11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Lorena Cuéllar Cisneros rinde protesta como nueva gobernadora de Tlaxcala

Lorena Cuéllar Cisneros rindió protesta, este martes 31 de agosto, ante el pleno de la LXIV Legislatura local, como gobernadora del estado de Tlaxcala para el periodo 2021-2027, sucediendo en el cargo a Marco Antonio Mena Rodríguez, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Nacida el 20 de febrero de 1962, Cuéllar Cisneros ha desempeñado diferentes cargos, entre los que destacan que fue diputada local, presidenta municipal de Tlaxcala, senadora por Tlaxcala, candidata a la gubernatura, y delegada de los Programas Integrales de Desarrollo, de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal. Además, es la primera en asumir el cargo de los 15 gobernadores electos que resultaron ganadores en las elecciones del pasado 6 de junio.


Publicidad


En el evento estuvieron presentes gobernadores y gobernadoras de diferentes estados, además de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carrillo.

AMLO “SUGIERE” A GOBERNADORES ELECTOS HACER AUDITORÍAS, PERO “SIN AFÁN DE VENGANZA”

El presidente Andrés Manuel López Obrador “recomendó”, el pasado 16 de agosto, a los gobernadores electos, hacer auditorías a sus antecesores y a las administraciones salientes, para tener un respaldo de posibles irregularidades y así deslindar responsabilidades, pero “sin afán de venganza”.

“Yo recomendaría que hagan auditorías, es decisión de cada quien y que se deslinden responsabilidades sin afán de venganzas, si no nada más para que la ciudadanía esté informada de cómo entregan, cómo está la situación de la deuda, no sólo la deuda formal contratada con bancos, si no la deuda a proveedores, los sueldos, el pago de los trabajadores, todo un informe completo”, expresó López Obrador.

“Y si hay irregularidades a la Fiscalía [General de la República], y ya esa es la autoridad competente, la que va a resolver, no ellos, pero queda constancia de que en su momento presentaron denuncias”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Porque si no es lo mismo, los que están terminando recibieron posiblemente irregularidades, hubo desfalco, no dijeron nada, lo asumieron aparte de la crisis actual es lo que se viene arrastrando de tiempo atrás de modo que si es necesario el que se hagan los avalúos, los cortes, las evaluaciones”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Sin embargo, el político tabasqueño insistió que es una recomendación, porque su Gobierno no tiene autoridad para ordenarlo, ya que los municipios y estados son libres soberanos, con autonomía. Asimismo, aclaró que la Federación ha cumplido con la transferencia de las participaciones federales.

“Es una recomendación buena el que hagan las cuentas, nosotros queremos ayudar para los cierres, he puesto como condición que lo primero sea el pago de la nómina de los trabajadores”, agregó López Obrador, quien consideró que hay una situación complicada, aunque no en todos los estados.

El presidente resaltó del caso de Tlaxcala, donde hace algunos años se decidió por ley que no se contrate deuda, es decir que no se le permite a ningún gobernador endeudarse, o como en Querétaro, donde el actual mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, está terminando con “deuda cero”.

“Ayudamos adelantando participaciones con programas federales, pero debemos de cuidarnos administración para no endeudarnos, para tener finanzas públicas sanas, la clave está en no permitir la corrupción y en la austeridad, lo que pasa que hemos adoptado esta fórmula y nos ha dado resultados y no les gustan los rateros, están enfurecidos”, expresó el presidente.

El presidente dijo que a petición de gobernadores salientes se les apoyará en la conclusión de su administración, pero se puso como condición que primero se pague la nómina de los trabajadores.

“Me han dicho los que van a entrar que nada más eso porque es con cargo a las participaciones federales, ‘no le hace que me dejen a mí las deudas’, dicen, porque si se entrega ahora yo no voy a saber, me dicen algunos, nada más que se les ayude con el pago de la nómina y lo demás ya nosotros nos encargamos”, comentó López Obrador.

Además de realizar auditorías, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que “la clave está en no permitir la corrupción y en la austeridad”, porque argumentó que su Gobierno adoptó dicha fórmula y les ha dado resultados.

Pero advirtió que si se sigue con modelos de corrupción, “dando los contratos a los amigos, a los familiares, porque ayudaron en la campaña, porque entregaron moches, porque son del partido en el gobierno, así no se sale adelante. No va a alcanzar el dinero no alcanza”.

“Si siguen con los lujos: aviones, helicópteros y maiceando, ahora que se cerró la llave aquí para la publicidad, hay estados que la mantuvieron abierta para los periódicos nacionales, se siguen financiando, pues eso es dinero del pueblo, pues por eso no alcanza”, apuntó el mandatario nacional.

AMLO PIDE A LOS 16 GOBERNADORES ELECTOS NO SER “TAPADERAS” DE MANDATARIOS ESTATALES SALIENTES

El pasado 11 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los 16 gobernadores electos que no se conviertan en “tapaderas” del mal uso que mandatarios estatales actuales han dado a las participaciones federales para sus entidades.

“Es como lo que está sucediendo ahora que están terminando algunos gobernadores que no manejaron adecuadamente sus fondos y sus recursos y no tienen para pagar las nóminas […] Ahora que hay problemas en algunos estados donde hay cambios, los que van a entrar nos están planteando ‘ya no les entreguen todo, porque no nos va a quedar nada’”, dijo el mandatario estatal.

“Porque hay casos donde se entregó por adelantado para ayudar a las participaciones y los que van a entrar van a recibir muy poco […] Y que bueno que estamos tratando el tema, para que los que están llegando no vayan a convertirse en tapaderas, porque les va a afectar”, comentó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Entonces, vamos a ayudar sobre todo para el pago de las nóminas, porque no se le puede retener el salario de los trabajadores. En el caso de las nóminas, se tiene que ayudar y no nos corresponde legalmente, el Gobierno Federal no le debe a ningún Estado sus participaciones, a ningún estado”, señaló el presidente.

“¿Qué pasó? Que vienen arrastrando problemas financieros porque se endeudaron muchos estados. Yo les he planteado aquí cómo por influyentismo en Hacienda se les decía a los Gobernadores: esta empresa te puede construir un hospital mediante un convenio, las llamadas APPs [Asociaciones Público Privadas]”, indicó López Obrador.

“Y va a salir pagando año con año y aceptaban, porque se lo pedían de [Secretaría de] Hacienda [y Crédito Público], los de Hacienda [SHCP] hacían sesiones a favor de las empresas; entonces, los gobiernos estatales aceptaban las condiciones de construir los hospitales de puro machuchón”, insistió el mandatario nacional.

“Empresarios que habían, que construían el hospital, lo cobraban dos o tres veces más caro que su costo, pero no era sólo eso, sino que el interés por el financiamiento era de lo más oneroso. Entonces, esa era la mecánica: que Hacienda le descontaba de las participaciones a ese estado lo que tenía que pagarle a la empresa; entonces, la empresa recibía puntualmente, pero las participaciones de los estados cada vez se hacían menos”, explicó.

“Ese es el problema. Entonces, los trabajadores tienen que recibir su sueldo, sus ingresos y en eso sí ayudamos. Pero no es ‘a ver denos, no me alcanza’ ¿Por qué no administras bien?, ¿por qué no aplicas un plan de austeridad?, ¿por qué sigue el derroche?, ¿por qué solapaste el que se endeudó el estado y no dijiste nada?, ¿por qué te ayudaron en la campaña porque estableciste relación de complicidad? Entonces, eso es lo que sucede y es lo que se está combatiendo”, finalizó el presidente.

Los gobernadores electos de Morena son: Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California; Víctor Castro Cosío, de Baja California Sur; Layda Sansores San Román, de Campeche; Indira Vizcaíno Silva, de Colima. Así como Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, de Sonora; Lorena Cuellar Cisneros, de Tlaxcala; y, David Monreal Ávila, de Zacatecas.

Mientras que los cuatro mandatarios estatales electos restantes, provenientes de la oposición, son: de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda; de Querétaro, Mauricio Kuri González; de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; y, de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

Los gobernadores que seguirán en funciones son: Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco); Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila); Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajuato); Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas); José Rosas Aispuro (Durango); Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos); Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México); Miguel Barbosa Huerta (Puebla); Adán Augusto López Hernández (Tabasco); y, Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz).

Asimismo, las tomas de posesión, según el calendario electoral de cada entidad, a reserva de las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), están programadas así:

Baja California, con Marina del Pilar Ávila, 1 de noviembre de 2021.
Baja California Sur, con Víctor Manuel Castro, 10 de septiembre de 2021.
Campeche, con Layda Sansores, 16 de septiembre de 2021.
Chihuahua, con María Eugenia Campos, 8 de septiembre de 2021.
Colima, con Indira Vizcaíno, 1 de noviembre de 2021.
Guerrero, con Evelyn Salgado, 15 de octubre de 2021.
Michoacán, con Alfredo Ramírez Bedolla, 1 de octubre de 2021.
Nayarit, con Miguel Ángel Navarro, 19 de septiembre de 2021.
Nuevo León, con Samuel García, 3 de octubre de 2021.
Querétaro, con Mauricio Kuri, 1 de octubre de 2021.
San Luis Potosí, con Ricardo Gallardo, 26 de septiembre de 2021.
Sinaloa, con Rubén Rocha, 1 de noviembre de 2021.
Sonora, con Alfonso Durazo, 13 de septiembre de 2021.
Tlaxcala, con Lorena Cuéllar, 31 de agosto de 2021.
Zacatecas, con David Monreal, 12 de septiembre de 2021.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas