOBIERNO QUE COMBATA LA IMPUNIDAD: ARTÍCULO 19

El pasado 9 de agosto, diversos medios de comunicación publicaron un desplegado denominado ‘En defensa de la libertad de expresión’, a través del cual rechazaron las amenazas contra los periodistas de Milenio, Televisa y El Universal, por parte de grupos criminales “inconformes” con las coberturas periodísticas en Michoacán.

Antes, la organización no gubernamental Artículo 19 condenó las amenazas que envió el CJNG a periodistas y medios de comunicación, además de que aseguró que este tipo de situaciones ocurren debido a la ausencia de un Estado que combata la impunidad y garantice un ejercicio periodístico libre de violencia.

“Exigimos a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y autoridades de seguridad pública, coordinarse a fin de proteger de forma urgente a integrantes de los medios, así como a Azucena Uresti y a sus familiares”, demandó la organización no gubernamental.

Por su parte, la periodista y conductora de Milenio Noticias y Radio Fórmula expresó desde su programa radiofónico, que ante las amenazas recibidas “seguiremos, sin sesgos, con hechos precisos, seguiremos haciendo nuestro trabajo como hasta ahora”.

CJNG AMENAZA A MEDIOS Y A LA PERIODISTA AZUCENA URESTI; GOBIERNO FEDERAL AFIRMA LA PROTEGERÁ

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó a Azucena Uresti Mireles, periodista y conductora de Milenio Noticias y Radio Fórmula, por supuestamente defender a grupos de autodefensas asentadas en Michoacán, rivales de la organización criminal liderada por el capo michoacano Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Además, a través de un video publicado en redes sociales, el grupo delictivo aseguró que Milenio y otros medios como Televisa o El Universal, se suman a la defensa las organizaciones de autodefensas en Michoacán, cuando, en realidad, son cárteles de la droga.

“Le están agarrando dinero a las autodefensas, bueno que así se hacen llamar. ‘El Abuelo’ [Juan José Álvarez Farías], ‘Los Viagras’ e Hipólito Mora [Chávez], que son narcotraficantes que se escudan en camisetas de autodefensas. No creo que el gobierno no se dé cuenta por el tipo de armamento que traen”, expresó un hombre encapuchado, que se dice vocero del CJNG.

Al respecto, Oseguera Cervantes acusó de forma directa a Milenio por supuestamente recibir dinero de “cobra cuotas, secuestradores y extorsionadores”. El comunicado del CJNG llamó al medio de comunicación a que no se incline por un solo lado. “No acarreen ustedes con problemas que no les corresponden porque nunca le he pegado a ningún noticiero porque nunca me habían pegado a mí directamente, indicó.

En cuanto a a la periodista regiomontana, “El Mencho” le pidió “le baje de huevos”, además de que la acusó de esconderse detrás de una pantalla y una televisora. También la amenazó de muerte por sus críticas en contra de dicho grupo delictivo. Asimismo, el líder del CJNG aseguró, que “no lo conocen” y es capaz de cualquier cosa.

“Azucena Uresti, donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí Rubén Oseguera Cervantes, yo no soy cobra cuotas, ni extorsiono. Yo soy narcotraficante a mucho orgullo y mi lugar me ha costado, no me lo he ganado a costillas de nadie y la ciudadanía sabe que cuenta conmigo”, afirmó Oseguera Cervantes.

“Ante las amenazas a medios de comunicación por parte del CJNG, el @GobiernoMX tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados. Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”, escribió Jesús Ramírez Cuevas -Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República-, en su cuenta de la red social Twitter.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas