10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Otro revés a Bonilla; SCJN otorga suspensión para “frenar” municipalización del agua

Nuevamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se interpone en los actos cuestionables emprendidos por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, y en esta ocasión, los ministros otorgaron una suspensión provisional a los ayuntamientos de Mexicali, Tecate y Rosarito, para impedir que se continúe con la transferencia de los organismos operadores de agua a los municipios.

La tarde de este viernes 20 de agosto, se presentó en la lista de notificaciones del máximo tribunal del país, las medidas cautelares otorgadas a los gobiernos de dichos municipios, lo que impediría continuar con la transferencia prevista en las reformas del decreto 287 aprobado por el Congreso del Estado a finales del mes de julio.


Publicidad


Los documentos revisados por ZETA establecen que las controversias constitucionales 97/2021; 98/2021 y 99/2021, presentadas por los síndicos procuradores de dichos municipios, recibirán la suspensión provisional, de acuerdo con los acuerdos de las diversas salas encargadas de la revisión del caso.

Las notificaciones establecen lo siguiente:

“Se concede la suspensión solicitada por el Síndico Procurador del Vigésimo Tercer Ayuntamiento del Municipio de Mexicali, Estado de Baja California, para el efecto de que se interrumpan los plazos y obligaciones previstas en los artículos transitorios del Decreto Impugnado y, consecuentemente, el Gobierno Estatal continúe prestando a los habitantes del citado municipio los servicios públicos de agua potable, drenaje y alcantarillado, tratamiento y disposición final de sus aguas residuales, en tanto se resuelve el fondo del asunto”


Publicidad

 


Evidentemente, el documento replica el mismo párrafo para el resto de los municipios, por lo que básicamente no se podrá continuar con la transferencia arriba referida en los municipios descritos.

En entrevista, el abogado Guillermo Rivera, del despacho “El la Peña.Rivera”, comentó que -a reserva de lo que diga el fondo del estudio de la SCJN-, todo parece indicar que no se van a aplicar los transitorios del decreto, por lo que las comisiones del Estado seguirán siendo las responsables de dotar del servicio de agua a los ciudadanos.

“La suspensión es buena porque la Suprema Corte considera que hay elementos por los que se debe suspender, pero hay que ver sí el Congreso o las comisiones estatales algún tipo de alegato ante la Suprema que genere más afectaciones el que se suspenda al que continúe igual, este tipo de procedimientos tiene que ver mucho con el impacto de afectación, yo creo que el día de hoy el Estado tiene todo controlado, independientemente que las leyes vayan avanzando”, refirió el letrado.

Sin embargo, la situación de Rosarito tiene un fenómeno muy particular, consideró el abogado, puesto que dicho municipio ya aceptó la transferencia de las facultades de la comisión de agua, por lo que se tendría que analizar sí la suspensión se mantendrá ante el cambio de la situación jurídica.

Por otro lado, este es un mensaje positivo que podría generar cierta influencia en la decisión que tendrá que tomar la Suprema en la acción de inconstitucionalidad emprendida por el Congreso del Estado, la cual es un proceso judicial distinto y que podría invalidar todo el decreto por completo.

Será dentro de los próximos días cuando se determine esta situación.

Cabe mencionar que la suspensión solo causa efectos en los municipios de Tecate, Mexicali y Rosarito; Tijuana y Ensenada continúan su procedimiento normal debido a que no presentaron acciones de inconstitucionalidad.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas