13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Red instalada

De acuerdo a un boletín del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), el 19 de agosto se instaló la Red Local de Socialización (RLS) en Baja California, emanada de una política pública impulsada por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), identificada como Plan DAI.

El objetivo principal del DAI es proyectar el derecho a saber, como un derecho instrumental que coadyuve en la resolución de problemáticas comunitarias, abonando la inclusión social, reduciendo la brecha de desigualdad y posibilitando el ejercicio de otros derechos.


Publicidad


La RLS de Baja California se sostendrá en el trabajo colaborativo de sus integrantes: INAI, ITAIPBC, Universidad Autónoma de Baja California, WPDI México y el Poder Ejecutivo Estatal. Eventualmente se podrá invitar a los Ayuntamientos.

En el evento, la Mtra. Edith Montiel, vicerrectora de la UABC, refirió que el objetivo de esta política pública es permitir que la información no solo sea accesible, sino útil para resolver problemáticas cotidianas. Afirmó que desde la comunidad universitaria será menester aprovechar esta política para incentivar sus procesos educativos y académicos. Además, ofrece a los estudiantes una fuente de datos fidedignos y de conocimientos sobre qué y cómo solicitan los ciudadanos información de su interés.

En su participación, Mario Alzate, subsecretario de la Secretaría de Honestidad y Función Pública del Estado de Baja California, que acudió al evento en representación de la titular, refirió que el derecho a saber es un derecho primario que puede derivar en la habilitación de más derechos, y así generar beneficios. Refirió que existen varios retos para la implementación de esta política, como la brecha digital y el acercamiento a la población objetivo. Por eso, refrendó el compromiso de la dependencia en cuyo nombre acudió, para que se logren los objetivos planteados y que el derecho de acceso a la información coadyuve en el desarrollo y atención de las problemáticas sociales.


Publicidad

 


En su intervención, Heriberto García, director de WPDI México, A.C., mencionó que el transitar de la cooperación a colaboración es el gran paso, pues colaborar requiere un compromiso social y una cultura de paz, misma que guía la institución que dirige. Además, apuntó que el Plan DAI resulta valioso en tanto que suma a la consolidación de una verdadera democracia participativa.

En la misma línea, Aarón Aguilera, director general de Políticas de Acceso del INAI, apuntó que el evento significó una doble celebración, pues, por un lado, se instala una Red Local de Socialización con un número nutrido y destacado de actores en sus respectivas agendas; pero, además, porque también ese mismo día comenzaron los talleres de capacitación de las personas facilitadoras del DAI, quienes serán los actores clave, pues serán ellos los constructores de los beneficios que produce esa política nacional.

Por su parte, y a través de un video proyectado en la sesión, el comisionado del INAI, Adrián Alcalá, se mostró orgulloso de participar en esta nueva edición del Plan DAI en Baja California; reconoció que en el 2020 esta entidad produjo 8 casos de aprovechamiento de la información pública. Por eso, agradeció a todos los que se sumaron, pues coadyuvan a consolidar una cultura de la transparencia en Baja California.

Asimismo, reconoció la labor de este instituto porque ese día también se emitiría el PLS y la impartición del primer taller de formación de facilitadores en Baja California, que será el primero a nivel nacional.

En el boletín de referencia se comenta que, con la instalación de esta RLS, se comienzan los trabajos formales de la segunda edición del Plan DAI en Baja California. Información relacionada puede consultarse en: https://mi-crositios.inai.org.mx/plandai/

Todo es cuestión de tener la Red instalada.

 

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, servidor público, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/ Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas