14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Por disposición del Trife, INE modifica integración de la Cámara de Diputados

La integración de la Cámara de Diputados para la LXV Legislatura fue modificada por el Consejo General del INE en acatamiento a una disposición emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dos diputaciones, conseguidas por los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México, quedaron reservadas para el género femenino. Con ello el número de curules para mujeres pasó de 248 a 250, lo que constituye exactamente la mitad de los espacios legislativos en San Lázaro.

Ello es concordante con la afirmación de quien fue elegido para presidir la Mesa Directiva del Congreso, Sergio Gutiérrez Luna, quien en la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados, celebrada el domingo 29 en el recinto parlamentario, ponderó que en la siguiente Legislatura, a iniciar funciones mañana 1 de septiembre, “por primera vez en la historia” habrá paridad total.


Publicidad


Las constancias de asignación revocadas por el Instituto Nacional Electoral fueron las de las fórmulas integradas por Óscar Daniel Martínez Terrazas y Raymundo Bolaños Azocar, del PAN, y Javier Octavio Herrera Borunda y Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM. Mancuernas que se habían enlistado por la cuarta y la tercera circunscripción respectivamente.

Los panistas Martínez Terrazas (propietario de fórmula) y Bolaños Azocar (suplente) no lograron demostrar pertenecer a una comunidad indígena, Acción Afirmativa por la que habían sido registrados en el ánimo de que se hicieran de una diputación plurinominal.

Los verde-ecologistas Herrera Borunda (propietario) y Melgar Bravo (suplente) se quedaron sin la diputación como medida de ajuste para lograr la equidad total en el Congreso, en razón de que el PVEM “fue el partido que tuvo el menor número en la conformación de este órgano legislativo”, informó el INE.


Publicidad

 


En la cuarta circunscripción fungirán como diputadas panistas de Representación Proporcional Ana Laura Valenzuela Sánchez (propietaria) y Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela (suplente), “quienes acreditan el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, así como los relativos a la acción afirmativa para personas migrantes y residentes en el extranjero”, detalló Instituto.

A Santy Montemayor Castillo del PVEM, igualmente se le emitió constancia de asignación como diputada plurinominal suplente. Tratándose del Verde Ecologista, quien se condujo como candidata propietaria para la misma circunscripción (tercera), Laura Lynn Fernández Piña fue electa por el principio de Mayoría Relativa.

El INE recalcó que con tales ajustes, “las diputaciones de Representación Proporcional (plurinominales) fueron asignadas a 102 mujeres y 98 hombres”, lo que tomando en consideración las asignaciones correspondientes al principio de Mayoría Relativa, da cuenta de que la LXV Legislatura se integrará por 250 diputadas e igual número de diputados.

La consejera Carla Humphrey Jordan, presidente de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, mencionó que la ejecución de esas modificaciones no atenta contra el orden constitucional y que por el contrario, contribuye a la “vigencia, aplicación y plena efectividad” del total de los principios constitucionales en juego.

En contraparte la consejera Dania Ravel Cuevas, sostuvo que mediante “la resolución de este medio de impugnación se desconoció la definitividad de las listas registradas por los partidos políticos, dado que se modificaron en esta etapa por demás tardía, violando así los principios de seguridad y certeza jurídica, ya que se introdujo una nueva regla de la cual ni la autoridad ni los partidos políticos” tenían conocimiento.

El consejero Ciro Murayama Rendón a su vez estimó positivo el fin que se persiguió con la determinación del TEPJF en el ánimo de establecer la paridad; pero consideró “profundamente antidemocrático y violatorio al sufragio” el medio por el que se logró el cometido. Recordó que el 6 de junio, la ciudadanía no sólo votó por los diputados de Mayoría Relativa, pues hizo lo propio por las Listas de Representación Proporcional, impresas al reverso de la papeleta, precisó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas