23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Se instalaron 99.8% de las mesas receptoras para la Consulta Popular en México: INE

Dirigente nacional de Morena, Mario Delgado acusa al INE de baja participación ciudadana en la Consulta a la que ni el presidente López Obrador acudió

 


Publicidad


El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que con corte a las 13:00 horas (tiempo del Centro) se instalaron 56 mil 958 mesas receptoras de opinión de la Consulta Popular, lo cual representa el 99.8 por ciento del total. En cuanto a los centros de recepción que no se instalaron fueron en total 8, cuatro de éstos contemplados para instalarse en Chiapas, dos en Veracruz, uno en Baja California y otro en Nuevo León.

El organismo indicó que ninguno de los casos la inhabilitación de las mesas se dio a consecuencia de algún acto de violencia.

Este domingo, 1 de agosto de 2021, se celebra por primera ocasión la Consulta Popular en el país; instrumento de participación ciudadana que en este caso versa sobre la posibilidad de esclarecer decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y cuya organización a cargo del INE procedió a partir de una solicitud que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le hizo al Senado; instancia que remitió la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Publicidad

 


Fotos: Enrique Botello

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Villanelo, refirió que la institución se mantendrá al tanto del desarrollo de la jornada en el ánimo de informar sobre posibles incidencias, “así como para desmentir verdades alternativas, falsas noticias, o francas y abiertas mentiras”.

Afirmó que por parte del Instituto se ha hecho lo necesario para garantizar que este primer ejercicio de carácter cívico se lleve a cabo con éxito, y recordó que la participación en la consulta está respaldada en todas las garantías de certeza y legalidad previstas en la Constitución.

“Desde aquí un llamado para que estemos las y los ciudadanos y las fuerzas políticas que, si bien no están involucradas en este proceso, a la altura de la demanda de la ciudadanía que está demostrando una vez más su compromiso con la democracia”, asentó.

También aludió “a los llamados a no votar” y dijo que “el mensaje del Instituto” es que todo está dispuesto para que la ciudadanía se manifieste “en un ejercicio de esta trascendencia”.

Fotos: Enrique Botello

Recordó que inicialmente no se permitió la instalación de 104 mil casillas, luego de que el INE solicitara a la Cámara de Diputados presupuesto adicional para organizar la consulta, como tampoco de 91 mil mesas que posteriormente se propuso instalar.

Córdova Vianello expuso que finalmente a base de una serie de ahorros, cancelaciones y aplazamiento de proyectos se determinó habilitar 57 mil casillas con todas las condiciones de certeza.

“El presupuesto que destinamos es porque estamos convencidos y porque el INE quiere la Consulta Popular, por eso hicimos este ejercicio. Si el INE no quisiera la consulta habría aplicado la Constitución porque no se nos proveyeron recursos, ahí queda claro que el INE sí la quiere”, manifestó.

Este domingo, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo señaló a los consejeros del INE de bloquear la participación en la Consulta, y de emprender una persecución a los legisladores y líderes del partido en el poder que la promovieron. “Es urgente que cambiemos a esta autoridad”.

El jueves 29 de julio pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE estimó procedente emitir una medida cautelar orientada a que “la diputación del partido Morena” se abstuviera de ordenar inserciones periodísticas alusivas a la consulta, toda vez que ello implicaba “un posible uso de recursos públicos para buscar incidir en el resultado” de ese ejercicio.

Finalmente, en cuanto a la acusación de la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller en el sentido de que no se instalaron casillas especiales, Córdova Vianello sostuvo que su papeleta la estaría esperando hasta el cierre de la jornada, a las 18:00 horas. “Está esperándola su boleta”, aseveró.

El presidente López Obrador anunció que él no participaría en la Consulta, en razón de una gira por el estado de Nayarit que le impedía ir a la mesa receptora donde le corresponde participar.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas