18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Responsabilidad medica: tres médicos suspendidos de su ejercicio profesional

“La verdad se encuentra en un pequeño y delimitado ámbito, pero el error es inmenso”

Henry Saint John


Publicidad


 

Tres médicos fueron suspendidos del ejercicio de su profesión por un juez de control de garantías ante un posible caso de negligencia médica que tuvo como consecuencia la muerte de una persona.

El Juez de Control de Garantías dictó un auto de vinculación a proceso a Eugenio “N”, Laura “N” y Rafael “N” por su probable participación en el delito de homicidio culposo consistente en responsabilidad médica, técnica y profesional cometido en agravio de Mario Alberto Rodríguez González (médico de profesión).


Publicidad

 


En una audiencia realizada el pasado jueves 8 de marzo, se otorgó como medida cautelar la suspensión temporal en el ejercicio de una determinada actividad profesional o laboral de los imputados hasta el término de la investigación complementaria el Agente del Ministerio Público adscrito al área de homicidios de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, cuenta con seis meses que concluyen precisamente el 8 de septiembre del presente año para reunir datos de prueba y presentarlos ante el Juez de Control mismo que deberá de dictar sentencia entre el mes de septiembre y octubre.

Los hechos se suscitaron en un hospital privado de la ciudad de Torreón en el estado de Coahuila el pasado 6 de mayo luego de que el occiso fuera intervenido quirúrgicamente. Los médicos ahora vinculados a proceso, le practicaron un procedimiento con el objeto de extirparle un tumor abdominal al paciente, pero debido a una negligencia “presuntamente” dejaron olvidada una compresa al momento de suturar la herida. A pesar de que los doctores aseguraron que la operación fue exitosa, las molestias por parte del paciente continuaban, por lo que, le fue practicada una tomografía que según el personal del mismo hospital no arrojó ninguna anomalía.

Luego de algunos días de estudios y observación del paciente egresó del hospital, lo enviaron a su casa y solo se prescribió un medicamento que consistía en antibiótico para controlar el dolor. Ya en su domicilio, los familiares de Mario Alberto se percataron de un fuerte olor que emanaba de la zona mencionada por lo que decidieron buscar otra opción para su atención médica.

Más de 110 días después, el paciente fue intervenido nuevamente en otra institución médica, y allí le fue extraída la compresa olvidada en su anterior intervención quirúrgica; fue hasta ese momento en que la parte afectada y sus familiares se enteraron del motivo de su malestar.

 

Benigno Licea González es Doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue Presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, A. C. Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Previous article
Next article

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas