18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Distritos de Tijuana registran desorientación y escasa participación en Consulta Popular

En los distritos 5 y 6 la participación de la ciudadanía en la Consulta Popular de este 1 de agosto ha sido escasa, además de que no pocas personas con interés de emitir su opinión se han mostrado confusas con la ubicación de la mesa receptora en las que les toca participar.

Para el mediodía de este domingo en las mesas receptoras 0881 básica y contigua 2, de las secciones 0883, 0884, 0929 y 1016, ambas ubicadas en el distrito 5 federal, habían participado en promedio 20 personas en cada cual, según confirmaron las presidentes de esos centros de recepción Adriana Ruvalcaba y Magdalena Vázquez.


Publicidad


En tanto, a la 0877 Básica, asentada en el distrito 6, habían acudido entre 20 y 25 participantes, a decir del presidente de esa mesa receptora.

Foto: Jorge Dueñes

En los tres casos también se reportó que alrededor de 25 personas habían acudido con la idea de que ahí les tocaba participar, sin que esos fueran los centros de recepción correspondientes. Se les tuvo que explicar que en la página habilitada por el Instituto Nacional Electoral: ubicamesa.ine.mx, podían obtener la ubicación exacta de a dónde acudir a participar, mencionó el presidente de la 0877 Básica.

“Han venido muchas personas que no son de esta sección y de otros estados también, pensando que podían participar en cualquier mesa”, dijo la presidente de la Contigua 2 de las secciones 0883, 0884, 0929, 1016.


Publicidad

 


La funcionara a cargo de la 0881 Básica, también informó que acabándose de abrir esa mesa (a las 8:05 horas), una persona arribó con una pancarta dotada de imágenes de ex presidentes de la república Y alusiones en contra de sus respectivas gestiones. Añadió que se le tuvo que hacer un exhortó para que se retirará del lugar, pues “eso es parte delo que no se puede hacer” durante la jornada.

Foto: René Blanco/ Primaria Félix Ortega Aguilar, Lomas de la Presa

Martín Hernández, ciudadano que acudió a la 0877 Básica, refirió que el motivo de su participación obedeció a qué se trata de un ejercicio de democracia participativa. “Nunca se ha hecho, es histórico, tenemos que ser parte mientras se pueda, es una obligación como ciudadano también”.
Tras emitir su opinión en la urna correspondiente, agregó: “estamos siempre pendientes de lo que está pasando en el país, estamos en contra de todos los abusos, de todo lo que ha pasado, desde que yo tengo memoria desde el 82”.

La consulta, cuya realización procedió a partir de una solicitud que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le hizo al Senado, tiene que ver con la posibilidad de esclarecer “decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, según estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación a propósito del contenido de la pregunta a formularle a la población.

De acuerdo con la Junta Local Ejecutiva del INE para las 12:00 del día se habían instalado mil 701 mesas de recepción en Bala California, constituyendo un 96 por ciento del total de centros receptores contemplados.

 

Foto: Jorge Dueñes

De las mesas instaladas, 183 abrieron en el distrito 1 (Mexicali), 198 en el 2 (Mexicali), 212 en el 3 (Ensenada), 237 en el 4 (Tijuana), 227 en el 5 (Tijuana), 203 en el 6 (Tijuana), mientras que 227 y 215 en el 7 (Mexicali) y en el 8 (Tijuana).

De acuerdo con información proporcionada por área de comunicación de la Junta Local, en Rosarito no se abrió una mesa receptora en razón de que el presidente designado tuvo un percance automovilístico y le retuvieron el vehículo, en el que se hallaba el paquete con las papeletas a utilizarse en ese centro receptor.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas