17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“Si FISAMEX es positivo lo continuamos, y si no, pues que se vaya”: Monserrat Caballero en la CESPT

La alcaldesa electa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, se reunió esta mañana con los equipos de transición para su arribo al Ayuntamiento. La junta se realizó en las oficinas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), donde se discutían los pormenores de la aplicación de la Ley de Agua, decretada por el gobernador Jaime Bonilla.

En entrevista para ZETA detalló que se encontraba en dicha reunión cómo observadora del proceso de transferencia y la formación de la Comisión Municipal de Agua de Tijuana (COMATI), publicada en el Periódico Oficial del estado el 3 de agosto del 2021, la cual sustituirá a la CESPT.


Publicidad


La primera alcaldesa electa de la ciudad apuntó que no se centra en la negativa de la creación de la cOMATI, aunque reconoce que la decisión final la tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que respetará la decisión que se tome en el Poder Judicial

“Independientemente del fallo de la Suprema Corte de Justicia, que vamos a respetar, yo tengo que seguir con los trabajos, observando que está pasando. Al final, si la Suprema Corte de Justicia falla a mi favor, pues yo adelanté, si no, pues entregaré lo que trabajé al Gobierno del estado o a quien se indique”, declaró.

Sobre si las finanzas del municipio son las óptimas para que se adquiera la responsabilidad de municipalizar el agua, indicó que no hay argumentos para asegurar que es insostenible.


Publicidad

 


“Pero no logran decir por qué es insostenible, lo que se debe, se debe y lo que se tiene que pagar se va a pagar. Realmente no hay una cuestión de fondo que nos indique que esto es un error”.

Además agregó que eso no es un tema relevante para la gente, que lo importante radica en que no les falte el suministro del servicio, independientemente si el control es municipal o estatal.

“Si, ya empezaron a ver las finanzas, pero la cuestión es que del municipio, del estado, la gente va a deber lo mismo. Vamos a tener una muy buena comunicación con la gobernadora [Marina del Pilar Ávila] y que la gente tenga agua, el agua no es de la gobernadora, del gobernador, ni de tu servidora, el agua es de los ciudadanos”, dijo.

Monserrat Caballero respondió ante el cuestionamiento sobre si continuaría con el contrato de la empresa FISAMEX, que el gobernador Jaime Bonilla utiliza para fiscalizar adeudos del agua a sus opositores, que podría no continuar con la firma si comprueba que le afecta al municipio.

“Pues veríamos los resultados, que tanto se avanzó, si es positivo o no. Yo apenas me estoy enterando de los trabajos, entonces, si FISAMEX es positivo lo continuamos y si no pues que se vaya”, concluyó.

Por otra parte, quien también se encontraba en la reunión cómo cabildero por parte de la administración entrante fue el ex diputado local por Movimiento Ciudadano y posteriormente de Morena Eli Topete Robles.

El político explicó que fue indicación de Caballero Ramírez su participación junto con el equipo de transición para supervisar el proceso de transferencia de la paraestatal a la paramunicipal.

“Hay un decreto, 289, que se aprobó en la XXII Legislatura y durante el XX Ayuntamiento que encabezó Ricardo (Carlos) Bustamante, donde se creó la COMATI y ahorita se está realizando esa transferencia”, dijo.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas